El arte de embalar sin Christo
Empresas de empaquetado y transporte participan en la feria art¨ªstica madrile?a
La feria internacional de arte contempor¨¢neo Arco 87 incorpora en esta edici¨®n a empresas, editoriales e instituciones relacionadas con el mercado del arte. Est¨¢n reunidas en el pabell¨®n 12 del recinto ferial de la Casa de Campo, a escasos metros de la m¨¢xima atracci¨®n de las galer¨ªas. Entre las 26 empresas figuran dos dedicadas a embalajes y transporte de obras de arte: Gorgorito, Transportes y Embalajes Especiales, y Macarr¨®n, SA. Ninguna tiene en n¨®mina a Christo, el artista b¨²lgaro que envuelve paisajes y empaqueta monumentos y puentes.
Las dos empresas de Madrid que ofrecen en Arco 87 los servicios profesionales para que no se rompa una pieza art¨ªstica en un traslado tienen tradici¨®n familiar. Antonio Blanco, de 34 a?os, director de transportes Gorgorito, ha heredado el apodo de su padre y la pasi¨®n por las antig¨¹edades. Jes¨²s Macarr¨®n, de 55 a?os, es consejero gerente de una empresa que fund¨® en 1895 su abuelo, Angel Macarr¨®n, con una tienda de art¨ªculos de bellas artes.
San Pancracio
El folleto de los servicios de Gorgorito lleva en la contraportada la estampa de san Pancracio, "patr¨®n del industrial, de la salud y del trabajo". Antonio Blanco est¨¢ consagrado ahora a presentar "un modelo de cami¨®n en la Europa de hoy y del ma?ana", un "autocapiton¨¦-ferris termoclimatizado" que compara con el segundo mejor hotel en un verano cordob¨¦s y puede ser utilizado por Protecci¨®n Civil. Este "veh¨ªculo futurista" es la ¨²ltima etapa de una evoluci¨®n en el transporte de obras de arte.Antonio Blanco aporta una teor¨ªa sobre las posibilidades del estuche como contenedor de cuadros y esculturas. "Yo quiero eliminar el envoltorio, evitar la manipulaci¨®n. Para ello el estuche es el mejor embalaje para el transporte de obras. Tambi¨¦n sirve para guardar las obras. Los almacenes de los museos en Espa?a no est¨¢n preparados. Las salas est¨¢n perfectas, pero tan importantes son las obras que no caben como las expuestas".
Estos estuches especiales para conservar y transportar obras de arte est¨¢n construidos de conglomerado y formica, con gomas de presi¨®n en la armadura para evitar contaminaciones y filtraciones.
Seg¨²n los embaladores Antonio Garrido y Juan Jos¨¦ Mu?oz, la evoluci¨®n en los materiales ha sido grande, desde las cajas de cart¨®n y madera hasta otros sistemas semirr¨ªgidos y los actuales, donde se utiliza mantas de pelo, papel de burbuja, gomaespuma y el poriesp¨¢n o estilop¨®n (empleado para embalar aparatos fr¨¢giles).
El director de Gorgorito considera importante aportar amor a los embalajes. "Mi personal est¨¢ adiestrado en querer el arte. No existe un buen embalador si no admira lo que est¨¢ embalando". Jes¨²s Macarr¨®n dice que su empresa es "¨²nica en el mundo", al reunir diversas actividades relacionadas con el arte: pinturas, materiales de bellas artes, marcos, embalaje y transporte, montaje de exposiciones y galer¨ªa.
El incremento de la circulaci¨®n del arte y la incorporaci¨®n de nuevos materiales ha hecho evolucionar los sistemas de protecci¨®n, "hasta conseguir la menor vibraci¨®n posible".
Con este fin, utiliza, como en el traslado de cuadros de El Greco a Jap¨®n, cajas con doble protecci¨®n, a base de elementos amortiguadores, "ya que lo principal es evitar los golpes secos" y productos qu¨ªmicos.
"El embalaje es una actividad muy artesanal, aunque se utilicen diversas m¨¢quinas, y el trabajo hay que hacerlo con mucho cuidado y cari?o", dice Jes¨²s Macarr¨®n.
Los clientes m¨¢s frecuentes son instituciones p¨²blicas -que suelen incluir el montaje de exposiciones-, galer¨ªas de arte y particulares. Uno de sus clientes ha sido el artista Christo, famoso por envolver monumentos, puentes y paisajes.
Jesus Macarr¨®n recuerda que en los a?os cincuenta realizaron los marcos para unos objetos, "como unos paquetes de revistas". "En lo que hace ahora Christo los objetos no se trasladan. Recuerda algo el embalaje en la manera de sujetar vol¨²menes".
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