_
_
_
_
Tribuna:TEMAS DE NUESTRA ?POCA
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El arte veloz

La situaci¨®n que el arte mundial ha conocido en los ¨²ltimos 10 o 15 a?os podr¨ªa ser ilustrada recurriendo al conocido esquema tri¨¢dico de Hegel: tesis, ant¨ªtesis, s¨ªntesis. En un primer momento, a comienzos de los a?os setenta, tenemos la tesis, que en nuestro caso corresponde a las tendencias explosivas tipo land art o body art, o, en general, al arte conceptual. Se trataba de un arte que rechazaba los medios tradicionales (lienzo, color, cuadro) y tend¨ªa a conquistar libremente el espacio, aprovechando tambi¨¦n los nuevos medios t¨¦cnicos, del v¨ªdeo al l¨¢ser y al ne¨®n. En el fondo, la tecnolog¨ªa de tipo electr¨®nico era la gran sustentadora de un intento semejante de afinar m¨¢s all¨¢ de todo l¨ªmite nuestra sensibilidad, de hacerla difusa y amplia: algo as¨ª como si el sistema nervioso se dilatase hasta rodear todo el planeta.RECUPERACI?N DEL PASADO

Pero esta tesis, como requiere el esquema hegeliano, deb¨ªa producir en su seno la inevitable ant¨ªtesis.

En efecto, fueron algunos artistas conceptuales quienes desarrollaron cierto tipo de razonamiento que los llev¨® a la recuperaci¨®n del pasado y de la historia. Sabemos que el arte conceptual es criatura directa del fundador del dada¨ªsmo, Marcel Duchamp, y de su t¨¦cnica privilegiada, el ready-made, que es la utilizaci¨®n de objetos, o de frases, o bien de ideas "tal como son y como se presentan". Sin embargo, el padre Duchamp y todos sus seguidores hab¨ªan utilizado hasta ese momento esta recuperaci¨®n, dirigi¨¦ndola hacia objetos actuales presentes en el escenario aqu¨ª y ahora, a veces incluso con connotaciones de total trivialidad que parec¨ªa no destinarlos a valoraciones est¨¦ticas. Pero algunos artistas conceptuales se dijeron que nada era m¨¢s trivial ni estaba tan desacreditado como lo que llamamos obra de arte, impuesta a nuestra memoria tediosamente (en realidad, tambi¨¦n Duchamp lo hab¨ªa intuido cuando decidi¨® ponerle bigotes a la Gioconda). ?Por qu¨¦ no retomar entonces las grandes obras de los museos, citarlas, ofrecerlas como piezas que hab¨ªan ca¨ªdo ya en el mal gusto, en el no-valor est¨¦tico, y, por ello, preparadas ya para ser sometidas a un procedimiento de revisi¨®n? Era como aplicar la t¨¢ctica del "tanto peor, tanto mejor".

As¨ª actuaron algunos artistas de origen conceptual, empezando por el italiano Giulio Paolini o por los c¨®nyuges franceses Poirier. Y, claro est¨¢, su inter¨¦s se dirig¨ªa hacia los maestros del pasado m¨¢s sospechosos de mal gusto o de tener un estilo indigesto respecto a los requisitos de la modernidad. De ah¨ª las opciones en favor de lo cl¨¢sico de Rafael, de Poussin, incluso de De Chirico, el cual, por otro lado, puede ser considerado el gran campe¨®n de una t¨¢ctica semejante en nuestro siglo. Efectivamente, el liderazgo del artista ¨ªtalo-griego estaba destinado a ser heredero del de Duchamp a partir de los a?os setenta. Hay que decir que el De Chirico que artistas y cr¨ªticos de hoy aceptan y aman es el imposible; es decir, el pompier, el copista de s¨ª mismo o de los dem¨¢s, contra el cual Breton y los superrealistas llegaron incluso a organizar un proceso.

