Muere Blassetti, un patriarca del cine italiano
El cineasta Alessandro Blassetti, uno de los patriarcas del cine italiano, muri¨® en la noche del pasado lunes en Roma a los 87 a?os. El jefe del Gobierno, Craxi, y los presidentes de la C¨¢mara y del Senado, Nilde Iotti y Amintore Fanfani, expresaron su pesar por "la p¨¦rdida de un protagonista de nuestra mejor cinematograf¨ªa" que contribuy¨® a "renovar profundamente el cine italiano en el momento m¨¢s dificil para la cultura italiana de este siglo". Blassetti naci¨® en Roma el 3 de julio de 1900. Inici¨® su larga carrera como periodista y cr¨ªtico en 1924 y dirigi¨® m¨¢s tarde diversas publicaciones especializadas.Considerado como uno de los pioneros del cine italiano, dirigi¨® 35 largometrajes entre 1959 y 1968; Sole fue el primero, y Sim¨®n Bol¨ªvar el ¨²ltimo. Hac¨ªa, por tanto, casi 20 a?os que Blassetti no dirig¨ªa una pel¨ªcula.
La parte m¨¢s conocida en Espa?a de la obra de Blassetti parece lo menos interesante de su filmograf¨ªa. Se recuerda sobre todo su obra de los a?os cincuenta. En este cap¨ªtulo de su carrera adquirieron resonancia algunas de sus comedias, como Primera comuni¨®n, con Aldo Frabrizi. M¨¢s cercana a esta tradici¨®n es La ladrona, su padre y el taxista, realizada en 1955, y en la que el tri¨¢ngulo formado por Vittorio de Sica, Sophia Loren y Marcello Mastroianni ofreci¨® algunos de sus mejores registros.
La mejor aportaci¨®n de Blassetti al lenguaje del neorrealismo probablemente hay que buscarla -como Vittorio de Sica con El limpiabotas- en alguna obra aislada de la ¨¦poca de la guerra, a¨²n bajo el r¨¦gimen fascista. Es el caso de Cuatro pasos en las nubes, que escribi¨® junto con una personalidad medular de ese movimiento, Cesare Zavattini.
Pero lo que realmente queda grabado en la memoria de la obra de Blassetti son dos opulentas superproducciones, una procedente de la grandilocuencia del cine militante del fascismo, La corona de hierro, realizada en 1940, y otra, ocho a?os m¨¢s tarde, que lo llev¨® a adaptar el novel¨®n Fabiola en coproducci¨®n con Francia.
La corona de hierro es un filme que alcanz¨® gran fama en su tiempo, y su recuerdo se difumina entre la parcialidad de: su distribuci¨®n en el momento de, su estreno, en medio de la -guerra mundial.
Grandes actores
Otro aspecto de la obra de Blassetti fue su trabajo con alguno memorables actores que dirigidos por ¨¦l alcanzaron a ofrecer a la pantalla lo mejor, la parte m¨¢s dominada y rica de su talento interpretativo. Es el caso de Gino Cervi, uno de los rostros mayores de la cinematograflia italiana en varias d¨¦cadas, que quedar¨ªa poco menos que hueco sin verse apoyado por quien lo dirigi¨® en m¨¢s de una docena de pel¨ªculas, todas fundamentales en su carrera y algunas hitos en el cine italiano. Otros actores que encontraron la v¨¦rtebra de su estilo interpretativo con Alessandro Blassetti fueron Amedeso Nazzari, Massimo Girotti, Elisa Cegani y el inabarcable Aldo Fabrizzi, una de las personalidades m¨¢s intensas del cine italiano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.