Primera retrospectiva del arquitecto Joze Plecnik
El 'Gaud¨ª eslavo', olvidado por el movimiento moderno, es reivindicado por los posmodernos
El redescubrimiento de la obra del arquitecto yugoslavo Joze Plecnik (1872-1957) recorre Europa a partir de la primera exposici¨®n retrospectiva con dibujos originales, objetos, muebles y maquetas de sus proyectos realizados en Viena, Praga y Liubliana (Yugoslavia). La muestra ha sido realizada por el Centro Georges Pompidou, de Paris donde se inaugur¨® el a?o pasado, y desde anteayer est¨¢ instalada en la sala del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo de Madrid. El arquitecto para algunos el Gaudi eslavo, fue olvidado por el movimiento moderno y en la actualidad le consideran precursor de la arquitectura posmoderna.
La exposici¨®n sobre Joze Plecnik, que contiene 128 paneles informativos, 58 dibujos originales, 14 objetos, diez muebles y cinco maquetas, ha sido realizada por el Centro Pompidou, de Par¨ªs, en colaboraci¨®n con la Rep¨²blica Socialista de Eslovenia y el Museo de Arquitectura de Livibliana. En Madrid inicia un recorrido por diversas ciudades europeas y es posible que se presente tambi¨¦n en Estados Unidos.Joze Plecnik nace en Liubliana en 1872. Aprende el oficio de ebanista en la empresa familiar, se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Graz y trabaja como dise?ador de muebles en Viena. Entra en 1894 en el taller del arquitecto Otto Wagner, con quien trabaja hasta montar su propio estudio en 1901. Tres a?os antes hab¨ªa viajado a Italia y Francia, con una breve escapada a Gerona. A partir de 1911 desarrolla una gran actividad como profesor en Praga y Liubliana, donde muere en 1957. Sus obras maestras son la casa Zacherl, en Viena (1903-1906); la biblioteca de la universidad de Liubliana (1928-1930); la transformaci¨®n del castillo de Praga (1921-1937) y la iglesia del Sagrado Coraz¨®n de Praga (19281933).
Damian Prelovsek, de 42 a?os, profesor de historia del arte en la Academia de Bellas Artes de Liubliana, uno de los promotores de la exposici¨®n y estudioso de Plecnik, ha seguido de cerca en Madrid el montaje de la muestra, que contiene algunos objetos de su familia unida en la amistad con el arquitecto. Comenta que por el Pompidou, y por Liubliana han pasado arquitectos como Robert Venturi, James Stirling, ?lvaro Siza o Hans Hollein in teresados en la obra de Plecnik olvidado por el movimiento moderno de los a?os veinte al no utilizar un lenguaje internacional y nuevo, sino basado en elementos regionales.
Prelovsek destaca de Plecnik sus formas cl¨¢sicas mediterr¨¢neas y tradicionales, por lo que est¨¢ considerado como el padre espiritual de los posmodernos; su consideraci¨®n ¨¦tica de la arquitectura, su compromiso con Eslovenia y el sentimiento nacional y su profunda religiosidad. Autor de proyectos de iglesias y cementarios y de objetos religiosos, se le ha comparado con Gaud¨ª, por su trabajo artesano y m¨ªstico, as¨ª como el empleo de formas modernistas en la decoraci¨®n.
La exposici¨®n pretende tambi¨¦n que la obra de Plecnik sea popular en otras rep¨²blicas de Yugoslavia, donde tiene una "posici¨®n anormal", ya que no se le puede considerar un "arquitecto nacional" debido a sus ideas religiosas, seg¨²n Prelovsek. Plecnik manten¨ªa un compromiso ¨¦tico y humanista con una arquitectura como "instrumento de emancipaci¨®n".
La muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 21 de junio, en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, de Madrid.
Babelia
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