El coste de las pel¨ªculas espa?olas se ha duplicado en los ¨²ltimos cuatro a?os
Ana Bel¨¦n y ?ngela Molina, entre las actrices m¨¢s cotizadas
El coste de las pel¨ªculas espa?olas se ha duplicado durante los ¨²ltimos cuatro a?os, equipar¨¢ndose a los que se consideran normales en la industria europea. Las ayudas econ¨®micas que en forma de subvenciones anticipadas pueden recibir los productores de organismos nacionales o auton¨®micos parecen ser una de las principales causas de este encarecimiento. El coste medio de un filme en 1984 era de 70 millones de pesetas, mientras que los proyectos actuales se sit¨²an en torno a los 150 millones.
Las partidas dedicadas a los actores protagonistas son las que m¨¢s se han disparado en este tiempo. Cuentan las gentes del cine que el aumento del coste de los rodajes espa?oles tiene su origen en los incidentes sufridos por un galardonado director espa?ol.Hace tres a?os largos que ese director present¨® un proyecto solicitando los derechos de antena a TVE en el que hab¨ªa inflado casi todas las partidas presupuestarias, especialmente las de los actores. Cuando ¨¦stos se enteraron, exigieron cobrar las cantidades que figuraban en el proyecto. El director sustituy¨® a los actores por otros que aceptaban cobrar menos, pero se qued¨® sin los derechos de antena que inicialmente se le hab¨ªan prometido.
La historia se extendi¨® entre los profesionales del sector y sin que hiciera falta ponerse de acuerdo, el coste ficticio se convirti¨® en coste real.
Los directores y productores consultados sobre las repercusiones que este encarecimiento puede tener en la industria, cuyos nombres prefieren que no se hagan p¨²blicos, coinciden en se?alar que el cach¨¦ de los actores ha subido desproporcionadamente respecto a la rentabilidad que las pel¨ªculas que protagonizan tienen en el mercado, a la vez que advierten que este tema concreto afecta a un grupo de actores que son los que protagonizan la mayor parte de las pel¨ªculas espa?olas. Alguno de ellos asegura que actualmente puede, ser m¨¢s rentable trabajar con artistas extranjeros que con los espa?oles.
Cantidades variables
La actriz espa?ola que m¨¢s cobra por una pel¨ªcula es Ana Bel¨¦n, cuyo cach¨¦ est¨¢ en torno a los 15 millones de pesetas, aunque su representante, Jes¨²s Garc¨ªa Ciordia, asegura que la cotizaci¨®n de esta cantante y actriz no est¨¢ en una cantidad fija, sino que en sus ¨²ltimos filmes ha sido contratada en calidad de coproductora, de forma que con algunas pel¨ªculas -La corte de Fara¨®n- ha cobrado m¨¢s de esa cantidad, pero con otras -Adi¨®s, peque?a- los beneficios han sido inferiores. ?ngela Molina, otra de las actrices imprescindibles dentro de los repartos de estos ¨²ltimos a?os, tiene una cotizaci¨®n que se sit¨²a entre los ocho y los nueve millones, ependiendo del tiempo que dure el rodaje y del lugar en el que ¨¦ste se realice.Victoria Abril o Imanol Arias cobran alrededor de siete millones por actuaci¨®n cinematogr¨¢fica, mientras que dos actores veteranos como Fernando Rey y Fernando Fern¨¢n-G¨®mez perciben unos cuatro mirones por actuaci¨®n. Entre los nuevos m¨¢s de moda en los repartos est¨¢n los casos de Antonio Banderas o Juanjo Echanove, quienes por encarnar personajes secundarios perciben alrededor de tres millones de pesetas.
Julio Vallejo, director de producci¨®n desde hace 30 a?os, especializado en el campo de la coproducci¨®n, precisa de entrada que tiene totalmente comprobado que una pel¨ªcula se vende exclusivamente por la historia que cuenta y que uno de los grandes errores del actual cine espa?ol es basar la salida comercial de una pel¨ªcula en la inclusi¨®n de nombres de actores que, en su opini¨®n, aparecen con tanta frecuenciaque s¨®lo logran cansar al espectador.
