Vieja an¨¦cdota y vieja soluci¨®n
La an¨¦cdota de esta obra es antigua: el asegurado que finge su muerte para beneficiarse de la alta prima que hab¨ªa contratado previamente.La trascendencia que se busca pretende ir m¨¢s all¨¢: la relaci¨®n sadomasoquista entre los dos hombres que planean y perpetran la estafa, el enfrentamiento entre el que siempre gana y el que siempre pierde (la historia viene de la infancia compartida), la alteraci¨®n de situaciones de dominio.
La reconocida necrofilia del autor, Alfonso Vallejo, no se manifiesta esta vez, y ¨¦sto es algo que se agradece, m¨¢s que verbalmente -relatos de entierro, de horribles descomposiciones de enfermos en los hospitales generales, del cad¨¢ver calcinado en el accidente-, y la decadencia, en el decorado de una casa en ruinas. La idea de que el perdedor gana (por su bondad, por su generosidad, por -en fin- su alma) se encuentra siempre en todos los ejemplos morales y no falta en ¨¦ste.
Gaviotas subterr¨¢neas
Autor: Alfonso Vallejo. Int¨¦rpretes: Andr¨¦s de Lima y Fernando Romo. Escenograf¨ªa: Christian Rouviere. Producci¨®n: Zascandil y Fuegos Fatuos. Director: Carlos Vides. Estreno: Sala Olimpia, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas. Madrid, 22 de abril.
La acci¨®n se reduce al di¨¢logo, y la teatralidad, a los cambios repentinos de situaci¨®n, a algunos disparos falsos y a otras trampas.
Pesada carga
En la Sala Olimpia, se han unido los grupos Zascandil y Fuegos Fatuos para prestar cada uno un actor -Andr¨¦s de Lima y Fernando Romo- a esta coproducci¨®n, que hacen con el Centro de Nuevas Tendencias.Andr¨¦s de Lima y Fernando Romo se las arreglan para ir diciendo la pesada carga de su texto, con cambios de luces para subrayar los mon¨®logos que parecen significativos y tejer sus movimientos en escena, con la ayuda del director Carlos Vides.
Rodeados de un clima de amistad en el patio de butacas -que algunos espectadores abandonaron en el descanso-, los miembros de la compa?¨ªa obtuvieron el est¨ªmulo de las ovaciones y de algunos bravos finales.
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