La bailarina sovi¨¦tica Maya Plisetskaya acepta dirigir el Ballet Nacional de Espa?a
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La primera bailarina del teatro Bolshoi de Mosc¨², Maya Plisetskaya, de 61 a?os, ha aceptado, hacerse cargo de la direcci¨®n art¨ªstica del Ballet Nacional de Espa?a (en su sector cl¨¢sico) a partir del pr¨®ximo noviembre, aunque todav¨ªa queda por ultimar el contrato, seg¨²n manifest¨® ayer en Mosc¨² Jos¨¦ Manuel Garrido Guzm¨¢n, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). Plisetskaya viajar¨¢ a Espa?a la pr¨®xima primavera para familiarizarse con la situaci¨®n en la compa?¨ªa y firmar el contrato.
Jos¨¦ Manuel Garrido se neg¨® a especificar las condiciones de la parte sovi¨¦tica para la contrataci¨®n que es negociada con el organismo gubernamental sovi¨¦tico Goskonzert. La parte espa?ola ofrece a la bailarina una cantidad de 7.000 d¨®lares (unas 910.000 pesetas) al mes durante seis meses al a?o y por un per¨ªodo de dos a?os prorrogables. Adem¨¢s, Plisetskaya cobrar¨¢ una cantidad aparte por cada vez que baile y deber¨¢ montar a lo sumo una coreograf¨ªa al a?o, por lo que se dar¨ªan 10.000 d¨®lares m¨¢s (1,3 millones de pesetas, aproximadamente)Entre Madrid y Mosc¨²
Los gastos de alojamiento, a cargo de la parte espa?ola, correr¨ªan aparte, as¨ª como la eventual contrataci¨®n de un ayudante para la famosa danzarina.
El hermano de Plisetskaya, Azari, se encuentra ya en nuestro pa¨ªs donde monta en la actualidad la coreograf¨ªa de Las s¨ªlfides. Maya Plisetskia compatibilizar¨ªa sus estancias en Espa?a con sus obligaciones art¨ªsticas en el ballet del Bolshoi.
Garrido dijo ayer haber explicado a Plisetskaya la dura realidad y falta de tradici¨®n de la danza cl¨¢sica en Espa?a. El alto funcionario enumer¨® tres niveles en los que Plisetskaya puede, en su opini¨®n, ayudar al ballet cl¨¢sico en Espa?a:
- La creaci¨®n de un taller-escuela que nutra el ballet, destinado a ser el futuro ballet del teatro de la Opera Nacional cuando el Teatro Real quede habilitado para este efecto en el a?o 1992.
- La orientaci¨®n de la compa?¨ªa o la pol¨ªtica de ballet a seguir.
- La propia aportaci¨®n como corc¨®grafa y bailarina.
Pocas intervenciones
La parte espa?ola da especial importancia a los dos primeros puntos citados. Dada su edad, Plisetskaya no prodiga sus intervenciones en escena, pero su presencia en cartel es suficiente para atraer a una nutrida concurrencia.
Dentro de los intercambios culturales hispano-sovi¨¦ticos el pr¨®ximo mes de marzo realizar¨¢n una gira por la Uni¨®n Sovi¨¦tica el Centro Dram¨¢tico Nacional y el Ballet Nacional de Espa?a. (sector espa?ol).
El Centro Dram¨¢tico Nacional representar¨¢ en Mosc¨² y Leningrado la obra Luces de bohemia, de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, en la versi¨®n dir¨ªgida por Llu¨ªs Pascal.
El Ballet Nacional de Espa?a, que actuar¨¢ en Riga, Len¨ªngrado y Mosc¨², ofrecer¨¢ Medea y El sombrero de tres picos. La primera coreograf¨ªa ya pudo ser contemplado por el p¨²blico sovi¨¦tico en 1985, cuando el ballet actu¨® en la URSS bajo la direcci¨®n de la anterior directora, Mar¨ªa de ?vila.
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