Pero todav¨ªa se segu¨ªa estando anclado a una ant¨ªtesis igual y contraria respecto de la tesis anterior, en el sentido, de que Paolini o los Poirier segu¨ªan trabajando con los mismos medios neutros, as¨¦pticos, en blanco y negro, que tanto gustaban a los conceptuales. Era necesario hacer algo m¨¢s. De modo que algunos artistas m¨¢s j¨®venes comenzaron a introducir color e incluso manualidades. Es decir, la ant¨ªtesis no se llevaba a cabo s¨®lo en un nivel conceptual, sino que se plasmaba en medios concretos, patrocinaba una vuelta a los valores sensibles, como si se quisiese consolidar el paladar de los espectadores por la prolongada abstinencia sufrida en los a?os anteriores. Despu¨¦s del tiempo de la dieta ven¨ªa el tiempo de la org¨ªa desenfrenada. De una edad apol¨ªnea se pasaba r¨¢pidamente a un clima dionisiaco.

Puede ser ¨²til seguir examinando por un momento la situaci¨®n italiana, que, sin duda, en los a?os setenta ha sido una de las m¨¢s sintom¨¢ticas. El programa com¨²n de ant¨ªtesis, de giro en el arte conceptual, se ha desarrollado siguiendo tres directrices, las tres significativas, que podr¨ªamos definir como alta, media y baja. La directriz alta se mantuvo fiel al planteamiento inicial de Paolini y ha insistido en ofrecernos unas copias, como si fueran ready-made, sacadas de las grandes obras imaginarias de arte barroco o neocl¨¢sico, deliberadamente pesado y de "mal gusto". El abanderado de esta tendencia podemos decir que es Carlo Maria Mariani, seguido por Roberto Barni. Ha defendido esta tendencia el cr¨ªtico Maurizio Calvesi, que trat¨® de imponerla mundialmente en la Bienal de Venecia de 1984, a trav¨¦s de la exposici¨®n L'arte allo specchio (El arte en el espejo). Debemos incluir en esta l¨ªnea tambi¨¦n al franc¨¦s G¨¦rard Garouste, al ingl¨¦s Le Brun, al alem¨¢n Chevalier y a otros m¨¢s. ?sta es la l¨ªnea m¨¢s extremista y parad¨®jica, por su pretensi¨®n de desafiar al mal gusto hasta el final, de beber el amargo c¨¢liz hasta el final.

La soluci¨®n media tiene sus defensores, en Italia, en el turin¨¦s Salvo y en el romano Luigi Ontani. Se diferencia de la anterior en que no cita las obras del pasado tal como est¨¢n, sino que las estiliza en cierto modo, como har¨ªa un instrumento electr¨®nico que tuviese que traducir las im¨¢genes en estructuras de mosaico propias del v¨ªdeo. Lo que se realiza de modo ligero y estilizado, lo que permite adem¨¢s introducir un poco de iron¨ªa. Digamos asimismo que esta tendencia es la que se sit¨²a m¨¢s pr¨®xima al posmodernismo, tal como ¨¦ste queda caracterizado en arquitectura (desde James Stirling hasta Charles Moore, pasando por Aldo Rossi), en el que los motivos cl¨¢sicos, las memorias del pasado, reaparecen no sin una interpretaci¨®n personal y divertida. Junto a Salvo y Ontani se han reunido otros j¨®venes artistas de parecido entendimiento, que han dado lugar al grupo de los nuevos-nuevos (Felice Levini, Luigi Mainolfi, Giuseppe Salvatori, Aldo Spoldi, etc¨¦tera).

Pero, sin duda, la soluci¨®n que ha tenido m¨¢s ¨¦xito en el mundo ha sido la de los llamados transvanguardistas, reunidos alrededor de Achille Bonito Oliva desde 1979: cinco artistas, todos ellos de or¨ªgenes conceptuales, que, en efecto, en un primer momento presentaron desarrollos parecidos a los de Salvo y Ontani. Se trata, como se sabe, de Francesco Clemente, Sandro Chia, Enzo Cucchi, Nicola de Maria y Mimmo Paladino. Lo que ocurre es que estos cinco no se detienen en la estilizaci¨®n elegante e ir¨®nica, sino que tratan de hacerse con la clave de una profanaci¨®n baja, sumergiendo sus im¨¢genes en un ba?o salvaje, al haber comprendido que, tras los a?os de dieta, el p¨²blico ansiaba alimentarse de platos picantes, ricos en color y sabor.

