Un parado, de 37 a?os es el autor de un disparo contra un dibujo de Leonardo da Vinci en Londres
La obra fue objeto de otro atentado en 1962
Robert Cambridge, un parado de 37 a?os, ha sido puesto a disposici¨®n judicial, acusado de disparar el viernes contra un dibujo de Leonardo da Vinci en la National Gallery, de Londres. Es la segunda vez que La Virgen Mar¨ªa y el Ni?o, santa Ana y san Juan Bautista es objeto de un atentado. Las autoridades del museo informaron que sufri¨® da?os "relativamente peque?os" en la ropa de la Virgen, ya que estaba protegido por un cristal desde que en 1962 un pintor alem¨¢n considerado demente arrojara un frasco de pintura contra la inquietante obra del artista italiano.
Robert Cambridge, domiciliado en el municipio de Wimbledon (suroeste de Londres), comparece hoy ante el tribunal de primera instancia de Bow Street y ser¨¢ acusado formalmente de ser el autor de un disparo de escopeta contra el cuadro La Virgen Mar¨ªa y el Ni?o, santa Ana y san Juan Bautista, una de las piezas m¨¢s valiosas del museo londinense.El ataque contra el dibujo, valorado en cinco millones de libras esterlinas (unos 1.000 millones de pesetas), se registr¨® el viernes cuando faltaban cinco minutos para el cierre del museo londinense. Cambridge fue inmediatamente detenido y conducido a una c¨¦ntrica comisar¨ªa de la capital brit¨¢nica, donde fue interrogado, sin que hayan trascendido los m¨®viles de su acci¨®n.
Seg¨²n responsables del museo, La Virgen Mar¨ªa y el Ni?o, santa Ana y san Juan Bautista, adquirido por la National Gallery en 1962, sufri¨® da?os "relativamente peque?os" en las ropas de la Virgen, aproximadamente en un ¨¢rea de 15 cent¨ªmetros. "En estos momentos es dif¨ªcil evaluar el volumen del da?o ocasionado. Por suerte, ninguno de los rostros fue alcanzado por el impacto", a?aden las mismas fuentes.
El director de la National Gallery londinense, Neil MacGregor, dijo tras el atentado que el equipo de restauradores del museo hab¨ªa iniciado un detallado an¨¢lisis cient¨ªfico de los da?os y se comprometi¨® a tener un informe sobre el estado de la obra esta misma semana.
El dibujo de Leonardo da Vinci se custodiaba en una sala especial, protegido en parte por un cristal desde que en 1962 un pintor alem¨¢n considerado posteriormente como demente arrojara un frasco de pintura contra la obra. La sala, la n¨²mero 7 del museo, cuenta con aire ambiental e iluminaci¨®n especial. Los da?os al dibujo fueron causados por fragmentos del cristal, que estall¨® por efecto del disparo.
Chaqueta de cuero
Robert Cambridge, parado de 37 a?os, que vest¨ªa una chaqueta de cuero de la que colgaban cadenas, entr¨® en la sala especial en la que se custodia la obra cuando se encontraba vac¨ªa, unos - cinco minutos antes del cierre seg¨²n manifestaron los vigilantes, y dispar¨® contra la obra, aunque el impacto no la alcanz¨® directamente, sino que fue detenido por el cristal protector."Cada a?o recibimos unos tres millones de visitantes", coment¨® un portavoz de la National Gallery; "es imposible revisarlos exhaustivamente a todos; si alguien quiere causar da?o, lo puede hacer con una bomba pl¨¢stica".
El artista italiano Leonardo da Vinci realiz¨® este dibujo -de 140 por 100 cent¨ªmetros en el a?o 1500, en un papel de color casta?o, y sirvi¨® de esbozo para el cuadro La Virgen y el Ni?o con santa Ana, que se exhibe en el Louvre, de Par¨ªs. Al parecer, lleg¨® a Gran Breta?a a mediados del siglo XVIII procedente de una colecci¨®n Sagredo, de Venecia, y fue comprada por John Udny.
La obra fue adquirida en 1962 por suscripci¨®n popular y, pas¨® a la National Gallery. Se recaudaron entonces 800.000 libras esterlinas y el Gobierno brit¨¢nico aport¨® 350.000 m¨¢s. Est¨¢ considerada como una de las piezas m¨¢s visitadas del museo londinense.
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