La cr¨ªtica social y pol¨ªtica caracteriza al v¨ªdeo independiente, seg¨²n los expertos
El Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona clausura hoy una muestra sobre el v¨ªdeo documental en Estados Unidos, g¨¦nero que productores y realizadores independientes comenzaron a practicar desde 1965, a?o en que se comercializ¨® el primer equipo port¨¢til de v¨ªdeo. Testimonios sobre manifestaciones pacifistas, obras de denuncia social, cintas producidas por colectivos feministas, por minor¨ªas ¨¦tnicas, son algunos de los g¨¦neros de estas producciones documentales.
En las mismas producciones no pod¨ªan faltar tampoco programas sobre las duras secuelas de la! guerra de Vietnam, y que ofrecen una visi¨®n de aspectos sociales y culturales de Estados Unidos pr¨¢cticamente in¨¦dita en lo que deber¨ªa ser el medio natural para difundir el v¨ªdeo: la televisi¨®n. Los primeros autores independientes del v¨ªdeo documental practicaron, frente al medio dominante televisivo, un radicalismo cultural y pol¨ªtico que se materializ¨® tambi¨¦n en los aspectos formales del lenguaje.No en vano muchos de los primeros realizadores y colectivos utilizaron el v¨ªdeo como medio alternativo a la televisi¨®n para revelar lo que las grandes cadenas ocultaban y para favorecer un uso social de aquella tecnolog¨ªa que por primera vez escapaba al control y dominio de las grandes f¨¢bricas de la producci¨®n televisual.
Muchas de esas producciones, parad¨®jicamente, est¨¢n financiadas con fondos p¨²blicos o por las grandes fundaciones privadas. Es ya el cuarto a?o que el Instituto de Estudios Norteamericanos aborda, por iniciativa de su director, John Zvereff, unos seminarios sobre los medios de comunicaci¨®n en Estados Unidos, primero con debates y exposiciones sobre la Prensa, la televisi¨®n y la radio, y ahora con el v¨ªdeo independiente, que constituyen una oportunidad para conocer la historia de la producci¨®n audiovisual de un pa¨ªs que sigue siendo l¨ªder, al mismo tiempo, de los peores bodrios televisivos y de las mejores producciones independientes; entre ellas, las de periodismo electr¨®nico.
Pacifismo
D¨ªas de mayo, tiempo real, de David Cort -uno de los fundadores del colectivo Videofreex-, es la obra m¨¢s antigua en esta muestra. Producida en 1970, versa sobre una manifestaci¨®n pacifista en Washington.La cinta m¨¢s reciente es La enfermedad de los metales duros, una obra grabada en 1985 por el periodista Jon Alpert -que tiene en su haber siete premios Emmy- como investigaci¨®n so bre la enfermedad de.los mineros de cobalto, realizada para el programa The today show, de la cadena National Broadcasting Company (NBC).
La cinta Cuatro a?os m¨¢s es un cl¨¢sico del v¨ªdeo documental. Producida en 1972, obra del colectivo TVTV (formado por Michael Shamberg), cuyos miembros se autoproclamaban "guerrilleros del v¨ªdeo", el documental constituye una dura cr¨ªtica de las clases pol¨ªticas a trav¨¦s de una grabaci¨®n con equipos ligeros de la 30? Convenci¨®n Nacional Republicana.
El medio quema, del colectivo Ant Farm, de 1975, es, a la vez, cr¨ªtica y parodia de la televisi¨®n, de sus productos y formas de control. Se han exhibido tambi¨¦n cintas de feministas, y no falta un documental de una hora sobre los sanfernines, titulado Correr con los toros, realizado en 1978 por Bill y Esti Gallili Marpet.
En medio de la plenitud, de Greg Patt y Jim Gambone (1979), de la University Conimunity Video, de Minne¨¢polis, descubre la pobreza rural en Norteam¨¦rica, un testimonio de lo que se ha denominado "pobres invisibles". Blaine Dunlop y Sol Korine grabaron en Hamper Mcbee: masa cruda (1978) el testimonio de uno de los ¨²ltimos destiladores clandestinos de whisky. Testimonios de ex combatientes de Vietnam, cintas sobre minor¨ªas ¨¦tnicas, como los chicanos, completan, entre otros t¨ªtulos y g¨¦neros, el cat¨¢logo de esta muestra, seleccionada por Deirdre Boyle, cr¨ªtica de v¨ªdeo y profesora de la New School for Social Research y del Fordham. University College, en Nueva York.
Los cambios experimentados en la vida social y pol¨ªtica durante los ¨²ltimos a?os tienen tambi¨¦n su reflejo en la decadencia de aquellos primeros ¨ªmpetus radicales. "La actual d¨¦cada", manifiesta Boyle, "es mucho m¨¢s conservadora que la anterior. Y los autores de v¨ªdeo documental tienen m¨¢s dificultades ahora en encontrar subvenciones p¨²blicas que los autores de videoarte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.