Muere Fred Astaire, el actor que llev¨® el baile a la pantalla
"Se le est¨¢ cayendo el pelo. No sabe cantar. Baila un poco", escribi¨® un ejecutivo de Hollywood en un informe dirigido a sus superiores. Era la primera prueba de Fred Astaire, en los a?os treinta. Afortunadamente, David O. SeIznick, jefe de producci¨®n de la RKO, se rasc¨® la cabeza y adopt¨® otro punto de vista: "Todav¨ªa no estoy del todo seguro pero creo que, a pesar de sus gigantescas orejas y de su fea barbilla, posee un encanto tan, grande que resulta perceptible a¨²n en una prueba tan desdichada como ¨¦sta". Astaire realiz¨® meses despu¨¦s su primera y breve aparici¨®n ante la pantalla en uno de los n¨²meros m¨¢s espectaculares de Alma de bailarina (1933), de Robert Z. Leonard.A los 14 a?os debut¨® en un teatro junto a su hermana Adele, diez meses mayor que ¨¦l. Fred, cuyo verdadero nombre era Frederick E. Austerlitz, hab¨ªa nacido en Omaha (Nebraska) el 10 de mayo de 1899. Cuando contaba cuatro a?os fue inscrito junto a su hermana Adele en una escuela de danza por su -ambiciosa madre. El peque?o abri¨® los ojos, movi¨® los pies y desde entonces vivi¨® plenamente para el mundo del espect¨¢culo.
Cuando ten¨ªa 82 a?os, declar¨®: "Yo nunca he pensado en mi edad hasta que el otro d¨ªa o¨ª por la calle 'Mira, ah¨ª va uno de esos octogenarios". Fue en el tard¨ªo homenaje que, Hollywood le tribut¨® en 1981. Astaire hab¨ªa obtenido s¨®lo un premio especial por su contribuci¨®n al cine musical en 1949 y una candidatura al Oscar como mejor actor secundario por su intervenci¨®n en El coloso en llamas (1974), de John Guillermin e Irwin. Allen, donde bail¨® por ¨²ltima vez -en esta ocasi¨®n un vals- ante la pantalla.
Astaire bail¨¦ en casi todas sus pel¨ªculas y Gene Kelly, la ¨²nica estrella de Hollywood que se le compara en el mundo del baile declar¨®: "El m¨ªo es un estilo plebeyo, pero el de Astaire es de arist¨®crata". El core¨®grafo Balanchine calific¨® a Astaire como el mejor bailar¨ªn del mundo" y Baryshnikov elogi¨® la "perfecci¨®n" que nadie pod¨ªa superar del actor norteamericano.
Odio de Ginger Rogers
De 1917 a 1933 los dos hermanos trabajaron en Brodway y cosecharon ¨¦xitos como Funny Face y La alegre divorciada. En Hollywood obtuvo su verdadera consagraci¨®n trabajando con las mejores actrices de la ¨¦poca: Rita Hayworth, Cyd Charise y, sobre todo, Ginger Rogers, a quien odiaba fuera de la pantalla.
Leslie Caron en Pap¨¢ piernas largas y Audrey Hepbum en Una cara con ?ngel fueron otras de sus parejas a lo largo de su carrera. Trabaj¨® a las ¨®rdenes de directores como Vincent Minnelli, W. A. Seiter, Ford Coppola e incluso Gene Kelly en Hollywood, Hollywood, una historia sobre la meca del cine. En 1957 public¨® su autobiograf¨ªa Steps in time. Se cas¨¦ con Phyllis Potter en 1933, con quien tuvo dos hijos, Peter y Eva. Potter falleci¨® en 1954. Cuando contaba 80 a?os de edad se cas¨¦ con la amazona Roby Smith, de 35 a?os, sin hacer p¨²blico ni el lugar ni la fecha exacta del matrimonio.
Los ¨²ltimos a?os de Fred Astaire est¨¢n marcados por su decadencia fisica y por la utilizaci¨®n de su nombre para una cadena de escuelas de baile.
Fred Astaire es el actor,que m¨¢s horas ha bailado ante una pantalla cinematogr¨¢fica. Bail¨® con casi todas las estrellas de su ¨¦poca y desde casi todas las posicion; bail¨® hasta con una farola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.