Desaparece Caballo de Bastos, baluarte del teatro independiente
La Asociaci¨®n Caballo de Bastos, uno de los ¨²ltimos baluartes del ya extinguido movimiento del teatro independiente espa?ol de los a?os setenta, desaparece. Unida desde sus or¨ªgenes a la ya legendaria sala Cadarso de Madrid, dicha asociaci¨®n se cre¨® en 1976 con el fin de dar salida a los grupos profesionales del movimiento. Diez a?os despu¨¦s de nacer, Caballo de Bastos muere al ser absorbida la funci¨®n que realizaba por la Administraci¨®n.
Los profesionales del teatro que llevaron a cabo esta iniciativa hicieron posible la creaci¨®n de salas como la ya m¨ªtica Cadarso, la Olimpia (a trav¨¦s de la asociaci¨®n La Corrala), giras de grupos, cursos de diferentes t¨¦cnicas teatrales y la creaci¨®n del Festival Internacional de Teatro de Madrid, en 1981, dentro de cuya programaci¨®n han acudido a Espa?a grupos como el Circo Aligre, los polacos de Andrej Wajda y Tadeusz Kantor y los italianos de Dario Fo y Vittorio Gassman, entre otros muchos extranjeros y espa?oles.Caballo de Bastos fue una de las iniciativas teatrales m¨¢s comprometidas y rompedoras que han existido en la historia del teatro contempor¨¢neo en nuestro pa¨ªs. Fue obra de un grupo de profesionales del teatro, que realizaban las m¨¢s variadas funciones, alternando interpretaci¨®n con direcci¨®n, realizaci¨®n de decorados con dramaturgia, carga y descarga con vestuario.
Fin de una etapa
Durante largos a?os, el presidente de la asociaci¨®n Caballo de Bastos fue Carlos S¨¢nchez quien, al igual que otros promotores de la misma, surgi¨® del grupo T¨¢bano. En su opini¨®n, la desaparici¨®n de Caballo de Bastos se debe a que se ha quemado una etapa."Al principio", dice S¨¢nchez, "las instituciones estaban en contra de la iniciativa. Hacia 1980, la administraci¨®n empez¨® a ser permisiva y, en la etapa actual, en la que el teatro est¨¢ pr¨¢cticamente producido por las instituciones, el Festival, que es deficitario, no ha podido sustraerse a la producci¨®n conjunta de las administraciones central, local y auton¨®mica. Lo que a¨²n no sabemos es si esto ser¨¢ positivo para el Festival".
Para Ignacio Cabal, uno de sus fundadores, Caballo de Bastos fue, "una peque?a universidad del teatro, una cantera de profesionales, y este es uno de sus logros m¨¢s importantes. Prueba de ello es que los que crearon esta asociaci¨®n hoy son reclamados, bien por las instituciones, bien por el teatro privado".
Ignacio Cabal asegura tambi¨¦n: "Todos sentimos que hemos tenido un ni?o que se ha hecho mayor de edad y se nos va de la casa. Las instituciones, adem¨¢s de necesarias, son devoradoras y terminan absorbiendo iniciativas que nacieron en la calle".
Para el escritor Ferm¨ªn Cabal, "no pasa nada porque desaparezca. Cuando las cosas dejan de servir es mejor tirarlas. Hay una pol¨ªtica deliberada de absorci¨®n por parte de la administraci¨®n, que mantiene la idea de que la mejor manera de defender al teatro es fagocit¨¢ndolo".
Ferm¨ªn Cabal se muestra convencido de que "es necesario un sector aut¨®nomo, pero la realidad es otra y no hay que negarla".
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