Horacio Rodriguez Arag¨®n
Un madrileflo, consagrado en EE UU como uno de los mejores directores esc¨¦nicos de ¨®pera
Horacio Rodr¨ªguez Arag¨®n es un madrile?o de Chamber¨ª, de 42 a?os, que se ha consolidado en Estados Unidos como un prestigioso director esc¨¦nico de ¨®pera. Desde su primera realizaci¨®n en ese pa¨ªs, en 1978, ha pasado por los escenarios de ciudades como Nueva York, San Diego, Saint Louis y Pittsburg, en esta ¨²ltima las dos ¨²ltimas temporadas. Fue en sus trabajos en Pittsburg, especialmente la escenificaci¨®n de la obra de Mozart Cos¨¬ fan tutte, donde su prestigio se asent¨® definitivamente. Ahora es el ¨²nico director esc¨¦nico de ¨®pera espa?ol que trabaja regularmente en los teatros estadounidenses.
De su actividad profesional en el extranjero Horacio Rodr¨ªguez Arag¨®n dice que "ser espa?ol obliga a pasar un examen: el t¨®pico de persona improvisadora, creativa, la superaci¨®n del eterno car¨¢cter latino, aunque no pueda dejarse de lado el valor que tiene el sello europeo".Su vocaci¨®n tiene algo de herencia de su t¨ªa Lola Rodr¨ªguez Arag¨®n, mujer m¨ªtica en el panorama l¨ªrico, creadora del Festival de ¨®pera de Madrid, fundadora de la Escuela de Canto y del Coro Nacional y primera mujer directora del teatro de la Zarzuela.La influencia que recibi¨® de ella y sus estudios musicales habr¨ªan de determinar su dedicaci¨®n exclusiva a la direcci¨®n esc¨¦nica de ¨®pera, algo que hace 15 a?os no exist¨ªa en nuestro pa¨ªs y que le confiere un cierto, car¨¢cter de pionero. Rodr¨ªguez Arag¨®n encuentra que hay una gran diferencia entre dirigir en Espa?a y hacerlo en EE UU donde se tiene m¨¢s en cuenta la t¨¦cnica esc¨¦nica. En Saint Louis (Misuri) present¨® una versi¨®n angl¨®fona de La verbena de la Paloma, portando aires de Madrid al medio oeste americano. De esta obra recuerda que tuvo que explicar a los cantantes americanos la diferencia del tipismo madrile?o y el andaluz: "Personajes tan castizos como Juli¨¢n, la se?¨¢ Rita o la t¨ªa Antonia no ten¨ªan por qu¨¦ llevar peineta", comenta.Rodr¨ªguez Arag¨®n ha firmado para dirigir en 1987, de nuevo en Pittsburg, Il trovatore, obra en la que la direcci¨®n musical corre a cargo de otro espa?ol, Teo Alc¨¢ntara, El pasado mes de julio Horacio Rodr¨ªguez Arag¨®n dirigi¨® en Madrid la obra que cerr¨® la temporada del teatro de la Zarzuela, La boh¨¨me, con Pl¨¢cido Domingo. Poco despu¨¦s estren¨® para el Festival de Oto?o el texto lorquiano La zapatera prodigiosa. Del futuro de la ¨®pera opina que no desaparecer¨¢ como espect¨¢culo que, como todas las artes, tiene ¨¦pocas buenas y malas. "Lo mismo ocurre con la zarzuela, con el agravante de que la forma de escribir m¨²sica ha cambiado en este siglo y ha habido que adaptarse a las nuevas tendencias". Con respecto a la vilencia de los temas teatr ¨¢les de la ¨®pera, considera que sus personajes son prototipos basados en historias de toda la vida, en los cl¨¢sicos. "La ¨®pera es un combinado de teatro, m¨²sica, ballet; una especie de espect¨¢culo adulterado, pero con la belleza y la dificultad de participar al mismo tiempo de diversas artes. Es el sublime c¨®ctel de las artes esc¨¦ nicas". De sus proyectos inmediatos destaca la representaci¨®n en Glasgow, en primavera, de Madame Butterfly con Nuria Espert.
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