Moneo quiere que la Fundaci¨®n Mir¨® de Palma "sea un lugar vivo"
El arquitecto espa?ol Rafael Moneo, profesor en la universidad de Harvard y autor, entre otros conocidos proyectos, del Museo Arqueol¨®gico de M¨¦rida, dise?ar¨¢ el edificio que debe albergar la sede de la Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® en Palma. Anunciada el pasado mes de marzo de 1986, la construcci¨®n fue oficialmente confirmada por el director de la fundaci¨®n, Miguel Servera, el propio arquitecto y David F. Mir¨®, nieto del pintor y miembro del patronato de la fundaci¨®n. Moneo quiere que sea "un lugar vivo".Tras advertir la sorpresa que le produce la coincidencia con Sert -"estoy en Harvard, donde ya estuvo Josep Llu¨ªs Sert, y ahora aqu¨ª, donde sin duda tambi¨¦n estar¨ªa el arquitecto amigo de Mir¨®"-, Rafael Moneo describi¨® los imperativos formales que obligar¨¢n las proporciones de su proyecto: "En primer lugar, debo manifestar el moderado alcance de mi intervenci¨®n y la obligaci¨®n de evitar las construcciones espectaculares. No son los estatutos de la fundaci¨®n, que gu¨ªan las funciones pensadas para ella, los ¨²nicos l¨ªmites de este nuevo dise?o".
"Alrededor de los terrenos que ocuparemos", continu¨®, "tenemos los edificios que forman el patrimonio del legado y la casa de do?a Pilar Juncosa, viuda del pintor. Las tres casas componen un mosaico de ¨¦pocas distintas y un conjunto de ideas que estoy obligado a considerar. En Son Boter tenemos la sobriedad de las influencias italianas y la severidad de la arquitectura popular malloquina".
Para Moneo, "la casa de Son Abrines, levantada entre los a?os cuarenta y cincuenta, muestra el buen sentido, la orientaci¨®n y la sencillez de la arquitectura dom¨¦stica. El estudio de pintura es una de las obras caracter¨ªsticas de la segunda etapa de Josep Llu¨ªs Sert".
Las primeras impresiones comentadas por Rafael Moneo destacan los elementos que caracterizar¨¢n la nueva construcci¨®n: "A pesar de la provisionalidad de estas primeras valoraciones, me parece evidente la particular importancia que debe concederse a los jardines. La vegetaci¨®n, dibujada como prolongaci¨®n de la arquitectura y sus esquinas, conducir¨¢ el periplo de los visitantes -que debemos suponer muy numerosos- y levantar¨¢ un muro de ramas y hojas para neutralizar la agresi¨®n est¨¦tica de algunos de los edificios de la zona".
'Atm¨®sfera Mir¨®'
Construidos en una colina alzada sobre la bah¨ªa de Palma, los edificios que hoy son sede y patrimonio de la Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® comparten la vista del mar con otras construcciones particulares ocupadas por la poblaci¨®n tur¨ªstica. Rafael Moneo inscribi¨® los fundamentos de su proyecto condicionando su desarrollo a la atm¨®sfera Mir¨® y a las consecuentes obligaciones dictadas por el artista para su legado: "Las soluciones a las cosas suelen estar en los misraos lugares. Integrar el edificio en el paisaje significa comprender todo este juego de perspectivas, en el que se incluyen necesariamente las obras del artista, su personalidad y la expresi¨®n desapercibida de su recuerdo".Al agradecer formalmente la invitaci¨®n firmada por Miguel Servera, director de la fundaci¨®n y "promotor del proyecto", el arquitecto ensalz¨® los planes de la instituci¨®n y su protagonismo cultural en el ¨¢rea mediterr¨¢nea: "siento una especial satisfacci¨®n al colaborar con Miguel Servera y creo, francamente, que construir el edificio ser¨¢ al final m¨¢s f¨¢cil que dirigir".
Miguel Servera, galerista de arte, empresario y abogado mallorqu¨ªn, fue nombrado director de la fundaci¨®n a principios de 1986, despu¨¦s de tres a?os de incertidumbres e indecisiones sobre el futuro del legado Mir¨®.
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