ORG?AS CROM?TICAS

Por este camino, los transvanguardistas ten¨ªan que entrarse con los expresionistas alemanes, que tend¨ªan igualmente a tantear estas dimensiones de un arte cargado de violencia, hundido en los espesores mat¨¦ricos, en org¨ªas crom¨¢ticas. Sin embargo, con los alemanes estamos, quiz¨¢, fuera del esquema hegeliano. Efectivamente, al menos los expresionistas de los primeros momentos (es decir, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Markus Lupertz, A. R. Penck, Diginar Polke y P¨¢r Kirkeby -este ¨²ltimo es, en realidad, dam¨¦s-) pueden explicarse de acuerdo con una evoluci¨®n gradual que nos lleva de lo informal de los a?os cincuenta directamente a nuestros d¨ªas. Es decir, ¨¦stos no parece que hayan pasado a trav¨¦s de los tormentos del per¨ªodo conceptual, pues siempre han pintado de esa manera, dispuestos incluso a aceptar el ingrato papel de artistas no

actuales, al menos mientras dominaron las po¨¦ticas del cuerpo, del concepto, del land art, aunque luego pudiesen ser redescubiertos y revalorizados.

Es posible que lo de las citas valga para sus seguidores m¨¢s j¨®venes (personajes como Adamski, Bommels, Dahn, Dokoupil, Fetting, Schulze y Micidendorf), cuya recuperaci¨®n del expresionismo hist¨®rico, de los padres fundadores de la Br¨¹cke, se lleva a cabo precisamente como un experimento en cabeza, mantenido deliberadamente en plena aceleraci¨®n: es como hacer correr una cinta a una velocidad mayor, pues ya se conoce el contenido y, por tanto, se quiere ir deprisa.

Sin duda, esta coyuntura salvaje y rico expresionista ha dominado el arte mundial a comienzos de los a?os ochenta, quiz¨¢ porque se trataba de la soluci¨®n m¨¢s radical y, en fin de cuentas, la de m¨¢s f¨¢cil realizaci¨®n respecto de, las variantes sutiles, elegantes, intelectuales de los nuevos-nuevos o bien de los posmodernos asociables a los desarrollos paralelos de la arquitectura (y del dise?o). Y podemos decir realmente que cada ¨¢rea nacional ha tenido sus salvajes: recordemos, en Suiza, a Disler y a Eingenheer; en Austria, a Schmalix y a Anzinger; en Espa?a, a Barcel¨®, a Sicilia y, a Sevilla; en Francia, a Blais, y en Estados Unidos, a Julian Schnabel y a David Salle, por citar los casos m¨¢s llamativos y m¨¢s afortunados, a los que se podr¨ªan a?adir otros muchos nombres.

Pero ser¨ªa un error creer que la ant¨ªtesis de la que estamos hablando haya tomado ¨²nicamente el camino de la imagen. Tenemos incluso una llamativa variante abstracta, cuyo fen¨®meno m¨¢s t¨ªpico ser¨ªa el pattern painting, que nos lleva de nuevo a Estados Unidos, con artistas como Bob Kushner, Kim McConnel, Ned Sinyth, Joe Zucker, etc¨¦tera, apoyados por la galer¨ªa Holly Solomon, de Nueva York. Se trata de un t¨ªpico movimiento antimodernista, siempre que debamos creer que el movimiento moderno tenga una (le sus razones de fondo en el famoso dicho de Adolf Loos: "El adorno es un delito". Para los seguidores del pattern painting, en cambio, lo que es un delito es pensar que la humanidad pueda renunciar a los valores de la decoraci¨®n, o al menos nuestros tiempos posmodernos y posindustriales nos permiten tener una vida rica en coeficientes emotivos, crom¨¢ticos, ornamentales. Es, pues, otra manera de rechazar la dicta pobre que propon¨ªa la tesis de lo conceptual y de volver a sumergirnos en un clima moderadamente dionisiaco.

Sin duda, fen¨®menos de un arte abstracto-ornamental ha habido en todas partes; por ejemplo, tambi¨¦n en Italia. el grupo de los nuevos-nuevos ha aceptado a algunas figuras t¨ªpicas en ese sentido, como Luciano Bartolini y Plinio Mesciulam. Incluso uno de los cinco de la transvanguardia, Nicola de Maria, debe ser visto a trav¨¦s de esta clave abstracto-decorativa. Si miramos hacia Estados Unidos, nos encontramos con el movimiento de los grafitistas, que tambi¨¦n han de ser relacionados con esta tendencia, empezando por sus dos cabezas de fila, Keith Haring y Rammellzee, y continuando con los dem¨¢s exponentes de esa situaci¨®n, entre quienes destacan Jean-Michel Basquiat, Kenny Scharf y James Brown. A decir verdad, muchos de estos artistas presentan una interesante hibridaci¨®n con las tendencias expresionistas-salvajes. Por otro lado, en t¨¦rminos generales, todos estos caminos que aqu¨ª estamos intentando desenredar en realidad se entrecruzan, dando lugar a numerosos casos personales.

