Un ensayo fr¨ªo
La compa?¨ªa Espacio Cero tiene una trayectoria de siete a?os y 10 espect¨¢culos -lo cual es mucho en este pa¨ªs- y se ha ganado el respeto y la admiraci¨®n por su manera limpia y bella de hacer teatro y por la calidad y la cohesi¨®n de sus actores, aunque no todas sus presentaciones hayan tenido el mismo resultado.Carambola es el espect¨¢culo n¨²mero 11, y produce alguna inquietud ya sospechada en sus ¨²ltimos estrenos: la de que esta compa?¨ªa se encierre demasiado en s¨ª misma o tienda m¨¢s a disfrutar ella misma en sus propias creaciones de lo que pretende hacer disfrutar al p¨²blico.
La obra se acompa?a con largos textos impresos. Es ya costumbre en el teatro contempor¨¢neo: antes se exig¨ªa al espect¨¢culo que se explicase y se justificase por s¨ª solo. Ahora la huida del texto o su disminuci¨®n voluntaria hacen que la escritura se desplace fuera del escenario, a los; programas o hasta libros con que se acompa?a, donde se suele explicar lo que se ha querido hacer y por qu¨¦.
Carambola
Texto y coordinaci¨®n de Antonio Fern¨¢ndez Lera. Int¨¦rpretes: Chete Lera, David Fern¨¢ndez, Pepo Oliva, Aurora Montero, Chelo F. Lera. M¨²sica: Orquesta Las Nubes. Escenograf¨ªa y vestuario: Aurello D¨ªaz, Buly. Pel¨ªcula. filmada por Mike Figgis. Producci¨®n: Espacio Cero. Estreno: Sala Olimpia, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas. Madrid, 1 de abril.
Es un s¨ªntoma de que el teatro se hace incompleto por s¨ª solo. En el texto que acompa?a a Carambola, sus creadores explican que la obra "no es otra cosa que un intento de integrar en un terreno concreto a creadores de distintos campos". Que no sea, adem¨¢s, esa otra cosa que se anula es lo que preocupa y lo que se nota.
Hay, efectivamente, cinco buenos actores en escena, capaces de demostrar su capacidad gestual, su voz, su colocaci¨®n, sus interrelaciones; una pel¨ªcula donde los mismos actores, acompa?ados por otros, mantienen los mismos valores y que tampoco es explicativa de nada; una buena partitura -de la orquesta Las Nubes-; un vestuario y una escenografla m¨®vil con gran belleza, bien pintada por las luces.
Pobre texto
Y un texto pobre, que busca una poes¨ªa superrealista y un despiezamiento de frases m¨¢s bien incoherentes. Todo ello mezcla bien, refleja minuciosidad de erisayo y de trabajo, intencionalidad est¨¦tica conseguida. Pero est¨¢ encerrado en s¨ª mismo, en su hermetismo y en su decisi¨®n de no comunicar nada que no sea frialdad.El encuentro de esos elemeritos para producir la carambola del t¨ªtulo -el choque de valores, las trayectorias de las acciones m¨ªnimas, la interacci¨®n entre las artes, con resultados a veces inesperados- se queda en frialdad y aburrimiento.
Espacio Cero hace otra demostraci¨®n de sus valores, pero no los utiliza a fondo, no los hace restallar en ese algo m¨¢s que es; esencial en el teatro. Todo lo que emplean es un medio para conseguir un fin que no llega nunca -la finalidad dram¨¢tica-; convertir ese medio en finalidad por s¨ª misma es insuficiente.
Queda dicho que sus valores intr¨ªnsecos est¨¢n patentes y que les falta una orientaci¨®n, un grado de hacerse comprensibles. Pero esos valores fueron suficientes para que el p¨²blico muy especial y muy adicto que tiene esta compa?¨ªa -y que se ha ganado limpiamente-, que asisti¨® al estreno en la Sala Olimpia, prorrumpiera en ovaciones, despu¨¦s de haber asistido en respetuoso silencio -aunque hubo alguna fuga- a la representaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.