La galer¨ªa Joan Prats de Barcelona abre hoy una sucursal en Los ?ngeles
"El arte s¨®lo es una inversi¨®n si a uno le gusta", dice Joan de Muga
La galer¨ªa Joan Prats de Barcelona inaugura hoy su nueva sucursal en la ciudad norteamericana de Los Angeles, concretamente en Brentwood, una zona comercial que ¨²ltimamente est¨¢ de moda entre los acaudalados habitantes del barrio de Bel Air. Para Joan de Muga, director de las galer¨ªas Joan Prats, la sala abierta en Los Angeles significa un nuevo paso en un camino que, de alg¨²n modo, comenz¨® hace 80 a?os, cuando su abuelo fund¨® la imprenta La Pol¨ªgrafa, y que se afianz¨® en 1976, cuando su padre y ¨¦l abrieron una galer¨ªa en los locales de la antigua sombrerer¨ªa barcelonesa propiedad de Joan Prats, coleccionista de arte, amigo y mecenas de Joan Mir¨®.
En s¨®lo once a?os, la galer¨ªa Joan Prats ha pasado de ser una sala ne¨®fita en el panorama del arte de Barcelona a convertirse en una organizaci¨®n con delegaciones en Nueva York, Tokio y ahora Los ?ngeles, considerada como muy profesional en los medios internacionales del arte y respaldada art¨ªstica y econ¨®micamente por la Editorial Pol¨ªgrafa, que edita libros de arte y ?obra gr¨¢fica de un selecto grupo de artistas y los exporta a todo el mundo."Aunque La Pol¨ªgrafa funcionaba como imprenta desde que la fund¨® mi abuelo, fue en los a?os 60 cuando decidimos convertirla en editorial", explica Joan de Muga; "en este punto entra tambi¨¦n Joan Prats, que fue quien anim¨® y convenci¨® a mi padre con la idea: ¨¦se fue el inicio de las Ediciones Pol¨ªgrafa. Luego, a trav¨¦s de Joan Prats, se inici¨® nuestra relaci¨®n con Joan Mir¨®, que para nosotros fue vital, pues ¨¦l nos puso en contacto con otros artistas internacionales, cosa que en el mundo del arte es absolutamente importante. Por eso, cuando llegamos a: un acuerdo con los herederos de Prats para instalar la galer¨ªa en su antigua sombrerer¨ªa, respetamos el nombre de quien nos hab¨ªa introducido en el mundo del arte".
"En 1976", explica Joan de Muga, "yo cre¨ªa que no hab¨ªa ninguna galer¨ªa de arte en Barcelona que hiciera lo que realmente debe hacer una galer¨ªa, es decir, no s¨®lo mostrar obras, sino promocionar algunos artistas, traer otros de fuera, mover las obras y crear contrastes". El galerista recuerda que "cuando abrimos, el 23 de abril de 1976, ten¨ªamos un s¨®lo artista con contrato, Jorge Castillo, y poco despu¨¦s se incorporaron Joan Pong, R¨¤fols Casamada, Hern¨¢ndez Pijoan y Guinovart, quienes, de hecho, han seguido con nosotros".
Calidad y diversidad
Actualmente, adem¨¢s de las obras que muestra en las distintas galer¨ªas, la organizaci¨®n Joan Prats que dirige Joan de Muga ha participado en la organizaci¨®n de exposiciones como una de R¨¤fols Casamada en San Francisco, otra de Guinovart en Long Island (Nueva York), otra de Perejaume en el Museo de Toulouse, una muestra de George Segal en Osaka (Jap¨®n) y sendas exposiciones de Robert MotherweIl, Anthony Caro y Jim Bird que fueron tra¨ªdas a Espa?a por la Joan Prats y que ahora se exhi ben en tres galer¨ªas madrile?as."En la galer¨ªa", explica Joan de Muga, "lo que hemos intentado es no estancamos en un estilo. Hay una l¨ªnea, desde luego, pero dentro de unos par¨¢metros de calidad puede haber artistas y obras muy distintos; lo que tam bi¨¦n hemos intentado es traer ex posiciones de fuera, lo cual en este pa¨ªs es complicad¨ªsirno para una galer¨ªa privada por la inver si¨®n y el riesgo que supone".
Las galer¨ªas Joan Prats y la Editorial Pol¨ªgrafa no s¨®lo tienen reputaci¨®n internacional de profesionalidad y seriedad, sino que pasan por ser altamente lucrativas. Joan de Muga matiza esta fama.diciendo que "una galer¨ªa que no es economicamente saneada es dif¨ªcil que pueda hacer cosas interesantes, pero para llegar ah¨ª -y esto es algo que la gente no nota- hace falta much¨ªsimo trabajo y, a veces, hay que correr riesgos importantes; por otro lado, yo creo que nuestro funcionamiento comercial debe mejorar mucho".
A otro nivel, no obstante, de Muga se felicita de la nueva relevancia del arte: "yo creo", dice, .que es importante que la gente tenga criterio en, arte, que vea muchas exposiciones y que, dentro de sus posibilidades, se decida a comprar arte; yo creo que esto ha ayudado al cambio del pa¨ªs y al cambio de mentalidad de las instituciones oficiales respecto del arte".
Expansi¨®n americana
El balance de la expansi¨®n estadounidense de la galer¨ªa Joan Prats es, para Joan de Muga, "positivo de cara a la promoci¨®n y el respeto de nuestros artistas. La galer¨ªa Joan Prats de Nueva York, que abrimos.hace cinco a?os, se considera una sala seria y est¨¢ dentro del circuito de galer¨ªas profesionales en Nueva York. Esto tambi¨¦n ha sido importante en nuestra relaci¨®n con los artistas norteamericanos, como MotherweIl, Noland o Segal. Ahora bien, el balance econ¨®mico no es a¨²n positivo y ya cont¨¢bamos con ello; en Nueva York, una galer¨ªa europea lo tiene muy dif¨ªcil. Pero las cosas est¨¢n comenzando a funcionar con un gran trabajo de todo el equipo".En este contexto, las ilusiones de Joan de Muga para el futuro est¨¢n en Los Angeles, en la galer¨ªa Joan Prats que hoy se inaugura en Brentwood: "en estos momentos", explica, "se habla de Los ?ngeles como nuevo centro internacional de arte, con las inauguraciones de nuevos museos, etc¨¦tera, pero de momento lo que est¨¢ claro es que en Los ?ngeles hay unas posibilidades econ¨®micas para el mundo del arte que no se encuentran en casi ning¨²n otro lugar".
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