Azari Plisetski: "El repertorio es imprescindible"
El core¨®grafo sovi¨¦tico se incorpora a la Zarzuela
El core¨®grafo y profesor de ballet sovi¨¦tico Azari Plisetski, hermano de Maya Plisetskaia, principal candidata a ocupar la jefatura art¨ªstica del Ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid, se ha incorporado desde el pasado lunes 19, por dos meses, como profesor del sector cl¨¢sico del recientemente dividido Ballet Nacional de Espa?a. Le acompa?a Valentina Savina, que tambi¨¦n dar¨¢ clases y ya se encarga del montaje de un cl¨¢sico: Las s¨ªlfides.
Plisetski, que posee un s¨®lido prestigio en su labor did¨¢ctica y ha hecho coreograf¨ªas para varias compa?¨ªas, est¨¢ en Espa?a por tercera vez. Su colaboraci¨®n con la compa?¨ªa espa?ola fue propuesta por Mar¨ªa de ?vila cuando a¨²n dirig¨ªa el Ballet Nacional: "La primera vez que vine fue a Barcelona, para bailar con Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba en el Liceo; la segunda fue con el Ballet del Siglo XX de B¨¦jart, en el Palacio de los Deportes".Plisetski tendr¨¢ un apretado programa: "He venido por dos meses, pero con muchas posibilidades de prolongarlo. Daremos clases, ensayos y montaremos algunas cosas. Tengo varias proposiciones de montar algunos pas de deux de repertorio, adem¨¢s de creaciones m¨ªas de las que he hecho en Stuttgart o el Canto vital".
Valentina Savina es una experimentada conocedora de toda la herencia cl¨¢sica: "Ella est¨¢ formada en el teatro Bolshoi al mismo tiempo que yo. Pasamos casi toda la carrera juntos y hemos viajado mucho, y actualmente es la core¨®grafa del teatro Lenkom, que tanto ¨¦xito tuvo en el Space Cardin de Par¨ªs con una ¨®pera rock".
Azari tiene repartidas sus preferencias entre la clase de ballet y la creaci¨®n coreogr¨¢fica: "Las dos cosas me interesan, aunque son completamente opuestas. El maestro de ballet forma y educa y el core¨®grafo destruye la forma. En dos palabras: el profesor ense?a c¨®mo debe bailar," y el core¨®grafo, c¨®mo puede". Ya este profesor, que parece, conservar en todo momento su buen humor, ha tenido sus primeros contactos con la compa?¨ªa: "El cuerpo de baile no es muy homog¨¦neo, pero tiene grandes posibilidades. Hay muy buenos solistas. Es una compa?¨ªa joven y se puede trabajar. Los espa?oles tienen la danza tan dentro que eso facilita el trabajo".
Se ha hablado insistentemente de que venga Maya Plisetskaia para asumir la direcci¨®n art¨ªstica del grupo. Azari habl¨® con ella en Mosc¨² antes de venir a Madrid: "Ella no sabe a¨²n las condiciones. Por Maya, todo lo que toca Espa?a le interesa, le encanta".
Adem¨¢s de bailar varios a?os con Alicia Alonso y ocasionalmente con Maya, Azari Plisetski fue el ¨²ltimo partenaire de la gran Olga Lepessinskaia: "Ella estaba terminando su carrera y yo estaba terminando la escuela del Bolshoi, y necesitaba una pareja para unas giras. Para m¨ª fue muy importante, una escuela formidable, pues cuando una bailarina experta coge a un joven, y se ocupa de ¨¦l y le ense?a, le puede aportar muchas cosas".
Sobre el repertorio cl¨¢sico, Azari dice: "Es imprescindible si se quiere tener una compa?¨ªa verdaderamente profesional. Este trabajo del repertorio es en s¨ª mismo una escuela v¨¢lida, con ¨¦l se adquiere una cultura b¨¢sica y la compa?¨ªa crece y se ve c¨®mo la gente mejora".
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