Tradici¨®n y mecanismo de compensaci¨®n social
Vladimir Makanin cree que el fen¨®meno de los curanderos forma parte de las tradiciones rusas, pero desborda ese marco. "Es tambi¨¦n la manifestaci¨®n de un mecanismo de compensaci¨®n social", nos dice. "Cuando el nivel moral oficial no es satisfactorio, la sociedad pone en marcha de forma espont¨¢nea un mecanismo de compensaci¨®n. El hambre de moralidad hace surgir al gur¨². Y, en ese sentido, Yakushkin es una especie de profeta de lo que no sabemos"."Los curanderos tuvieron una gran difusi¨®n en Rusia hasta que la medicina se generaliz¨®. Est¨¢n prohibidos por la ley, pero su importancia ha crecido porque la gente busca algo m¨¢s que pastillas", asegura el novelista. ?Y Rasput¨ªn, el mujik vidente del ¨²ltimo zar, Nicol¨¢s II? A Makanin, Rasput¨ªn le parece "un volc¨¢n, una fuerza de la naturaleza", aunque menos aut¨¦ntico, seg¨²n afirma, que su personaje.
Los curanderos trascienden el ¨¢mbito ruso, opina Makanin, porque al igual que el hombre tiene dos piernas para caminar, as¨ª la humanidad posee dos partes, la de la ciencia y la del esp¨ªritu, y no se puede decir que una sea verdadera y la otra falsa. El escritor, que no se considera creyente, opina que cierto sector de la intelligentsia siente simpat¨ªa por los extrasens¨®logos y curanderos, porque "cree en sus principios morales, aunque se d¨¦ cuenta de sus errores".
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