Protesta sovi¨¦tica en la ONU por una serie que muestra a EE UU ocupado por la URSS
Una superproducci¨®n de la American Broadcasting Corporations (ABC), de 14 horas y media de duraci¨®n y con un presupuesto de 40 millones de d¨®lares (unos 5.200 millones de pesetas), servir¨¢ para saber si los estadounidenses siguen o no interesados en las miniseries, una f¨®rmula que parece estar en crisis, a juzgar por los bajos ¨ªndices de audiencia. La gran esperanza de la ABC se t¨ªtula Amerika, y comenzar¨¢ a emitirse el pr¨®ximo 15 de febrero. Esta pel¨ªcula, que muestra a Estados Unidos ocupado por la Uni¨®n Sovi¨¦tica, ha motivado una protesta diplom¨¢tica ante la ONU por parte de los sovi¨¦ticos.
Los actores Kris Kristofferson, Robert Urich y Mariel Hemingway son, entre otros, los protagonistas de esta historia, que parece un calco de Red Dawn, un filme de 1983 basado en una ficticia invasi¨®n militar de Estados Unidos por parte de tropas procedentes de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, Cuba y Nicaragua. A diferencia de aqu¨¦lla, esta producci¨®n de la ABC situar¨¢ a los telespectadores en 1990, 10 a?os despu¨¦s de que el Ej¨¦rcito Rojo aplastara y ocupara militarmente Estados Unidos, momento en que un pu?ado de h¨¦roes y hero¨ªnas intentar¨¢n romper las cadenas que coartan su libertad.Amerika se emitir¨¢ en cap¨ªtulos de dos horas a lo largo de una misma semana, y tanto la Columbia Broadcasting Sistem (CBS) como la National Broadcasting Corporation (NBC), los grandes enemigos de la ABC, controlar¨¢n sus resultados. El ¨¦xito o el fracaso de esta pel¨ªcula permitir¨¢ conocer si los norteamericanos prefieren esta miniserie a los telefilmes de corte cl¨¢sico, y, en definitiva, permitir¨¢ saber d¨®nde y c¨®mo hay que invertir el dinero.
En estos momentos, en Estados Unidos los cortometrajes con m¨¢s ¨¦xito son Miami vice, Magnum P. I., The new Mike Hammer, Simon and Simon y The Equalizer. Las reposiciones como Misi¨®n imposible y La mujer polic¨ªa siguen teniendo adeptos.
Durante 1986, las grandes producciones no sirvieron para llamar la atenci¨®n del p¨²blico y millones de d¨®lares quedaron sin amortizar por falta de publicidad. ?ste fue el caso de Montecarlo, una trama die esp¨ªas que se desarrolla en M¨®naco, durante la 1? Guerra Mundial. Montecarlo, protagonizada por Joan Collins, represent¨® uno de los fracasos comerciales m¨¢s importantes de la CBS en los ¨²ltimos a?os. Lo mismo le ocurri¨® a la NBC con Anastasia y Rage of Angles, IL que cosecharon los peores resultados de la emisora durante el per¨ªodo 1985-1986.The lastfrontier, protagonizada por Linda Evans -Dynast¨ªa-, ha sido una de las pocas series con ¨¦xito de 1986. Producida por la CBS y emitida en dos partes de dos horas de duraci¨®n, The Last frontier relata la lucha de una norteamericana y de sus dos hijos contra el hostil mundo del outback australiano, adonde llegan en busca de un marido y un padre que ha fallecido unos d¨ªas antes."Al p¨²blico lo puedes enga?ar una vez, pero no dos", ha declarado Brandon Tartikoff, presidente de la NBC Entertaiment Tartikoff, como sus colegas de la CBS y la ABC, piensa que el telespectador norteamericano ya no est¨¢ preparado para aguantar series tan largas como Vientos de guerra u Hombre rico, hombre pobre, que en su d¨ªa fueron grandes ¨¦xitos. El v¨ªdeo y la oferta de decenas de canales son las causas, seg¨²n los especialistas, de este cambio de disposici¨®n.
Por estas razones, el gran reto de Amerika ser¨¢ sentar a millones de estadounidenses frente a sus televisores durante 14 horas y media en una sola semana. "Cuatro horas de programaci¨®n es menos riesgo que seis, y seis, menos riesgo que diez", reconoce Christy Welker, de ABC, que conf¨ªa, a pesar de todo, en que Amerika sea un ¨¦xito comercial Respecto a esta bel¨ªcula, Bran don Tartikoff piensa que "es de masiado larga, y quiz¨¢ mucho pensar¨¢n que lo mejor ser¨¢ no verla empezar".
Lenin y Lincoln
Amerika es un gran proyecto, una producci¨®n muy ambiciosa que ha requerido la contrataci¨®n de 1.000 extras para el rodaje de al gunas escenas, como la del desfi le en el que aparecen centenares de j¨®venes con banderas rojas con las im¨¢genes de Marx, Lenin y Abraham Lincoln. Convencer a sus protagonistas para que aceptaran sus papeles tambi¨¦n fue dificil.Kris Kristofferson -Ha nacido una estrella, Convoy y Trouble in mind- rechaz¨® inicialmente el trabajo porque crey¨® qu¨¦ la pel¨ªcula era un panfleto. Seg¨²n el actor, cuando ley¨® el gui¨®n, "descubr¨ª que mis temores estaban infundados y que la invasi¨®n sovi¨¦tica era una v¨ªa para explorar el patriotismo y el qu¨¦ significa ser norteamericano, principios que a¨²n hoy son relevantes.
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