Resistentes y jud¨ªos, dos visiones del caso
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Las diferencias entre los abogados de las asociaciones de resistentes y los abogados de las asociaciones jud¨ªas, presentes en el mismo inicio del proceso contra el nazi KIaus Barbie, no han cesado de aparecer en todo el juicio, incluso en el momento mismo de escuchar la sentencia de cadena perpetua.Los representantes de los resistentes consiguieron, a pesar de los gestos de disconformidad del resto de sus colegas, la ampliaci¨®n de la noci¨®n de crimen contra la humanidad a quienes resisten a la acci¨®n totalitaria de exterminaci¨®n racial de cualquier Estado como el nazi.
Los resistentes han intentado en distintas ocasiones evitar que el juicio derivara hacia una expresi¨®n del enfrentamiento ¨¢rabe-israel¨ª, mermando as¨ª la universalidad de la noci¨®n de crimen contra la humanidad y su valor futuro como instrumento para el combate contra otros genocidios.
Posiciones extremas
Dos posiciones extremas han aparecido as¨ª, gracias tambi¨¦n a la acci¨®n de Jacques Verg¨¦s, y a pesar del esfuerzo de los acusadores de los resistentes o de la labor escrupulosa del fiscal, claramente enfrentadas: los representantes del mundo ¨¢rabe, para quienes el nazismo es s¨®lo parte del recuerdo, y a quienes no produce especiales escr¨²pulos utilizar a Klaus Barbie para su combate contra Israel, y los representantes judios, para quienes la defensa del Estado de Israel y la persecuci¨®n de los responsables del holocausto son cosas id¨¦nticas.
El gesto de los dos auxiliares de Verg¨¦s, Jean-Marie M'Bemba, congole?o, y Mabib Bouaita, argelino, que no dieron la mano al viejo nazi cuando apareci¨® el viernes en el banquillo, aparece as¨ª como un detalle imperceptible e insignificante en la fosa que se abri¨® en Ly¨®n ya en el ¨²ltimo tramo del juicio del siglo en Francia.
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