Una selecci¨®n de 30 obras define la arquitectura espa?ola de nuestros d¨ªas
El pabell¨®n Villanueva del Jard¨ªn Bot¨¢nico contiene un escaparate de edificios de los ¨²ltimos a?os
El pabell¨®n Juan de Villanueva del Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid es el escenario de la exposici¨®n Treinta obras. Arquitectura espa?ola. A dos 50-a?os 80 , en una versi¨®n m¨¢s reducida que la presentada en B¨¦lgica durante Europalia 85. Este escaparate de edificios de los ¨²ltimos a?os presenta una imagen diversa y ecl¨¦ctica de la arquitectura moderna espa?ola. La muestra contiene planos, fotograf¨ªas y textos sobre las obras, retratos de los autores realizados por Ouka Lele, un audiovisual y una selecci¨®n de libros y revistas.
La antolog¨ªa de 30 obras de la arquitectura espa?ola de los ¨²ltimos 30 a?os fue organizada con motivo de Europalia 85 en B¨¦lgica. La exposici¨®n se present¨® en Hasselt, cerca de Bruselas, y despu¨¦s ha recorrido Dinamarca, Rotterdam y Estrasburgo. Desde el martes y hasta el 26 de julio ocupa el pabell¨®n Villanueva, proyectado por Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado, en 1781, y restaurado por Antonio Fern¨¢ndez Alba en 1981. La exposici¨®n, organizada por la Direcci¨®n General para la Vivienda y Arquitectura, del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo, se presentar¨¢, despu¨¦s en otras ciudades.?ngel Fern¨¢ndez Alba, de 40 a?os, titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1969; es el comisario, y su estudio ha realizado el montaje. Se?ala que esta selecci¨®n, con car¨¢cter did¨¢ctico, se concreta en edificios construidos, institucionales y viviendas unifamiliares, que son ya muy conocidos. La intenci¨®n ha sido divulgar la arquitectura espa?ola, que se presenta como un conjunto "variopinto y ecl¨¦ctico, con una serie de arquitectos con talento". Considera que este punto de partida deb¨ªa animar a la Administraci¨®n para seguir con otras exposiciones m¨¢s selectivas.
Corrientes dominantes
Aunque ha evitado las etiquetas y la antol¨®gica no tiene car¨¢cter hist¨®rico, las obras, desde la casa sindical de Madrid (1950), de Cabrero, hasta la estaci¨®n de la universidad de Bellaterra (1984) en Barcelona, de Bach y Mora se pueden situar en las corrientes dominantes de la arquitectura espa?ola de los ¨²ltimos 30 a?os situada entre la llegada del estilo internacional y las variaciones posmodernas. Madrid, Barcelona, Pa¨ªs Vasco y Sevilla son los lugares con mayor n¨²mero de obras.
La casa sindical de Madrid es un edificio con un basamento de siete plantas que sirve de soporte a un cubo central que completa diecis¨¦is plantas. Fue proyectado en 1950 por Cabrero y es el primer edificio, catalogado de la muestra. La estaci¨®n de la Universidad de Bellaterra, que hace el n¨²mero 30, esta proyectada a partir de una infraestructura y se plantea como la conjunci¨®n de dos fachadas distintas: la que cierra la avenida que conduce a las facultades, y la opuesta, que da frente a los andenes con una fachada centrada por los dos arcos de acceso al t¨²nel y una marquesina ligera. Es obra de Bach & Mora.
La fot¨®grafa Ouka Lele ha realizado los retratos de los arquitectos, individualmente o en equipo, autores de las obras expuestas. Ouka Lele dice que son retratos puros, en blanco y negro, hechos en su estudio o en el de los arquitectos, que aportaron algunos objetos de identificaci¨®n. Para Ouka Lele se trata de un ejercicio de rapidez visual y agudeza.
Los retratos est¨¢n situados frente a los paneles luminosos (en total hay 60) con fotograf¨ªas y planos de las obras. La exposi¨®n se completa con una selecci¨®n de unos 200 libros en castellano y revistas especializadas sobre todo Revista Nacional de Arquitectura, Hogar y Arquitectura y Nueva Forma.
Junto con la exposici¨®n se ha presentado el libro Arquitectura espa?ola a?os 50-a?os 80, de Ant¨®n Capitel, de 40 a?os, titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1971. Este ensayo complementa la selecci¨®n expuesta y estudia unas 120 obras del mismo per¨ªodo, que presentan como nota m¨¢s destacada una postura de moderaci¨®n en el di¨¢logo entre modernismo, modernismo.
Seg¨²n Ant¨®n Capitel, en la arquitectura moderna espa?ola hay un seguimiento del estilo internacional (racionalismo, funcionalismo, con los grandes nombres de Le Corbusier y Mies) que tiene en la d¨¦cada de los cincuenta un desarrollo y fidelidad, en autores como Coderch, S¨¢enz de Oiza, De la Sota. En los sesenta hay una revisi¨®n realista de la modernidad, con la tendencia org¨¢nica (a partir de Aalto y Wright) en un enriquecimiento del lenguaje, como en Antonio Fern¨¢ndez Alba. Esta revisi¨®n est¨¢ ligada en Barcelona (como Bohigas, Correa) a la cultura italiana, en la idea de la ciudad hist¨¦rica y el dise?o (Gardella, Rogers).
Con la d¨¦cada de los setenta, seg¨²n Ant¨®n Capitel, llega el "barullo cr¨ªtica con la muerte de la modernidad y el nacimiento de la posmodernidad (Aldo Rossi, Venturi).
A partir de ese momento y hasta la actualidad las tendencias se han dispersado por los ecl¨¦cticos moderados (Moneo, Casas) o sofisticados (Tusquets, Clotet), los neomodernos (Pi?¨®n, Navarro Baldoweg) y los clasicistas (Linazasoro).
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