Un relato autobiogr¨¢fico del dirigente Giorgio Amendola, en la serie 'Una isla'
Una isla, nueva coproducci¨®n europea que sustituye a Verano del 36, es un relato autobiogr¨¢fico del dirigente comunista italiano Giorgio Amendola, realizado por el segundo canal de la RAI (Radiotelevisi¨®n Italiana) con la participaci¨®n de Antenne 2, francesa, y de Televisi¨®n Espa?ola (TVE), que ha incluido en el reparto de interpretaci¨®n al actor Juan Diego. La serie fue presentada en octubre pasado en la secci¨®n televisiva de la Mostra de Valencia y obtuvo el premio a la mejor direcci¨®n.
Este ambicioso programa de casi 300 millones de pesetas se enmarca dentro de una pol¨ªtica de producci¨®n llevada a cabo por la RAI, que ha intentado "rememorizar" para la colectividad televisiva espectaculares momentos de la historia del pa¨ªs. Cada a?o ha compartido responsabilidades en una gran superproducci¨®n al estilo de Quo Vadis o Crist¨®bal Col¨®n, seleccionando socios en la arena europea y, eventualmente, en la norteamericana.En esta l¨ªnea algunos personajes de renombre hist¨®rico han tenido su "revisi¨®n" en las ondas hertzianas mediante series como Mussolini y yo, Garibaldi y Una isla, que llega ahora a nuestros monitores.
Carlo Lizzani es el director de esta cinta, estrenada en Italia con el formato de dos cap¨ªtulos de 90 minutos, diverso al de los cuatro de una hora que recibimos aqu¨ª. Lizzani, exponente de la vieja guardia neorrealista, autor tambi¨¦n de la serie Fontamara (emitida por TVE), ha retomado sus fueros al afrontar el relato de la formaci¨®n pol¨ªtica y militante de Giorgio Amendola (interpretado por Massimo Ghini), su relaci¨®n sentimental con Germaine Lecocq (Cristiane Jean) y el dif¨ªcil per¨ªodo del fascismo y la lucha clandestina.
Recuerdos
Los guiones, obra de Lucio de Caro, Giuliano Montaldo y el propio Lizzani parten del segundo libro autobiogr¨¢fico de Amendola,, Una scelta di vita, y el asesoramiento hist¨®rico ha corrido a cargo de Paolo Sprona, un viejo dirigente del PCI especializado en la historia de su propio partido.El relato de Una isla arranca en la huelga general de abril de 1945 en Tur¨ªn, con Giorgio Amendola al frente del movimiento reivindicativo. A trav¨¦s de los recuerdos del protagonista se repasan la muerte de su padre por los fascistas,su fuga a Par¨ªs, el encuentro con Germaine Lecocq, el regreso, a Italia para organizar el partido en la clandestinidad y su detenci¨®n y confinamiento en la isla de Ponza.
El programa enlaza paralelamente el crecimiento en la lucha pol¨ªtica del dirigente comunista, que es presentado como un joven Reno de ideas y entusiasmado, y el amor profesado hacia ¨¦l por su esposa, Germaine, una mujer fascinada por la personalidad de Amendola que apoy¨® estoicamente la dedicaci¨®n de su marido, a pesar de no compartir la misma exigencia social.
Como paradoja de la vida, Germaine y Giorgio murieron los dos en 1980, con s¨®lo unas horas de separaci¨®n. Todo un broche de dramatismo en la vida real que convierte a la historia de amor en un excelente reclamo televisivo, explotado, sin embargo, con neutralidad por la mano de Lizzani.
La pulcritud del realizador italiano Carlo Lizzani ha sido ¨²nicamente criticada en la reconstrucci¨®n de los ambientes y en la imagen de Amendola, excesivamente cuidada e idealizada.
Algunos comentaristas se quejaron de que algunos espacios qu e aparecen en la serie, como el de La isla de Ponza, "parec¨ªan m¨¢s un para¨ªso escondido. que una prisi¨®n".
Una isla se emite hoy, a las 22.00, por TVE2.
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