De todos modos, todav¨ªa no hemos completado nuestro esquema hegeliano. Todo lo m¨¢s hemos ilustrado el aspecto de la ant¨ªtesis, en la anterior situaci¨®n de un arte demasiado conceptuoso e inmaterial. Pero debe quedar claro que tambi¨¦n la reacci¨®n antit¨¦tica se ha presentado, a su vez, desequilibrada, con una excesiva insistencia en los valores del color, de la materia, de los sentidos: exceso particularmente grave en el caso de las tendencias salvajes, m¨¢s controlado en otras, desde los nuevos-nuevos hasta los grafitistas. Pero ha llegado el momento de hablar de la s¨ªntesis, que no pod¨ªa faltar y que, en efecto, puntualmente ha comenzado a perfilarse desde hace unos a?os. Y s¨ª la ant¨ªtesis parec¨ªa situarse totalmente bajo el signo de la posmodernidad, quiz¨¢ para obtener esta resultante final habr¨¢ que incomodar la etiqueta de neomodernidad (como alguien viene proponiendo hace tiempo).

En suma, las ¨²ltimas se?ales parecen estar a favor de una abstracci¨®n sin m¨¢s, neta, dura, provocativa, distinta por ello del car¨¢cter m¨®rbido y sofocante del pattern painting, aunque, por otro lado, no se trata de volver al racionalismo geom¨¦trico de Mondrian y de Malevich. Quiz¨¢ debamos detenernos en una etapa intermedia, suspendida entre el pasado J el futuro, entre el rigor y la emoci¨®n, entre la tecnolog¨ªa y la manualidad.

LA S?NTESIS

Debemos a Inglaterra el m¨¦rito de haber propuesto por primera vez una situaci¨®n de s¨ªntesis en este sentido, gracias a un poderoso equipo de escultores (Kapoor, Woodrow, Opie, Cragg) que se ha desviado decididamente de los caminos seguidos hasta ese momento, renunciando a las citas, a la recuperaci¨®n, a las variaciones sobre el tema de al una imagen m¨¢s o menos conocida. ?stos nos han dado composiciones no figurativas que han evitado, por otro lado, el car¨¢cter previsible de ciertas soluciones constructivistas.

Podr¨ªamos hablar de un art autre, como hizo ya Michel Tapi¨¦ hace bastantes a?os; es decir, de un arte rico en coeficientes de diversi¨®n l¨²dica, pero tambi¨¦n en amenazas, en alarma.

En este momento, ahora, en Nueva York hace furor un clima de new-geo, de nueva geometr¨ªa, que ha encontrado su escenario apropiado en una exposici¨®n, el oto?o pasado, en la galer¨ªa lleana Sonnabend, con algunos artistas, entre los cuales est¨¢ Peter Halley, el m¨¢s conocido de este grupo, pero tambi¨¦n el m¨¢s amenazado por una vuelta pura y simple a viejos esquemas mondrianescos.

En Italia, la pista de estas soluciones otras parece ser la que ha tomado un grupo que porta, no por casualidad, la etiqueta de nuevo futurismo, situ¨¢ndose, sin embargo, en el futurismo l¨²dico y escenogr¨¢fico de Balla y de Depero m¨¢s que en el rom¨¢ntico y demasiado severo de Boccioni (Gian Antonio Abate, Innocente, los Plum-Cake). Y episodios de este tipo podr¨ªan constatarse en los pa¨ªses m¨¢s activos. Parecer¨ªa, pues, que estos ¨²ltimos a?os del siglo debieran caracterizarse por un equilibrio din¨¢mico en el que se equilibran muchos movimientos y contramovimientos, con oscilaciones que cambian rapidamente, de acuerdo con un abanico abierto de: soluciones que se siguen velozmente unas a otras.

Traducci¨®n: C. A. Caranci.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top