Un drama social
Verano, calor, horchata, ganas de marcha y otros meneos atmosf¨¦ricos, l¨ªquidos o corporales, son malos aditivos a la contemplaci¨®n de un cl¨¢sico neorrealista tard¨ªo. Pero ah¨ª est¨¢ ¨¦l, compitiendo con las terrazas nocturnas y las discos de la costa. Ante tanta necesidad lubrificante, reprocharle poca audiencia a El ferroviario, o reprochar a sus responsables su programaci¨®n, no ser¨ªa justo.Al resignado Rodr¨ªguez o al reincidente urbano, en agosto hay que recordarle que El ferroviario es uno de los ¨¦xitos m¨¢s sobresalientes del que fuera actor y realizador (ambas tareas las desempe?a aqu¨ª) Pietro Germi. Un cineasta que plant¨® cara a la realidad y reflexion¨®, con nigurosidad, sobre los temas de su tiempo; que intent¨® ese retrato social limpio y virtuoso que, al tiempo que documenta, critica. Puso tambi¨¦n mucho empe?o en mostrar verdades humanas en sus personajes. La que su protagonista, maquinista de tren veterano, denota. Un simple hecho, saltarse un disco rojo, repercutir¨¢ no s¨®lo en su profesi¨®n, sino tambi¨¦n en su entorno familiar.
El ferroviario se emite hoy, a las 22
10, por TVE 1.
Germi comprende al personaje y lo acaricia con cari?o. Pero tambi¨¦n comprende a los dem¨¢s, al mundo que rodea a nuestro protagonista. No hay v¨ªctimas ni verdugos en su universo. S¨®lo ternura, desolaci¨®n y cierto miserabilismo. El tono de El ferroviario se presenta totalmente naturalista, si bien de fondo nace una iron¨ªa y un soterrado sentido del humor que en un futuro barrer¨¢ la estela neorrealista para dar paso al esperpento y a la comedia costumbrista con car¨¢cter.
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