Vallejo afirma que los actores son los que m¨¢s est¨¢n encareciendo los proyectos de las pel¨ªculas espa?olas, hasta el punto de que no hay diferencia entre los grandes nombres internacionales y los nacionales. "Yo s¨¦ de muy pocos actores espa?oles capaces de rodar en ingl¨¦s o que, por ejemplo, sepan montar a caballo", afirma. "La preparaci¨®n es baja",. a?ade, "porque no hay amor al cine. Yo prefiero incluir en una de mis producciones a gente como Silvia Kristel, cuyo cach¨¦ est¨¢ sobre los 20 millones de pesetas, pero que es capaz de tener durante 13 a?os seguidos una pel¨ªcula en el mismo cine de los Campos El¨ªseos, de Par¨ªs". Para Vallejo est¨¢ perfectamente justificada la entrada en el mercado espa?ol de gente como Omero Antoniutti, Bruno Ganz o Lambert Wilson,quienes, sin disparatar los presupuestos de una pel¨ªcula, pueden atraer espectadores en mercados internacionales.
Jes¨²s Garc¨ªa Ciordia, representante de la mayor parte de los actores m¨¢s populares del nuevo cine espa?ol, reconoce que el coste se ha duplicado, pero que no es en absoluto disparatado, y discrepa profundamente con quienes sostienen que los actores extranjeros est¨¦n mejor preparados y cobren igual o menos que los espa?oles.
"Sencillamente, no me lo creo", afirma Garc¨ªa Ciordia. "Puede que haya habido alg¨²n caso aislado, pero no se puede generalizar, porque a la cantidad por la que se les contrata -y que generalmente cobran en d¨®lares en cuenta bancaria antes de venir- hay que a?adir las dietas, que dif¨ªcilmente bajan de 15.000 pesetas diarias, y el alojamiento en lujosos hoteles del actor c¨®ntratado y de sus acompa?antes".
El director Pedro Costa ha incluido en el reparto de su ¨²ltimo filme, Redondela, al actor Patrick NeweIl. Dice que, ante todo, que ¨¦l escoge al actor que d¨¦ el tipo del personaje sin fijarse en la nacionalidad: "A veces se incluye un nombre extranjero en un reparto para intentar abrir mercados. En mi caso no fue as¨ª. Buscaba un actor de unas determinadas caracter¨ªsti cas que s¨®lo vi en NeweIl".
Costa aseguia que los hono rarios de este actor brit¨¢nico han sido de cuatro millones de pesetas, al margen de un billete de avi¨®n de ida y vuelta a Lon dres, un apartamento medio durante los dos meses que dur¨® el rodaje y la disponibilidad petinanente de poderse aislar en una habitaci¨®n o en un remolque mientras se realizaba e trabajo.
"Esto ¨²ltimo, que algunos podr¨ªan decir que es una excentricidad", a?ade Costa, "yo lo interpreto como una exigencia destinada a mejorar el resulta do de la pel¨ªcula, porque ¨¦l no habla una palabra de espa?ol y necesitaba estar solo para po derse concentrar entre escena y escena".
Abrir mercados
Fernando Colomo nutri¨® el reparto de El caballero del drag¨®n con los nombres del alem¨¢n Klaus Kinski y el norteamericano Harvey Keitel. "Lo hice porque sus nombres me abr¨ªan mercados", asegura Fernando Colomo, "y, de hecho, pude vender la pel¨ªcula en Estados Unidos y en otros mercados extranjeros". No obstante, Colomo reconoce que, en el caso concreto de estos actores, el coste fue bastante alto.Por cuatro semanas de rodaje Klaus Kinski cobr¨® alrededor de 14 millones de pesetas; mientras que Keitel, por siete semanas de trabajo, percibi¨® alrededor de 18 millones. Ambos cobraron en d¨®lares y exigieron en sus contratos billetes de avi¨®n en primera clase desde sus respectivos pa¨ªses, alojamiento en los mejores hoteles, dietas y disponibilidad permanente de un remolque individual.
Aunque las exigencias de estos dos actores fueran bastante elevadas, Colomo afirma que, salvo en el caso de las estrellas, el cach¨¦ de un artista europeo no es superior al de un espa?ol: "El coste de las pel¨ªculas espa?olas se est¨¢ poniendo a nivel europeo, y el capitulo de los actores suele ser fort¨ªsimo. No es de extra?ar que haya directores que traigan gente de fuera para ahorrar en los presupuestos".
Babelia
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