Jon Alpert
El periodista norteamericano que ha ganado siete Premios Emmy
Jon Alpert es un periodista free lance, fundador en Nueva York de un centro de formaci¨®n en t¨¦cnicas de televisi¨®n y de v¨ªdeo por el que pasan anualmente alrededor de 3.000 j¨®venes. Es autor igualmente de numerosos reportajes, especialmente sobre pa¨ªses latinoamericanos con los que quiere contribuir al cambio de actitud de la pol¨ªtica norteamericana respecto a estos pueblos y que le han valido nada menos que siete Premios Emmy, el galard¨®n televisivo m¨¢s importante de Estados Unidos.
Jon Alpert tiene 38 a?os, est¨¢ casado con la japonesa Keiko Tsuno, con quien fund¨® hace 12 a?os en Nueva York, en el Lower East Side, el Downtown Community TV Center (DCTV), una instituci¨®n activa en la formaci¨®n y producci¨®n independiente, frecuentada anualmente por 3.000 j¨®venes a los que se ense?a el lenguaje de la televisi¨®n y del v¨ªdeo.Alpert pertenece a los militantes del v¨ªdeo que surgieron en Estados Unidos a finales de los a?os sesenta, cuando la firma Sony comercializ¨® los primeros v¨ªdeos port¨¢tiles y puso al alcance de los particulares una tecnolog¨ªa hasta entonces reservada a la industria televisiva.
Alpert sigue en la pr¨¢ctica del periodismo electr¨®nico desde 1974, en que grab¨® con una c¨¢mara de media pulgada el reportaje Cuba: the people, la primera obra en este formato que difundi¨® con cobertura nacional una cadena norteamericana. El reportaje llam¨® la atenci¨®n de los cr¨ªticos por su factura informal, por su lenguaje directo y por mostrar im¨¢genes diferentes a los t¨®picos y convencionalismos de las principales cadenas.
Siguieron despu¨¦s series de reportajes sobre Vietnam, Nicaragua, Ir¨¢n, Afganist¨¢n, Filipinas, El Salvador, Chile, m¨¢s numerosos documentales sobre inmigrantes o problemas sociales en Estados Unidos, entre ellos American survival (1984-85), premiado con dos de los Emmy que obtuvo en el periodismo de investigaci¨®n y edici¨®n. Algunos de sus trabajos pueden verse hasta el pr¨®ximo d¨ªa 3 de julio en Barcelona, en el Instituto de Estudios Norteamericanos, que ha organizado una muestra sobre el periodismo electr¨®nico (ENG). "Elijo estos pa¨ªses", dijo Alpert, "porque Estados Unidos tiene una participaci¨®n directa o indirecta en sus problemas sociales, y lo hago para informar a la opini¨®n p¨²blica sobre cuestiones de las que normalmente no tratan las televisiones y con el fin de que pueda cambiar el rumbo de la pol¨ªtica norteamericana en aquellos pueblos".
Su condici¨®n de freelancer le permite rehuir los circuitos de la protecci¨®n oficial y elegir otros escenarios para su c¨¢mara: "Cuando estuve en Ir¨¢n, en 1979, los reporteros de las grandes cadenas no quer¨ªan perder ni una sola palabra que dijera el ayatollah, y por eso se quedaban en los hoteles. Yo no ten¨ªa esa preocupaci¨®n y grab¨¦ con gentes de la calle. Los corresponsales de las grandes cadenas se ponen siempre bajo la protecci¨®n de los paraguas de las embajadas".
Hoy d¨ªa sus reportajes son difundidos en las emisiones matinales de la NBC, donde se trocean en episodios diarios de seis minutos. Su trayectoria profesional ha sido premiada siete veces con el prestigioso Premio Emmy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.