311 galer¨ªas de 26 pa¨ªses concurren a la Feria de Arte de Basilea
La decimoctava edici¨®n de la Feria Internacional de Arte de Basilea abri¨® sus puertas el mi¨¦rcoles en las instalaciones feriales de esta ciudad suiza. La feria de arte de Basilea est¨¢ considerada el acontecimiento anual m¨¢s importante en el mercado art¨ªstico europeo. Concurren a ella 311 galer¨ªas de 26 pa¨ªses, elegidos por los organizadores tras la selecci¨®n de un comit¨¦ internacional. La participaci¨®n espa?ola se concreta en la presencia de 11 galer¨ªas de arte de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla.
La Feria de Arte de Basilea es un certamen anual que, durante seis d¨ªas, atrae a un p¨²blico altamente especializado procedente de toda Europa, Estados Unidos, Canad¨¢ y Jap¨®n. Coleccionistas, conservadores de museos, galeristas, marchantes de arte y artistas de las m¨¢s diversas procedencias se dan cita en las instalaciones feriales de esta ciudad suiza donde el Rin comienza a ser navegable.
Entre las galer¨ªas participantes en la feria de Basilea se cuentan 11 espa?olas; la galer¨ªa Joan Prats / Pol¨ªgrafa, de Barcelona; la galer¨ªa 4 Gats, de Palma de Mallorca; La M¨¢qu¨ªna Espa?ola, de Sevilla; y las galer¨ªas Juana Mord¨®, Juana de Aizpuru, Mach¨®n, Aele, Buades, Egam, F¨²cares y M¨²ltiple, todas ellas de Madrid.
"Esto es como la mayor bolsa de obras de arte del mundo; un centro de encuentros, transacciones e interrelaci¨®n art¨ªstica y profesional en el que todo el mundo corre riesgos y donde no hay lugar para la mediocridad, porque la ¨²nica alternativa a la rentabilidad o el ¨¦xito es el fracaso absoluto% se?ala Ferr¨¢n Cano, de la galer¨ªa 4 Gats de Palma de Mallorca, uno de los galeristas espa?oles presentes en Basilea.
La galer¨ªa 4 Gats presenta en Basilea obras de Miquel Barcel¨®, Joan Sastre, Cruz Hern¨¢ndez, Horacio Sapere, Rafa Forteza y grabados de Jaume Plensa.
Otra galer¨ªa espa?ola presente en esta feria de arte suiza es Juana Mord¨®, de Madrid, cuya fundadora fue -hasta su fallecimiento- miembro del comit¨¦ internacional que asesora a los organizadores de la feria desde la primera edici¨®n de la misma. La actual responsable de la galer¨ªa, Helga de Alvear, tambi¨¦n miembro ' del comit¨¦ internacional, explica que "Basilea es la feria de arte m¨¢s importante de Europa, y es un punto de encuentro puramente comercial y profesional porque, a diferencia de lo que ocurre con Arco en Madrid, aqu¨ª no se trata de hacer tareas de difusi¨®n cultural ni de montar un certamen de car¨¢cter l¨²dico para el p¨²blico en general. Venimos aqu¨ª a vender y a tomar contacto con galer¨ªas y museos de todo el mundo.
Mercado
La galer¨ªa Juana Mord¨® presenta exclusivamente obras de Dar¨ªo Villalba.
La galer¨ªa Joan Prats y las ediciones Pol¨ªgrafa de Barcelona tienen en Basilea un gran espacio en el que presentan una exhibici¨®n individual de Perejaume y obras de Antoni T¨¤pies, R¨¤fols Casamada, Hern¨¢ndez Pijoan y V¨ªctor Mira. Adem¨¢s, Ediciones Pol¨ªgrafa presenta obra gr¨¢fica original de sus cuantiosos fondos. "Estamos muy contentos porque en dos d¨ªas de feria ya hemos vendido much¨ªsimo y creemos que ir¨¢ muy bien", explica Helena Tatay, de la galer¨ªa Joan Prats, quien opina que "esta feria es un montaje muy profesional y este arlo parecen apuntarse nuevas tendencias y nuevos nombres de artistas j¨®venes; parece que se confirman la vuelta de la abstracci¨®n y de las propuestas muy personales, en detrimento de corrientes como la transvanguardia".
Todos los galeristas espa?oles consultados se?alan que la ayuda que ofrece desde hace cuatro a?os el Instituto Nacional de Fomento de la Exportaci¨®n (INFE) ha supuesto una notable mejora de las condiciones financieras y fiscales con las que vienen a Basilea.
"Esta es una feria muy profesional y Basilea es una ciudad car¨ªsima; venir aqu¨ª es un esfuerzo importante y la ayuda del INFE permite actuar de un modo m¨¢s, desahogado", explica Evelyn Botella, de la galer¨ªa madrile?a Aele. La galer¨ªa Aele presenta obras de tres j¨®venes artistas espa?oles: Eloisa Sanz, Enrique Vega y Eduardo Gruber.
Participar en la Feria de Arte de Basilea es dif¨ªcil y bastante caro, pero rentable. Seg¨²n la directora del certamen, Anita Kaegi, "cada a?o quedan s¨®lo unas 10 vacantes de expositores, que deben repartirse entre los 26 pa¨ªses participantes. La selecci¨®n se hace seg¨²n las propuestas de cada galer¨ªa y con el asesoramiento de los representantes de cada pa¨ªs en el comit¨¦ internacional. A veces sucede que no renovamos la participaci¨®n de una galer¨ªa porque las obras que presenta no dan un m¨ªnimo de calidad o no entran dentro de la l¨ªnea del certamen".
Para la directora de la feria de Basilea -que habla un perfecto castellano aprendido en los a?os sesenta como recepcionista de un hotel en la Costa Brava- "es muy dif¨ªcil saber el volumen de negocios que genera esta feria, porque los galeristas son los primeros en ser reacios a revelar sus cifras; sin embargo, supongo que venir aqu¨ª debe ser muy rentable porque todos vuelven cada a?o y hay cola para participar". Una fuente de la direcci¨®n de la feria consultada por este diario estima que el volumen global de transacciones en la misma no es inferior a los 400 o 500 millones de pesetas por d¨ªa.
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