Edificios como iconos
El comisario ?ngel Fern¨¢ndez-Alba ha planteado su selecci¨®n de 30 obras como edificios reconocidos que figuran como iconos en los circuitos arquitect¨®nicos.En la antolog¨ªa figuran la Casa Sindical de Madrid (del arquitecto Cabrero, 1950); la casa Ugalde, de Gerona (Coderch, 1951); el Pabell¨®n Espa?ol para la Exposici¨®n Universal de Bruselas (Corrales y Molez¨²n, 1958); el gimnasio del colegio Maravillas, de Madrid (De la Sota, 1961); el poblado dirigido de Ca?o Roto, de Madrid (V¨¢zquez de Castro e ??iguez); el convento del Rollo, de Salamanca (Antonio Fern¨¢ndez Alba, 1962); Torres Blancas, de Madrid (S¨¢enz de Oiza, 1965); el Centro de Restauraci¨®n de Madrid (Higueras y Mir¨¦, 1965); la plaza de Ezkursi, de Durango (Fullaondo, 1969); el edificio Atalaya, de Barcelona (Correa y Mil¨¢, 1970); el Belvedere Georgina, de Gerona (Clotet y Tusquets, 1972).
Tambi¨¦n est¨¢n los apartamentos Mar¨ªa Coronel, de Sevilla (Cruz y Ortiz, 1974); la escuela Thau, de Barcelona (MBM, Martorell, Bohigas y Mackay, 1974); la Uni¨®n Farmac¨¦utica de Igara, de San Sebasti¨¢n (Pe?a Ganchegui, 1977); una ikastola de Fuenterrab¨ªa (Garay y Linazasoro, 1978); la Casa del Caballo, de La Coru?a (Gallego, 1979); un umbr¨¢culo en la sierra de Madrid (Vell¨¦s, 1979); la Casa de la Lluvia, de Santander (Navarro Baldeweg, 1979); un pont¨®n romano en C¨¢ceres (Junquera y P¨¦rez Pita, 1982); un centro de asistencia m¨¦dica de Barcelona (Llin¨¢s, 1982); los apartamentos La Corza, de Sevilla (Mar¨ªn de Ter¨¢n y Del Pozo, 1982); el Colegio de Arquitectos de Andaluc¨ªa Occidental, en Sevilla (Ruiz Cabrero y Perea, 1982); Antigone, de Montpelier (Bofill, 1983); la Escuela de Ingenier¨ªa de Palencia (?ngel Fern¨¢ndez Alba, 1983).
La selecci¨®n termina con la plaza de la estaci¨®n de Sants, de Barcelona; la casa Boenders, de Ibiza; el Museo de Arte Romano de M¨¦rida; el centro parroquial de Santa Irene, de Madrid; el vel¨®dromo de Barcelona, y la estaci¨®n de la universidad de Bellaterra, de Barcelona.
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