_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Las turbadoras preguntas de Juan Gelman

Ante todo debe reconocerse que Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) comenz¨® a interrogar y a cuestionarse desde sus primeros libros: Viol¨ªn y otras cuestiones (1956), y El juego en que andamos (1959). Baste recordar poemas como Oraci¨®n del desocupado (donde el interpelado era nada menos que Dios), en la primera de sus obras, o Poemas con el hijo y L¨ªmites, en la segunda. Luego, el primigenio C¨®lera buey (1965) -hubo en 1971 una nueva edici¨®n considerablemente aumentada- incluye Preguntas; y m¨¢s tarde Otras preguntas figura en Poemas, antolog¨ªa publicada en 1968 por la Casa de las Am¨¦ricas, de La Habana.Existe, no obstante, una apreciable, diferencia entre aquel interrogador y el que luego indaga en Hechos y relaciones (1980), primer libro de Gelman que se public¨® en Espa?a (seguido casi inmediatamente por Si dulcemente, 1980, y Citas y comentarios, 1982) con una conmovedora y penetrante introducci¨®n de Eduardo Galeano (1). Antes, la pregunta era poco m¨¢s que un leg¨ªtimo recurso 32 po¨¦tico ("?Por qu¨¦ bajo la gloria de este sol / tristeo como un buey"?, o tambi¨¦n: "?A qui¨¦n deber¨ªa encontrar yo en el pa¨ªs del vino?"), mientras que ahora posee una fuerza casi conminatoria, atribuible tal vez a que el primer interrogado es el propio poeta. ?ste, a trav¨¦s de enriquecedoras series de preguntas, cada vez m¨¢s turbadoras, m¨¢s desgarrantes, va cateando en profundidad, como un m¨¦todo poco menos que infalible para llegar a la frugal y ver¨ªdica conciencia.

De pregunta en pregunta va subiendo tambi¨¦n el tono po¨¦tico: generalmente empieza con un motivo o una incitaci¨®n realistas, pero la segunda instancia es siempre m¨¢s imaginativa que la primera, y la tercera m¨¢s que la segunda, y as¨ª sucesivamente; pero lo curioso, lo verdaderamente original en ese crescendo de ofertas, es que la interrogaci¨®n ¨²ltima, por metaf¨®rica que resulte, siempre se vuelve comprensible y di¨¢fana debido a que la primera por lo com¨²n da la clave, la contrase?a de esa espiral. Una muestra: "?Y qui¨¦n la va a velar? ?Qui¨¦n har¨¢ el duelo de esa sangre? ?Qui¨¦n le retira amor? ?Qui¨¦n le da olvido? / ?No est¨¢ ella como astro brillando amurada a la noche? / ?No suelta acaso resplandores de ej¨¦rcito mudo bajo la noche del pa¨ªs?" (Glorias). Y otra m¨¢s: "?Por qu¨¦ hay tantos hombres y tantas mujeres tristes en el pa¨ªs?/ ?Por qu¨¦ a cierta hora del d¨ªa parece que un oleaje de tristeza fuera a arrasar la ciudad? / ?Por qu¨¦ tanta gente sale por sus ojos as¨ª o saca por sus ojos tristeza? / ?Por qu¨¦ esa tristeza golpea de noche las ventanas?" (Cambios).

Por otra parte, en Gracias hace sonar inicialmente una cadena de afirmaciones que se sintetizan en que "todos los miembros del cuerpo, siendo muchos / son / un solo cuerpo", para luego desenvolver una sucesi¨®n de interrogantes que atraviesan los presupuestos de las afirmaciones previas, y el conjunto pasa a ser una manera po¨¦tica y despojada de sembrar dudas y cosechar certidumbres.

En otro poema, Belleza, arremete contra algunos colegas: Octavio Paz, Alberto Girri, Lezama Lima "y dem¨¢s obsedidos por la inmortalidad creyendo / que la vida como belleza es est¨¢tica e imperfecto el movimiento e impuro", pero entonces la destreza interrogativa le permite suavizar la agresividad y hasta modularla en un tono casi fraternal: "Y el deseo de Octavio Alberto Jos¨¦ ?no es movimiento acaso / y movimiento su ser cuando atrapan la palabra justa o injusta? / ?No debe correr mucho quien quiera ba?arse dos veces en el mismo r¨ªo? / ?No debe amar mucho quien quiera amarse dos veces en el mismo anior?", y por fin: "?Por qu¨¦ se afilian como viejos a la vejez? / ?Por qu¨¦ se pierden en detalles como la muerte personal?".

La ma?a pesquisidora de este poeta es probablemente una de sus caracter¨ªsticas formales m¨¢s singulares. Le sirve tanto para sacudir casi blasfematoriamente el sobrentendido car¨¢cter masculino del conservador del universo ("?y si Dios fuese una mujer?... ?Y si Dios moviera sus pechos dulcemente?") como para recordar los niveles y desniveles de la lucha de clases. En las minas de La Carolina, de donde se extrae tungsteno, los mineros escriben mensajes en las paredes de cada socav¨®n, y el poeta vuelve a preguntar: "Pero arriba ?se puede leer? / ?Hay quien lee los mensajes que escriben los mineros abajo?".

