Espa?a, 1970
Espa?a, 1970. De fondo, el proceso de Burgos. En primer t¨¦rmino, trazos discontinuos, oscuros, dibujan seres en perpetuo estado de crisis.Trazos herm¨¦ticos pero rigurosos, s¨ªmbolos ideol¨®gicos en presente que recorren una panor¨¢mica concreta, quiz¨¢ no a. la b¨²squeda de soluciones, pero sin duda s¨ª con la pretensi¨®n de constatar realidades.
En esa jungla de signos, Strindberg se da la mano con Kafka (kafkiano hab¨ªa de ser ese universo, muy gris, y no es casual que su autor, Guti¨¦rrez Arag¨®n, montara en teatro El proceso) para, parad¨®jicamente, dar una dimensi¨®n que no es otra que la de nuestra realidad de aquellos d¨ªas.
Un filme nada f¨¢cil
Son¨¢mbulos es, como puede verse, un filme nada f¨¢cil, cruzado de izquierda a derecha, del suelo al techo, por ra¨ªces aleg¨®ricas y un necesario espectro claustrof¨®bico.Es el tercer filme de Guti¨¦rrez Arag¨®n (tras Habla, mudita y Camada negra) y la tercera piedra de un edificio a¨²n en construcci¨®n que, piso a piso paso a paso, cuenta (eso: cuento iras cuento) la historia de Espa?a en claves simb¨®licas Es una opci¨®n y nadie le puede poner peros.
Nuestra historia, nuestros fantasmas y nuestros esp¨ªritus pueden contarse desde la primera p¨¢gina de un peri¨®dico desde el documento descarnado o desde la alegor¨ªa.
Y Guti¨¦rrez Arag¨®n prefiere, ha preferido siempre, la ¨²ltima de estas opciones. Como hay en ¨¦l capacidad narrativa, talento conceptual y sabia astucia para la puesta en escena, mejor que mejor.
Es tambi¨¦n Guti¨¦rrez Arag¨®n un excelente director de actores, y en Son¨¢mbulos sabe sacar de Ana Bel¨¦n, Norman Brisky, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Lola Gaos y tantos otros las m¨¢s desalmadas composiciones. Su trabajo en ese campo de la realizaci¨®n mereci¨® por esta pel¨ªcula el Premio del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n.
Son¨¢mbulos se constituye as¨ª en un eslab¨®n imprescindible de la que hoy es indiscutiblemente una de las filmograf¨ªas m¨¢s estimulantes del cine espa?ol contempor¨¢neo. Son¨¢mbulos est¨¢ hecha, como el resto de sus pel¨ªculas, pata que el espectador participe activamente del entramado on¨ªrico propuesto.
Una primera visi¨®n jam¨¢s sacar¨¢ agua clara de la enredadera, ni siquiera una segunda o una tercera, pero en todo caso es un trabajo que golpea con fuerza conciencias y taladra nuestras inquietudes intelectuales. Si nos quedan.
Sonambulos, hoy, por TVE-2, a las 22.05.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.