El estudio de las fiestas descubre un barroco libertino
Apertura de una exposici¨®n sobre la imagen cortesana de Aranjuez en el siglo XVIII
Los estudios sobre ferias y fiestas barrocas y la arquitectura de lo ef¨ªmero aportaron un aspecto singular al congreso Internacional sobre El arte en laqs cortes europeas del siglo XVIII, organizado por la Direci¨®n General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Ayer se clansur¨® con la exposici¨®n El real sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII en el Palacio Real de Aranjuez. El congreso, con una asistencia de 400 profesores y estud¨ªantes, se ha referido tambi¨¦n a diversos aspectos de arqu¨ªtectura, artes industriales y santuarias, reales sitios y sociolog¨ªa del barroco.
El coordinador del congreso y comisario de la exposici¨®n, Antonio Bonet Correa, de 61 a?os, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la universidad Complutense, consejero de Patrimonio en, la Comunidad de Madrid, destaca las aportaciones sobre las fiestas y escenarios cortesanos en-, tre las 70 ponencias y comunicaciones presentadas por expertos de diferentes pa¨ªses. Considera que el siglo XVIII es esencial en el arte, y en la vida espa?ola se produce una ruptura con el cambio de los Borbones. "En la corte de Madrid se pasa del arte castizo a un arte cosmopolita"."El que no conozca el barroco no conoce el mundo y el arte contempor¨¢neo", dice Bonet Correa, quien distingue entre el barroco del XVII, m¨¢s r¨ªgido y contrarreformista,y el del XVIII, l¨²dico y libertino. "La gran mutaci¨®n mental se da en el barroco, no en el Renacimiento".
Las fiestas, ceremonias, viajes y f¨¦sttjos populares -como un lenguaje universal de lo efimero ocuparon las ¨²ltimas ponencias. La espa?ola Montserrat Moli, afincada en Italia, perteneciente a. la: universidad de N¨¢poles, y Marcello Fagiolo, de la universidad de Florencia, dieron a conocer una investigaci¨®n del Centro, de Estudios de la Cultura y la Imagen. de Roma, sobre un censo de todas fiestas de las diversas naciones en Roma durante los siglos XVII y XVIII. De estas fiestas se analizan cuatro elementos: la m¨²sica, el teatro, el fuego y la con¨²da. Montserrat Moli se?ala el car¨¢cter de la "guerrade las fiestas" como exhibici¨®n del poder de- los pa¨ªses y enmascaramiento de los problemas pol¨ªticos.
El congreso se ha celebrado desde el lunes en la Real Academia de San Fernando, que fue academia de pintura creada por Felipe V y tuvo gran importancia con Carlos III. Las ponencias fueron presentadas por Francisco Plaza, de la universidad de Valladolid, sobre la arquitectura cortesana; Alfonso P¨¦tez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, sobre el coleccionismo regio; Tom Reese, director del centro Papl Getty, sobre las relaciones entre arquitectura, Ilustraci¨®n y Estad¨®; Juan Jos¨¦ Mart¨ªn Gonz¨¢lez, de la universidad de Valladolid, sobre la promoci¨®n de la escultura por los Borbones; -el acad¨¦mico Fernando Chueca, sobre sitios reales, y Marcello Fagiolo, sobre Ef¨ªmero de Estado y fiesta barroca.
El coordinador del congreso destac¨® la presen6ia de especialistas extranjeros como Gionello Puppi, Wernes Oechslin, Andrzej Rottermund, Michael Helston, C. L. Frommel y Jorg Garms. Ren¨¦ Taylor, de 70 a?os, director del Museo de Ponce, de Puerto Rico, que durante 10 a?os- ha estado vinculado a la universidad de Granada, es un experto en el barroco andaluz, sobre todo en la figura del arquitecto cordob¨¦s Francisco Hurtado Izquierdo y su escuela, que se propaga porC¨®rdoba, Granada y Priego. Su inter¨¦ surgi¨® durante la guerra civil, al conocer en el monasterio de El Paular, en Rascafr¨ªa (Madrid), un sagrario proyectado por el arquitecto. En el congreso habl¨® sobre las soberanas Ana de Inglaterra, Mar¨ªa Teresa de Austria y Catalina dq Rusia como mecenas de las artes. "Es un siglo muy femenino", coment¨®.
La exposici¨®n en el palacio de Aranjuez, hasta finales de mayo, recoge la imagen de recreo y fantas¨ªa en el ¨¢mbiente cortesano del siglo XVIII a traY¨¦s de cuadros, planos, libros y dibujos procedentes de diVersos museos, sobre todo del.Patrimonio Nacional.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.