La Fundaci¨®n Dal¨ª estudia la creaci¨®n de un organismo que gestione los derechos de la obra del pintor
La instituci¨®n, de alcance mundial, proveer¨¢ fondos para la fundaci¨®n y combatir¨¢ las falsificaciones
Barcelona El patronato de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª celebra hoy en la Torre Galatea, de Figueres -residencia del pintor-, su tercera reuni¨®n anual, durante la cual se analizar¨¢ la situaci¨®n de la entidad y las actividades de este a?o. Pese a que no figura en el orden del d¨ªa, un punto crucial en el programa de la fundaci¨®n es la posible creaci¨®n de una instituci¨®n, internacional que se ocupe de la gesti¨®n y defensa de la propiedad intelectual y de los derechos generados por la obra de Dal¨ª. Este organismo tendr¨ªa como principal misi¨®n la provisi¨®n de medios para rinanciar las actividades de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª y, al mismo tiempo, la persecuci¨®n legal de las falsificaciones de obra daliniana, especialmente en EE UU. El estado de salud de Salvador Dal¨ª -que no suele asistir a las reuniones-, "no es bueno", explica uno de sus colaboradores; "tiene momentos de lucidez, pero en general quiere dormir mucho y cuesta hacer que se concentre".
El proyecto del truste, que comenz¨® a gestarse a finales de 1984, surgi¨® como una herramienta para la correcta explotaci¨®n y defensa de los derechos y la propiedad intelectual del artista -que solamente los ha cedido en casos excepcionales-, especialmente en los EE UU, donde tienen lugar la mayor parte de las transacciones de obra daliniana.Un primer proyecto para la creaci¨®n del truste fue elaborado, seg¨²n fuentes pr¨®ximas a la fundaci¨®n consultadas por este diario, con la colaboraci¨®n del abogado madrile?o Jos¨¦ Briones, que desde hace alg¨²n tiempo asesora a los m¨¢s directos colaboradores del pintor. Se g¨²n las fuentes consultadas tambi¨¦n particip¨® el abogado parisiense Jacques Sinard.El Salvador Dal¨ª Proarte Truste, que es como se denominaba el organismo en ese primer proyecto, se articular¨ªa a trav¨¦s de una sociedad bancaria de solvencia internacional tutelada por un consejo o pro tector. Los beneficios del truste -siempre seg¨²n el primer proyecto- revertir¨ªan en la funda ci¨®n, la que sufragar¨ªa los gastos del artista, hasta el l¨ªmite de dichos beneficios.Para ello, la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª recibir¨ªa, mediante cesi¨®n, el conjunto de derechos sobre la propiedad intelectual inherentes a la obra del pintor. Quedar¨ªan expresamente excluidos de esta cesi¨®n la propiedad material de la obra y el resto de las propiedades e inmuebles, que deber¨¢n ser objeto de disposici¨®n testamentaria o de donaci¨®n por parte de Dal¨ª.
La viabilidad de este proyecto en el marco de la legislaci¨®n espa?ola fue consultada en 1985 por representantes -de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª al entonces titular del Ministerio de Hacienda, Miguel Boyer.
El abogado madrile?o y principal asesor legal de Dal¨ª, Miguel Dom¨¦nech, consultado por este diario, admiti¨® que la creaci¨®n del truste se encuentra entre los asuntos que'deben someterse a la consideraci¨®n de la fundaci¨®n y se?al¨® que "es posible que se hable de ello en la reuni¨®n del viernes [por hoy], aunque no est¨¦ en la orden del d¨ªa". Dom¨¦nech, sin embargo, declin¨® hacer m¨¢s comentarios sobre el contenido del truste.
Los trabajos de preparaci¨®n del truste son seguidos por un grupo muy reducido de personas, en el que, sin embargo, est¨¢n representadas todas las instituciones que intervienen en la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª.
"Hasta ahora, todo lo que se ha hecho en el Teatro-Museo Dal¨ª y en la Torre Galatea", se?al¨® otra fuente vinculada a la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª, "se ha hecho con el dinero de la ventanilla del museo; no hay otros ingresos. Es claro que s¨®lo en el momento en que empiece a llegar el flujo de d¨®lares resultante de la gesti¨®n de los derechos de Dal¨ª en todo el mundo, ser¨¢ posible cumplir con los fines de la Fundaci¨®n".
Las fuentes consultadas por este diario especularon con la posibilidad de que, en el futuro, el mencionado truste pueda gestionar tambi¨¦n los bienes del pintor, que por el momento constituyen su patrimonio personal. Estos bienes, valorados -seg¨²n los colaboradores del pintor- en unos 6.000 millones de pesetas, incluyen su colecci¨®n particular (de obra propia y de otros artistas), su biblioteca y los bienes inmuebles, como el castillo de P¨²bol y la, finca de Port Lligat, entre otros.
Dado que el actual patrimonio de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª -que cuenta ya con 621 obras valoradas en unos 3.200 millones de pesetas- fue calificado por el propio Dal¨ª como una "donaci¨®n inicial", las fuentes consultadas no dudan que el artista dotar¨¢ a la fundaci¨®n del patrimonio necesario para cumplir sus cometidos. Las mismas fuentes abrigan la esperanza de que Salvador Dal¨ª se decida a donar en vida a la fundaci¨®n ¨¦l resto de su patrimonio, lo cual evitar¨ªa la eventual dispersi¨®n de la obra de Dal¨ª tras su fallecimiento.
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