La pregunta, como recurso formal, suele auxiliarle adem¨¢s para descomponer el miedo en todos sus elementos y tambi¨¦n para verificar los alertas ("esos pasos ?lo buscan a ¨¦l? / Ese coche ?para en su puerta? / Esos hombres en la calle ?acechan?"); le ayuda sobre todo para llevar a una tensi¨®n casi insoportable la ausencia de Paco (o sea, Francisco Urondo, el excelente poeta, su amigo y compa?ero, que hace 10 a?os muriera en combate): "?Avisaste / que te ibas a morir? ( ... ) ?acaso quer¨ªas caer?/ ?No me ibas a esperar acaso? / ?No esper¨¢bamos juntos la tormenta mejor / la borracha violeta / tigre / orilla / de que part¨ªas a luchar?", y entonces la pregunta simple y sobrecogedora: "?Te acord¨¢s / de la vida?", para concluir con otro cuestionario, de taladrante pena, en que Gelman sobrevuela, descalabrado pero invencible, todas las trampas del desconsuelo: "( ... ) descans¨¢ en guerra / ?Descansan tus huesitos? / ?en guerra? / ?en paz? ?ag¨¹ita? / ?nunca?".

Si Gelman s¨®lo hubiera escrito, adem¨¢s de este poema excepcional, otro que hace 18 a?os incluyera en Got¨¢n, y que conclu¨ªa: "Ni irse ni a quedarse, a resistir, / aunque es seguro que habr¨¢ m¨¢s penas y olvido", ya tendr¨ªa bien ganado su derecho a esa modesta pero infrecuente gloria que es lograr, las m¨¢s de las veces sin quererlo, meter el coraz¨®n del lector en un pu?o, y luego abrirlo, despacito, para que el mundo vuelva a latir. Pero adem¨¢s de esa muestra de lo que Mario Trejo llam¨® alguna vez el "blindaje moral" de Gelman, ¨¦ste lleva publicados, desde 1956 hasta hoy, una docena de libros que probablemente constituyan el repertorio m¨¢s coherente y tambi¨¦n el m¨¢s osado, el m¨¢s participante (pese a sus inevitables pozos de soledad) y en definitiva el m¨¢s ce?ido a la posibilidad de su contorno, que puede mostrar hoy por hoy la poes¨ªa argentina, donde tantas palabras en pena todav¨ªa siguen girando alrededor de tedios prestigiosos.

En julio de 1971, cuando Gelman todav¨ªa pod¨ªa residir en su Buenos Aires, le hice un reportaje que luego inclu¨ª en Poetas comunicantes (1972), y en ese entonces el entrevistado expres¨® algunas ideas que hoy pueden ser ¨²tiles para acotar este comentario: "Si me pregunt¨¢s si me quiero comunicar te contesto que s¨ª; si me pregunt¨¢s si estoy dispuesto a sacrificar algo para comunicarme, te digo que tambi¨¦n. Pero lo que estoy dispuesto a sacrificar para esa comunicaci¨®n no es cuesti¨®n po¨¦tica, sino cuesti¨®n de vida. Y en la medida en que vitalmente eso se resuelva, pienso que se va a resolver en m¨ª poes¨ªa. Pero de ninguna manera pienso re-

Pasa a la p¨¢gina siguiente

1. Los dos primeros t¨ªtulos fueron publicados por Editorial Lumen, Barcelona, y el restante por Visor, Madrid. 2. Una prueba m¨¢s (si es que faltaba alguna) de la iniquidad de la ley de obediencia debida, recientemente promulgada en Argentina, es que mientras Juan Gelman no puede regresar a su pa¨ªs por estar "su captura recomendada", pueden en cambio andar libremente por la calle los asesinos de su hijo, su nuera y su nieto.

Las turbadoras preguntas de Juan Gelman

Viene de la p¨¢gina anteriornunciar a lo que aparentemente pueda ser dificil de entender ( ... ). Me gustar¨ªa que mi poes¨ªa fuera cada vez m¨¢s honda en cuanto a reflejar la realidad, y lo maravilloso que la realidad tiene".

