Poema fr¨ªo
Las losas de Alcantarilla, que fue el primer espect¨¢culo de Hinderik de Groot en este festival, se convierten ahora en cuadrados de vidrio sobre el mismo plano inclinado, con el mismo sistema de m¨®vil escult¨®rico.El cristal, los cuerpos, componen un bello espect¨¢culo de f¨ªsica recreativa, que sigue respondiendo al intento de dar tres dimensiones en un escenario a lo que en los modernos v¨ªdeos son dos, pero con la misma intenci¨®n est¨¦tica. Hasta el punto de que una parte del espect¨¢culo es una proyecci¨®n cinematogr¨¢fica sobre los mismos elementos que aparecen en escena.
Cabe, por tanto, mantener toda clase de dudas acerca de si todo ello responde al nombre de teatro o si es otro tipo de especulaci¨®n visual. Vivimos una ¨¦poca en la que la modernidad ha abolido en gran parte las fronteras entre g¨¦neros -la posmodernidad trata, hasta cierto punto, de reponerlas- y, por tanto, parece anticuado decir que -el teatro es otro tipo de arte espec¨ªfico.
Glass
De Hinderik de Groot. Int¨¦rpretes: compa?¨ªa del Studio Hinderik (Holanda). Int¨¦rpretes: Jeroen Klasse, Dolores Krind, Kathinka Maes, Riet Mellink y Antoinette van Zalinge. Iluminaci¨®n: Peter Jackson. M¨²sica: Warner van Es. Vestuario: Verena Vos. Director art¨ªstico: Hinderik de Groot. VII Festival de Teatro. Sala Olimpia, 25 de marzo.
Experimentos
Pero lo que se comprueba a diario con estos experimentos, que sin duda contienen una gran belleza, es que la servidumbre a otras t¨¦cnicas hace perder valores al escenario. Un clip siempre tendr¨¢ mejores medios para desarrollar la imaginaci¨®n, y por muy leve que sea el cristal, por muy impalpable que sea la luz, hay un material pesado y una necesidad de mec¨¢nica que empeque?ece la intenci¨®n.La expresi¨®n de este breve poema esc¨¦nico que escenifica el Studio Hinderik est¨¢ en el juego de un hombre y cuatro mujeres -cuatro arrogantes flamencas-, que llegan al desnudo total; entre ¨¦l y ellas se interpone siempre lo invisible, el cristal, una frialdad que les separa.
Quiz¨¢ otros espectadores hayan visto otra cosa. Pero lo que parece ostensible en el poema fr¨ªo es el alarde de visualidad, de imagen, de inspiraci¨®n pict¨®rica, hecha con t¨¦cnica de ingenier¨ªa y arquitectura. Todo lo cual entusiasm¨® al joven p¨²blico de la sala Olimpia, que abarrot¨® el teatro y aplaudi¨® con entusiasmo aut¨¦ntico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.