Sayonara, Tatsuo
Tatsuo Aoki ha decidido volver a su Jap¨®n natal cuando ya todos le consider¨¢bamos madrile?o para los restos. Madrid pierde as¨ª un guitarrista excepcional y un aut¨¦ntico m¨²sico de jazz.Tatsuo dir¨¢ adi¨®s en unas jam sessions con todos sus amigos, y est¨¢ ofreciendo sus ¨²ltimas actuaciones regulares en el caf¨¦ Central: all¨ª ha tocado una semana el bajo con diversos alumnos suyos, y ahora est¨¢, ya como guitarrista, con un cuarteto en el que figuran Pepe Rodr¨ªguez a la segunda guitarra, Paco Espinosa al contrabajo y Tony Moreno a la bater¨ªa.
Pepe Rodr¨ªguez, no obstante, m¨¢s que de segundo guitarrista act¨²a de primus inter pares, porque Tatsuo es condescendiente con sus alumnos y les deja mucho espacio. En las sesiones a que asist¨ª, Espinosa les acompa?¨® con gusto, y Tony Moreno tuvo la noche inspirada, aunque a veces sigue crey¨¦ndose que toca ¨¦l solo.
Cuarteto de Tatsuo Aoki
Caf¨¦ Central. Madrid. Hasta el 15 de febrero.
Tatsuo estuvo muy bien, como siempre. Es admirable la elegancia y la seguridad que demuestra incluso en los pasajes de mayor dificultad. De las composiciones que interpret¨® hay que destacar A child is born, la inexcusable Aya y la cl¨¢sica Strode rode, con un arreglo estupendo y un interesante di¨¢logo entre las guitarras. Al final de la actuaci¨®n subi¨® al escenario como invitado otro bater¨ªa, Daniel Parra, que viene del rock y me pareci¨® muy sobrio y muy bueno.
El caf¨¦ Central es un local bonito donde los mejores m¨²sicos de Madrid compiten con los charlatanes m¨¢s infatigables, a ver qui¨¦n hace m¨¢s ruido. Tatsuo, ante esto, opta por bajar el volumen y deslizar alguna iron¨ªa bastante directa en las presentaciones, pero lo normal es que los m¨²sicos reaccionen tocando m¨¢s fuerte. Entonces el p¨²blico grita m¨¢s 'y ya la tenemos liada. La circunstancia fue se?alada en estas p¨¢ginas con anterioridad. Es evidente que el comentario no ha surtido efecto, y de ello deben tomar nota los responsables del Central, que publican unas hojillas volanderas en las que a veces se extienden sobre la utilidad positiva o negativa de la cr¨ªtica.
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