De bien 'p'arriba'
En la ¨²ltima sesi¨®n de esta cumbre, todos los actuantes estuvieron, como dicen los andaluces, de bien p'arriba.La idea de poner juntos a cinco j¨®venes guitarristas funcion¨® de maravilla. Y el p¨²blico se qued¨® con la miel en los labios lamentando que la experiencia hubiera sido tan breve: s¨®lo dos toques, por tangos y por buler¨ªas, en que, sobre unos ritmos b¨¢sicos, cada guitarrista fue haciendo sus toques propios, al estilo de las sesiones de improvisaci¨®n de los m¨²sicos de jazz. El empe?o no era f¨¢cil, pero la profesionalidad se impuso y el resultado fue ¨®ptimo.
Naranjito volvi¨® a triunfar clamorosamente en la cumbre, cantando con brillantez y grandeza g¨¦neros que domina a la perfecci¨®n: grana¨ªna y media grana¨ªna, siguiriyas, fandangos del Gloria, sole¨¢ trianera de los alfareros y tangos. Junto a ¨¦l, un Luis Pastor en estado de gracia, haciendo el toque de acompa?amiento m¨¢s hermoso que se ha o¨ªdo en este ciclo: una pura filigrana, un delicad¨ªsimo sonido transido de emoci¨®n y jondura.
Guitarra en concierto
Diego Losada, Gerardo N¨²?ez, Joaqu¨ªn Carrete, Jos¨¦ AntonioRodr¨ªguez, Manolo Franco. El cante de Naranjito de Triana, con el toque de Luis Pastor. El baile de Blanca M Rey, con Manuel el Flecha, Manuel Palac¨ªn y Cancanilla, al cante; Pelao Chico, al baile, y Curro de Jerez, Felipe Maya y David Serva, al toque. Teatro Alcal¨¢ Palace, 11 de abril.
Y Blanca del Rey, en un recital largo, intenso, de una belleza en ocasiones fascinante. Blanca es mucho m¨¢s que una gran bailaora: es una mujer con ideas, creadora, que aporta a cada uno de sus bailes desarrollos propios, riqueza expresiva, un minucioso an¨¢lisis de cada elemento concurrente para lograr un todo armonioso. El mant¨®n de su baile por sole¨¢, por ejemplo, que le sirve para componer una secuencia de figuras de incre¨ªble sugesti¨®n pl¨¢stica, pero que podr¨ªa ser perturbador para el propio baile en s¨ª, Blanca lo incorpora con tanto arte a la din¨¢mica de la danza que no deja lugar a la objeci¨®n.
Flamenco y folclor
Con el recital de madrugada, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Juanele de Jerez, Rafael Romero y Perico del Lunar, termin¨® esta IV Cumbre Flamenca, que fue en cierto modo pol¨¦mica. Ello debido fundamentalmente a la programaci¨®n de actividades netamente folcl¨®ricas: las m¨²sicas andaluzas de Semana Santa, la Panda de Verdiales de los montes de M¨¢laga, el grupo de Alosno. Fue una equivocaci¨®n: un ciclo flamenco no es lugar adecuado para el folclor.Lo dem¨¢s, es decir lo flamenco, tuvo un nivel medio de calidad considerable. En guitarra de concierto hay que recordar a Manolo Sanl¨²car, a Andr¨¦s Batista con sus alunmos y al peque?o Jer¨®nimo Maya. Pero tambi¨¦n hubo una excelente y extensa presencia de tocaores acompa?antes.
Importante n¨®mina, asimismo, de cantaores. En el programa de los nacidos en los felices veinte estaban algunos de los m¨¢s interesantes: El Arenero, Tomasa y Pies de Plomo, Luis Caballero, Chano Lobato, La Fernanda y La Bernarda, Am¨¦s Rodr¨ªguez Rey, La Sayago. En los fandangos, Jos¨¦ de la Tomasa, Gabriel Moreno y Ginesa Ortega. En el programa de generaciones distintas, Merc¨¦, Miguel Vargas, Chato de la Isla y La Ni?a de la Puebla. Adem¨¢s, Enrique Orozco, Juanele y Romero. Y Naranjito de Triana. En el cante para baile, Curro de Triana, El Moreno, Palac¨ªn, Cancanilla, El Flecha...
En el baile, adem¨¢s de Blanca del Rey, la genialidad de Farruco, una interesante Meme Reina, Juana Amaya, Luisa Torr¨¢n, Carmen la del Titi y Paco Valdepe?as.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.