Desde aquella entrevista de 1971 a este comentario ha corrido mucha sangre bajo los puentes, y la muerte ha tocado a Juan en zonas (para usar uno de sus t¨¦rminos) de la "m¨¢svida", que es como decir del "m¨¢samor". Pero el poeta, como bien se?ala Galeano, "desde el exacto centro de la muerte, celebra la vida". Y ¨¦sta es acaso una de las comprobaciones m¨¢s asombrosas que esperan al lector de Hechos y relaciones. Consciente, como nunca antes, de qui¨¦n es y d¨®nde est¨¢ el enemigo de su pueblo, confiado en que "la revoluci¨®n es as¨ª / se critica todo el tiempo a s¨ª misma / se para / a cada rato / vuelve sobre lo que empez¨® para empezarlo otra vez"; sabedor de que la poes¨ªa "puede nacer al pie de los sentenciados por el poder / al pie de los torturados los fusilados"; poseedor de toda esa dram¨¢tica e imprescindible sabidur¨ªa, Gelman, frente al acorralamiento autoritario, al absurdo de ciertas imputaciones, al cercano aletazo de la muerte, a toda esa andanada de malevolencia y crueldad, no responde con un odio ciego, indiscriminado. Por el contrario, sabe "d¨®nde se templa el odio o el desprecio que / ech¨® la guerra sobre nuestra vida" y es ese odio templado, sereno, inexpugnable, el que permite que el caudal efectivo del poeta (presente desde sus primeros libros) no se agote ni se estanque, sino que m¨¢s bien fluya como verdad continua, inacabable (2).

De ah¨ª que el amor no sea ya el compartimiento estanco, la cartuja inviolable pero mezquina que nos legara el romanticismo; ahora los hacedores del amor est¨¢n "rodeados de rostros como el sol que / cubre de sol la ciudad". Por eso "es enorme la tristeza que un hombre y una mujer pueden hacerse entre s¨ª", porque definitivamente no est¨¢n solos sino rodeados de corajes, de miedos, de soportes, de sue?os, de muchos otros que trabajan, viven, combaten, se arriesgan y mueren por su derecho a amar. Pero la tristeza puede no ser una maldici¨®n sino un venero, todo depende de la lucidez y la voluntad del triste. Y hay abrazos de tristeza que pueden consolidar el amor m¨¢s a¨²n que los de alegr¨ªa: "Consolaci¨®n / memoria / triste tal vez / pero ya no tristeza / dolor / tal vez / pero memoria consolaci¨®n / abrigo".

En varios sentidos, la poes¨ªa de Gelman es ejemplar, y a pesar de su modestia ("no conozco a nadie tan ajeno a la autopropaganda y al af¨¢n de prestigio", dice Galeano) constituye una apreciable lecci¨®n para los poetas j¨®venes. En primer t¨¦rmino, no es una versi¨®n llorosa del exilio y la lucha, del dolor y la muerte, sino una respuesta entera y viril, l¨²cida y despojada, sin triunfalismos ni autoderrotas. Y en segundo t¨¦rmino, no es una versi¨®n panfletaria, y esto es algo esencial, en momentos en que tantos j¨®venes del amplio espectro latinoamericano trasladan literalmente al verso o a la canci¨®n sus muy justos y primarios rencores e indignaciones, sin reclamarse previamente a s¨ª mismos el rigor y la exigencia del arte y del oficio.

En la poes¨ªa de Gelman (aun en los poemas de amor o de penuria), lo pol¨ªtico y lo social est¨¢n presentes como una atm¨®sfera inevitable, pero es gracias al extraordinario nivel po¨¦tico, gracias a su vuelo y a su palpitaci¨®n, que esos hechos y relaciones se proyectan hacia el lector y lo aluden, transform¨¢ndolo. Pocas veces se ha visto en la poes¨ªa latinoamericana una conjunci¨®n tan impecable de texto y contexto, de pol¨ªtica y arte.

En aquella entrevista de 1971, Gelman dijo tambi¨¦n que "la ¨²nica manera de comunicarse con la gente es vivir con ella". Y aunque siempre haya cumplido con ese postulado, uno tiene la impresi¨®n de que en estos ¨²ltimos a?os Gelman no s¨®lo ha vivido con la gente sino que tambi¨¦n ha muerto (o se ha sentido morir, que es casi lo mismo) con los que murieron. Y esta singular comunicaci¨®n ya no es letal sino vital, porque gracias a ella renacen Paco, Bustos, Diana, Haroldo, y tantos otros, y sobre todo el hijo al que por fin se resigna a dar de baja ("un fulgor en la noche de los verdugos / es tu rostro hijo m¨ªo un fulgor / y por ¨¦l vivo y muero en estos d¨ªas).

No obstante, y pese a todos los naufragios y devastaciones, pese a todos los asolamientos y las p¨¦rdidas, la poes¨ªa de Gelman no es un c¨ªrculo vicioso, ni virtuoso; sencillamente, no es un c¨ªrculo. Por algo el pen¨²ltimo poema (H¨¦roes) concluye afirmando y reafirmando: "Vida y vida", y el ¨²ltimo de todos, que precisamente propone un arte po¨¦tica, acaba con las palabras: "Morir y nacer / como un martillo". Quiz¨¢ en estos dos finales encuentre el lector las respuestas que el mismo Gelman brinda a sus propias preguntas.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com