Granada recupera su memoria musical con un centro de documentaci¨®n
La recuperaci¨®n de la identidad musical andaluza es el objetivo del Centro de Documentaci¨®n Musical de la Comunidad, situado en Granada, que fue inaugurado ayer. El centro tiene previsto microfilmar las partituras y estudios te¨®ricos en poder de la Iglesia, as¨ª como los documentos sobre danza y folclor del archivo de la antigua Secci¨®n Femenina. En el centro se efectuar¨¢ el dep¨®sito legal de todas las producciones sonoras editadas en Andaluc¨ªa y estar¨¢ abierto a todos los estudiosos.La instituci¨®n, el primero de los centros b¨¢sicos culturales de la regi¨®n, est¨¢ situada en un palacete del siglo XVII en la carrera del Darro, frente a la Alhambra. La inversi¨®n, entre restauraci¨®n del inmueble e inversiones en material, ha sido de 76 millones de pesetas. El centro cuenta con valiosos documentos microfilmados, como el archivo del compositor ?ngel Barrios y el Centro Art¨ªstico, donde Andr¨¦s Segovia ofreci¨® su primer concierto.
El edificio cuenta con tina fonoteca, cabina de piano, despacho de investigadores, biblioteca y la Unidad de M¨²sica y Danza de Andaluc¨ªa. El funcionamiento en Jerez de la Frontera (C¨¢diz) de un centro de estudios flamencos disminuir¨¢ la presencia de esta m¨²sica en el de Granada, aunque no la eludir¨¢, seg¨²n asegur¨® el consejero de Cultura andaluz, Javier Torres Vela. El Centro de Documentaci¨®n Musical tiene prevista la edici¨®n de un bolet¨ªn peri¨®dico y sacar a concurso becas de investigaci¨®n sobre asuntos concretos.
Seg¨²n Torres, "hay una imagen de Andaluc¨ªa que nos encasilla con la copla y el flamenco, que son parte esencial de la cultura, pero hay que proyectar tambi¨¦n la Andaluc¨ªa de Falla, de Picasso o de la generaci¨®n del 27, personas y movimientos capaces de adelantarse a su tiempo".
De otro lado, el alcalde de Granada, Antonio Jara, expuso al director de la Orquesta de Radiotelevisi¨®n, Miguel ?ngel G¨®mez, el proyecto de creaci¨®n de una orquesta permanente en la ciudad. Miguel ?ngel G¨®mez se mostr¨® dispuesto a colaborar. La orquesta funcionar¨ªa en unos dos o tres a?os, y presumiblemente ser¨ªa de c¨¢mara y con un repertorio amplio.
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