El colectivo Taller de Pubilla Casas, invitado a la muestra de arte en grupo de Kassel
Los artistas transformar¨¢n un tranv¨ªa urbano en objeto sensual
El Taller de Pubilla Casas, colectivo de artistas que integran Agust¨ªn Fructuoso, Xaro Castillo, Francisco Saura y Javier Peinado, ser¨¢ el ¨²nico grupo espa?ol que participe en la Group-art work (Arte en grupo), una exposici¨®n internacional organizada por la universidad Polit¨¦cnica de Kassel (RFA) de forma paralela a la ya consolidada Documenta. Su trabajo podr¨¢ verse desde el 13 de junio hasta el 20 de septiembre, junto al de otros 50 grupos pertenecientes a 20 pa¨ªses.
El Taller de Pubilla Casas envi¨® -al igual que otros 300 grupos de cuatro continentes- un completo informe de sus trabajos previos. "Lo que m¨¢s les interes¨®", explica Fructuoso, "fueron nuestros trabajos de manipulaci¨®n de objetos, sobre todo un trabajo con contenedores que hicimos hace unos a?os". En la respuesta que recibimos nos preguntaban si ¨¦ramos capaces de trabajar con un tranv¨ªa que deber¨ªa circular por toda la ciudad. Hicimos los bocetos y elegimos uno", a?ade.La transformaci¨®n del tranv¨ªa, que iniciar¨¢n en los pr¨®ximos d¨ªas y que durar¨¢ tres semanas, parte de la idea de jugar con los conceptos masculino y femenino. Ello se reflejar¨¢ en el exterior a trav¨¦s de una gran forma f¨¢lica de dos metros de largo por 1,40 de ancho, situada en la parte delantera a guisa de unicornio. La parte posterior del veh¨ªculo estar¨¢ tapada por dos redondeados gl¨²teos construidos con fibra de vidrio. En el interior del tranv¨ªa, transformado a partir de materiales blandos, albergar¨¢ una serie de vol¨²menes redondos y de formas alargadas, construidas en goma-espuma (recordando m¨¢s o menos expl¨ªcitamente a senos, nalgas y penes) sobre los que los viajeros podr¨¢n sentarse o apoyar el brazo. "Ser¨¢ una sensaci¨®n extra?¨ªsima", apunta Fructuoso. El suelo estar¨¢ tambi¨¦n recubierto por goma-espuma forrada con lona para provocar una sensaci¨®n de blandura.
Tranv¨ªa llamado deseo
Jugando tambi¨¦n con el concepto de tierra, el interior del tranv¨ªa recordar¨¢ la imagen de una gruta primitiva, "una cueva de playa del Mediterr¨¢neo", dice Xaro Castillo, subrayando la intenci¨®n de crear un espacio entre ¨ªntimo y acogedor en el que el viajero "s¨®lo al principio se sentir¨¢ un poco intruso". No obstante, afirma, "esta sensaci¨®n es positiva porque aportar¨¢ el m¨ªnimo de tensi¨®n necesaria para que, con el tiempo y el uso, el objeto art¨ªstico sea asumido sentimentalmente". En el interior de la caverna cada uno de los cuatro artistas desarrollar¨¢ su particular simbolog¨ªa pl¨¢stica. Una selecci¨®n de colores calientes (ocres, amarillos, rojos) han sido los elegidos para este trabajo "porque contrastan con el gris n¨®rdico", aseguran. La escultura rodante se denominar¨¢, con l¨®gica cin¨¦fila, Un tranv¨ªa llamado deseo.El Taller de Pubilla Casas surgi¨® hace 10 a?os en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat como taller de ense?anza y experimentaci¨®n pl¨¢stica. Entre sus montajes anteriores -que comportaron a veces la ampliaci¨®n del colectivo- figuran Torsus, que se efectuaba desde siete cuadros trabajados por las dos caras; Spelunca, que reun¨ªa cinco grupos escult¨®ricos, o Dionisio's House, un trabajo sobre el hierro y el cemento. Responsables de escenograf¨ªas para grupos de teatro y danza, han realizado varios trabajos de incidencia urbana: Escultocontainers y Coches, coches, coches, se basaron, respectivamente, en la transformaci¨®n en la calle de contenedores de basura y coches provinentes de desguaces.
El grupo Stoffwechsel (material-cambio), organizador de la exposici¨®n, fue fundado en 1979 en el seno de la universidad Polit¨¦cnica de Kassel. Su primera exposici¨®n internacional, titulada K-18 Stoffwechsel (1982) -celebrada paralelamente a la s¨¦ptima edici¨®n de Documenta- se bas¨® en la utilizaci¨®n de materiales blandos en el arte. En 1985 organiz¨® la celebraci¨®n del Multimedia-art.
Babelia
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