TVE-1 estrena una serie sobre Mussolini
S¨®lo un 1 % o 2% de los programas emitidos en Estados Unidos proceden de Europa; la circulaci¨®n en sentido contrario es, sin embargo, incomparablemente m¨¢s intensa. Mussolini y yo -que hoy estrena TVE-1- es una coproducci¨®n de la RAI con varias televisiones europeas (TVE entre ellas) y la norteamericana Home Box Office (HBO), que intenta acortar algo la desproporci¨®n y hacerse inteligible a todos los p¨²blicos, los europeos y los del otro lado del Atl¨¢ntico.
Una producci¨®n cercana a los ocho millones de d¨®lares y un reparto de lujo, con, entre otros, Bob Hoskins, Susan Sarandon, Anthony Hopkins, Annie Girardot y Franco Fabrizi son el punto de partida de esta historia que narra la desintegraci¨®n de la familla Mussolini en los ¨²ltimos meses de guerra (1943-1945)."Nos interesaba el hombre, y a este hombre le hemos captado entre 1943 y 1945, momento de la derrota. Y ¨¦sta nos parece la operaci¨®n m¨¢s interesante", declara Alberto Negr¨ªn, realizador del telefilme (y autor, en 1978, de Voluntari per destinazione ignota, una cr¨®nica de la guerra civil espa?ola vista a trav¨¦s de un grupo de italianos del sur enviados a combatir a la Pen¨ªnsula). Nicola Badaluceo, coautor con Luchino Visconti y Enrico Medioli del argumento y gui¨®n de La ca¨ªda de los dioses, coguionista aqu¨ª con Negr¨ªn, hace alguna precisi¨®n m¨¢s: "Este plot narrativo me ha hecho volver atr¨¢s, a la ¨¦poca de una de mis m¨¢s brillantes experiencias: La ca¨ªda de los dioses. Tambi¨¦n ahora, como entonces, se trataba de contar los conflictos y la desintegraci¨®n de la gran familia dentro del m¨¢s vasto marco de los acontecimientos hist¨®ricos".
Enormes riesgos
El proyecto arrostraba enormes riesgos, pocos de ellos sorteados, seg¨²n la cr¨ªtica de uno y otro lado del Atl¨¢ntico. Los primeros, denunciar las debilidades e inconsistencias de Mussolini y yo (Io e il Duce es su t¨ªtulo original) fueron naturalmente los italianos, especialmente sensibles a los t¨¦rminos en que Negr¨ªn y Giordano Bruno Guerri (consejero hist¨®rico del telefilme y autor de una pol¨¦mica obra Galeazzo Ciano, que est¨¢ en el origen del proyecto) han planteado la evocaci¨®n del traum¨¢tico per¨ªodo hist¨®rico en que se inscribe el drama familiar del dictador. Confusi¨®n y falta de espesor, generalizaciones y reservas en la recuperaci¨®n del tiempo hist¨®rico, que hacen el juego, se ha dicho, a la corriente de perdonismo y reconciliaci¨®n que se est¨¢ haciendo fuerte en Italia en estos ¨²ltimos a?os. Negr¨ªn contesta: "Si despu¨¦s de Mussolini y yo aparecieran ( ... ) camisetas con I love Mussolini o I love Edda, etc¨¦tera, me cubrir¨¦ la cabeza de ceniza, me arrepentir¨¦ p¨²blicamente".Dec¨ªa un cr¨ªtico italiano que, sin espesor hist¨®rico, las traiciones y tumbos sentimentales de los Mussolini pod¨ªan convertirse en un Dallas cualquiera. Lo cierto es que la carrera norteamericana de Io e il Duce es muy ilustrativa al respecto.
Programado el 11 de septiembre de 1985 por la HBO, con el t¨ªtulo Mussolini: the decline & fall of il Duce, el telefilme de Negr¨ªn fue literalmente crucificado por la cr¨ªtica norteamericana, que coincidi¨® con sus colegas ¨ªtalianos en el olor a revisionismo (Variety), y fue m¨¢s cruel, si cabe, con el apartado de interpretaci¨®n (Bob Hoskins, se dijo, se parece m¨¢s a Ed Asner que al dictador italiano) y de concepci¨®n global del telefilme.
Mussolini y yo, hoy por TVE-1, a las 21.50.
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