La exposici¨®n 'Rubens, copista de Tiziano' ofrece una lecci¨®n completa sobre t¨¦cnica de la pintura
La exposici¨®n Rubens, copista de Tiziano, inaugurada ayer en el Museo del Prado, consta solamente de siete cuadros, siete cuadros que sin mayor aclaraci¨®n por escrito ofrecen una lecci¨®n completa sobre t¨¦cnica de pintura, historia del arte y la concepci¨®n del mundo de dos grandes maestros. La muestra que se presenta en Madrid estuvo antes en el Museo Nacional de Estocolmo, de donde provienen dos de los cuadros de Tiziano incluidos en la exposici¨®n.
Ofrenda a la diosa de los amores y La bacanal, copias de Rubens a partir de las obras hom¨®nimas de Tiziano, eran consideradas por el maestro como creaciones propias y as¨ª lo hizo constar en su testamento. Rubens copi¨® tambi¨¦n obras de Tintoretto, Leonardo, Correggio, Miguel ?ngel y Giulio Romano, aunque a su muerte se contaban m¨¢s de 30 obras copiadas de Tiziano en Roma, Mantua y Espa?a."A Rubens pudo interesarle de Tiziano principalmente el sentido del color y su t¨¦cnica. Supo ver la gran libertad de expresi¨®n de Tiziano, su pincelada deshecha, su sensualidad, todos ellos elementos que vuelven a interesar en el siglo XVII cuando se recupera el gusto por la naturaleza", afirma Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado.
Inspiraci¨®n
Ad¨¢n y Eva, de Tiziano, fue adquirido por Felipe II Rubens copi¨® del original del maestro italiano un Ad¨¢n y Eva que lleva la marca inconfundible del barroco pintor flamenco. Tiziano expresa en su obra -inspirada a su vez seguramente en un grabado de Durero de 1504- los c¨¢nones de belleza y proporci¨®n imperantes en la ¨¦poca; Rubens no puede contener su sensualidad y da a las dos figuras mayor abundancia de carnes y m¨²sculos.En la Ofrenda a la diosa de los amores de Tiziano todos los amorcillos que se regocijan en juegos infantiles son varones.
Rubens reproduce exactamente las tonalidades y el esquema compositivo del cuadro de Tiziano, pero cambia el sexo a algunos de ellos y pinta ni?os y ni?as. Rubens pint¨® este cuadro solamente a partir de los apuntes que hab¨ªa hecho a?os atr¨¢s. En La bacanal tambi¨¦n hay algunos alementos cambiados, aunque se conservan composici¨®n y personajes.
El rapto de Europa de Rubens que se expone en esta muestra no ha podido presentarse junto al original de Tiziano, que pertenece a la colecci¨®n del Museo de Boston, y que no pudo ser obtenido en pr¨¦stamo.
Seg¨²n escribe en la presentaci¨®n del cat¨¢logo G?rel Cavalli-Bjoorkman, conservadora del Museo Nacional de Estocolmo, estas copias pueden considerarse como creaciones: "Rubens tomaba en algunos casos partes de las composiciones y figuras individuales, insert¨¢ndolas, en sitios adecuados de sus propios cuadros". "Hoy, quiz¨¢, tendemos a levantar las cejas ante tales apropiaciones, pero no se trataba tanto de verdaderas copias en el sentido real como de una cuesti¨®n de inspiraci¨®n art¨ªstica. La bacanal y Ofrenda a la diosa de los amores son ejemplos insuperados fe una gran obra de arte que ha dado vida a otra. Se puede decir que una copia de un gran maestro es siempre un original".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.