Se pus¨ªeron como locos
'ROCK'The SmithereensPat DiNizio, voz y guitarra; Jim Babjak, guitarra y voz; Dennis Diken, bater¨ªa y voz, y Mlke Messaros, bajo y voz. Sala Universal. Madrid, 26 de enero. Duraci¨®n: 93 minutos.
The Smithereens sorprenden mucho en directo. Se unieron hace unos siete a?os y, seg¨²n se comportan en un escenario, parece que hubieran estado juntos toda una vida.
Su aspecto no es el de unos chavales que acaban de salir de su barrio, donde tanto han so?ado y planeado, pero se mueven y gritan como tales, asidos a sus instrumentos, emocionados y aplaudidos por un p¨²blico ingente que se convence y admira a medida que transcurre el concierto.
El aficionado escucha las grabaciones de este cuarteto de Nueva Jersey, y despu¨¦s, lleno de curiosidad, llegar¨¢ a preguntarse c¨®mo podr¨¢n ser sus interpretaciones en vivo. Pues bien, no lo podr¨¢ imaginar: habr¨¢ de verlos.
El¨¦ctricos y ac¨²sticos, The Smithereens irrumpen en la primera parte de su recital con inicios de canciones exaltados por la fuerza de dos guitarras, que cualquiera imaginar¨ªa que sonm¨¢s, con un sonido muy agudo y mel¨®dico a la vez, respaldadas por una bater¨ªa y un bajc dur¨ªsimos y repletos de matices.
Dominan todos los tiempos rockeros. En los temas de trasfondo country, el bater¨ªa Dennis Diken, un cuerpo enorme envuelto en simpat¨ªa, a?ad¨ªa una armon¨ªa vocal perfecta a la primera voz de Pat D¨ªNizio, un compositor con poco pelo, de influencias varias pero de estilo muy reconocible.
Saltos fren¨¦ticos
Luego result¨® que los cuatro cantaban, y no s¨®lo como acompa?antes sino tambi¨¦n corno solistas. El guitarrista barbudo Jim Babjak se desga?it¨® en un par de temas, tanto como el bajista Mike Messaros, una especie de punkie con esp¨ªritu ritmatiblusero, que no ces¨® de agitarse cn saltos y ademanes fren¨¦ticos.
En las ¨²ltimas fases de desped¨ªdas continuas, The Smithereens se descubrieron todav¨ªa m¨¢s. Abandonaron su eXcelente repertorio de rockabilly y de rock urbano (Much too much, In a lonely place o Blood and roses) y abordaron su gran idea: tocar a toda pastilla versiones instrumentales de temas cl¨¢i-?cos de grupos diferentes, desde The Beatles a The Who.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.