El efecto espejo
La operaci¨®n de aut¨¦ntico mercado Abril en danza ha permitido a contratantes y cr¨ªticos acercarse a una panor¨¢mica de la danza en Catalu?a. La valoraci¨®n no puede ser del todo optimista, pero s¨ª alentadora. Es en Catalu?a donde ¨²nicamente, en todo el Estado espa?ol, hay un departamento de danza (en este caso dependiente de la Generalitat) que funciona con presupuestos propios sin ir a remolque de la m¨²sica. Esta independencia de planificaci¨®n, administraci¨®n de fondos presupuestarios y de iniciativa, tiene ya frutos concretos.Primero se vio, en el Teatre del Poble Nou, Mudances, con su primer espect¨¢culo, esta vez m¨¢s conseguido y maduro, not¨¢ndose los efectos del rodaje. La ausencia de hombres ha creado un nuevo ,acople esc¨¦nico, una est¨¦tica feminista. Hay un trabajo de equipo hecho con convicci¨®n.
Abril en danza
Presentaci¨®n de Mudances, Lan¨®nima Imperial, Metros, Ballet Contemporani de Barcelona y Ballet de Barcelona. Mercat de les Flors, Berl¨ªn Centre, Teatre del Poble Nou. Barcelona, 24 y 25 de abril.
Luego actu¨®, en el mismo teatro, Lan¨®nima Imperial, un grupo donde s¨®lo hay chicos, con Eppur si mouve, de cierto aire conceptual, pero desesperadamente monocorde, sin otro juicio dial¨¦ctico que una compulsi¨®n espasm¨®dica, una acrobacia desangelada que deviene en el arte de tocarse con sensualidad, explicitando una misoginia subliminal, por otra parte obvia.
En el Mercat de les Flors est¨¢ Nofres, creaci¨®n de Ram¨®n Oller (esta vez con los cabellos rojos) con el grupo Metros. Un producto terminado, pulcro, po¨¦tico. La atm¨®sfera asc¨¦ptica del m¨¢rmol, la obsesi¨®n por las ca¨ªdas y un ajuste de producci¨®n con m¨²sica, una m¨²sica excelente, en directo, hicieron que se disfrutara de la obra.
Ayer 25 se vio una repetici¨®n del Ballet Contemporani de su nueva creaci¨®n, Perfectamente piedra, un montaje donde hay humor, velocidad e investigaci¨®n. A continuaci¨®n se present¨® el Ballet de Barcelona con nervios, inmadurez y ambiciones poco controladas. Las audiciones fundacionales del a?o pasado admitieron a j¨®venes bailarines con condiciones y talento, pero el repertorio escogido no es el ideal.
En el terreno t¨¦cnico danc¨ªstico sigue habiendo grandes baches formales y algo alarmante se puede palpar: un efecto espejo, un mimetismo recurrente en todos, m¨¢s all¨¢ de la moda Bausch.
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