Dos hermanas
Octavio Paz quiso sugerir, al inicio de su discurso de agradecimiento al primer prernio Men¨¦ndez Pelayo, la estrecha relaci¨®n entre dos hermanas aparentemente irreconciliables: ortodoxia y heterodoxia. La deuda que afirm¨® sostener con el autor de Historia de los heterodoxos espa?oles le hizo pensar en el camino que ambas hermanas atraviesan juntas al finalizar el siglo."Cuando nos creemos que. paseamos del brazo de heterodoxia andamos en realidad con ortodoxia, y a la inversa. Ortodoxia y heterodoxia eran dos enemigas irreconciliables pero hoy son apenas dos antifaces, uno rosado y uno negro, con los que gusta ocultarse y descubrirse la misma mujer. Una mujer de cuerpo transparente: una idea".
El di¨¢logo de culturas entre Espa?a e Hispanoam¨¦rica suscit¨® tambi¨¦n en su discurso la evocaci¨®n de un paisaje en la tierra intermedia de la cr¨ªtica literaria. "Men¨¦ndez Pelayo fue uno de los primeros cr¨ªticos espa?oles que seatrevi¨® a explorar los desconocidos territorios de la literatura hispanoamericana,". Un territorio, seg¨²n ¨¦l, triste y ¨¢spero, con colinas peladas, l¨²gubres pantanos, unos cuantos valles encantadores y una monta?a imponente. "La monta?a se llama Men¨¦ndez Pelayo. Vista desde el llano, la monta?a infunde miedo: es una enorme, p¨¦trea obstinaci¨®n. Impresi¨®n no enga?osa sino superficial, la monta?a contiene muchos tesoros y basta excavarla un poco para encontrarlos y hacerse rico para toda la vida".
Men¨¦ndez Pelayo escribi¨® el primer ensayo serio sobre el primer escritor universal nacido en Am¨¦rica: sor Juana In¨¦s de la Cruz. "Sobre la monta?a se tiende un arco iris con nombre de mujer: Juana In¨¦s".
El primer Premio Internacional Men¨¦ndez Pelayo, dotado con cinco millones de pesetas por el empresario espa?ol Eulalio Ferrer, residente en M¨¦xico, fue concedido a Octavio Paz en una votaci¨®n en la que qued¨® finalista el fil¨®sofo Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranguren; otros candidatos fueron Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa y el ex presidente venezolano Rafael Caldera.
Babelia
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