Uno de los mejores tr¨ªos de Europa
Trio de Barcelona
Ciclo de c¨¢mara y polifon¨ªa. Alberto Jim¨¦nez Attenelle (piano), Gerard Claret (viol¨ªn), y Llu¨ªs Claret (violonchelo).
Obras de Beethoven, Dvorak y Ravel. Teatro Real. Madrid, 20 de enero.
El Tr¨ªo de Barcelona, a trav¨¦s de un programa tan interesante como cargado de bellezas, mostr¨®, una vez m¨¢s, su alt¨ªsima calidad individual y colectiva. Ni un pero podr¨ªa poner el critico m¨¢s pejiguero a la exposici¨®n del Tr¨ªo en do menor, de Beethoven. La concepci¨®n unitaria de la obra, tan fuerte siempre en Beethoven, se realiz¨® plenamente por Attenelle y los Claret en un discurso flexible y expresivo.Inmediatamente mud¨® el "ideal sonoro" para el Tr¨ªo Dumky, de Dvorak, y nuevamente para el Trio en la menor, de Ravel, que oblig¨® a los int¨¦rpretes a, un giro estil¨ªstico. El evidente: orientalismo de la p¨¢gina se centra en el segundo movimiento. Lo interesante en Ravel es el aprovechamiento de f¨®rmulas m¨¦tricas y estr¨®ficas antes que el abuso de cadencias y modos o la cita de alg¨²n dato concreto. Obra de s¨®lida contextura, el tr¨ªo de Ravel supone una cierta manera cl¨¢sica y moderna de entender lo camer¨ªstico. Todas las versiones fueron espl¨¦ndidas. Sin exageraci¨®n, se puede afirmar que el Tr¨ªo de Barcelona es uno de los primeros que hoy pueden escuchar
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.