Los profesionales taurinos "no acaban de ver" la publicidad en los trajes de luces
Profesionales de distintos estamentos del mundo taurino "no acaban de ver" la publicidad en los trajes de luces, cuyo pionero ha sido Luis Reina en la corrida que se celebr¨® el pasado martes en Plasencia. Reina vest¨ªa un terno azul y oro en cuyas mangas figuraba el nombre de una marca de art¨ªculos electr¨®nicos japoneses. Ninguno de estos profesionales consultados se opone a la publicidad -antes bien, casi todos la apoyan-, pero son contrarios a que se utilice para ello el toro, el torero y el propio ruedo.
Los aficionados tampoco son partidarios: "Si criticamos a algunos toreros simplemente porque no llevan chaleco, menos vamos a aceptar que vayan de hombre-anuncio", dice un abonado de la andanada ocho de Las Ventas. Otro del tendido siete manifiesta: "A m¨ª me da igual, porque desde mi localidad es imposible distinguir las letras que lleve en la manga un traje de luces".Sim¨®n Casas, empresario de la plaza de toros de Nimes, emprendi¨® una operaci¨®n de promoci¨®n de imagen del mundo del toro, que a¨²n est¨¢ desarrollando. Afirma que la publicidad es imprescindible en el espect¨¢culo: "Los costes de una corrida son muy grandes y revierten ¨ªntegros en el bolsillo del espectador. La soluci¨®n es el sponsor, s¨ª, pero hay que tener en cuenta", a?ade, "que al mundo de la publicidad le vamos a vender arte y tragedia, mito y rito, y por eso lo ¨²ltimo que se puede hacer es desnaturalizarlos. As¨ª como lucho con verdadera fe por llevar lapublicidad a las corridas, considero peligroso que incida directamente en el torero, el toro y el ruedo"
El diestro Joselito no descarta que alg¨²n d¨ªa lleve publicidad en el traje de luces, aunque afirma: "No me gustar¨ªa nada. Si hay que llevarla, se lleva, pero eso supondr¨ªa una dependencia que me disgusta, y adem¨¢s preferir¨ªa que la econom¨ªa de la fiesta se arreglara de otra flarma". Su apoderado, Enrique Mart¨ªn Arranz, a?ade: "Si el futuro de la fiesta depende de la publicidad en los traje de luces, estamos arreglados
"Basta un color"
En cambio, Luis ?lvarez, publicitario y apoderado de Morenito de Maracay, s¨ª es partidario de la innovaci¨®n, perfeccion¨¢ndola: "Habria que cambiar e concepto del vestido de torear, o que el soporte publicitario fueran capote y muleta. La publicidad no tiene por qu¨¦ ser escandalosa, y a veces basta un color para identificar una marca. Debemos estudiarlo los profesionales de la publicidad".El matador de toros retirado Lime?o es rotundo en su opini¨®n: "Ni por todo el oro del mundo saldr¨ªa yo a torear con un anuncio en la espalda".
Manuel Chopera, empresario de Las Ventas, no se pronuncia: "El ensayo puede parecer fuerte en un ¨¢mbito tan tradicional como el taurino, pero lo importante son los resultados. Ya veremos. Ahora bien, si un torero se presenta en mis plazas con anuncios en el traje, le aseguro que no sale al ruedo. Porque si contrato a un torero para torear, ser¨ªa fraudulento que, por su cuenta, utilizara la plaza y toda la organizaci¨®n del espect¨¢culo para anunciar otra cosa. ?se ser¨ªa un contrato distinto, previamente estipulado".
Manolo Cano, tambi¨¦n empresario y apoderado, acepta que la organizaci¨®n taurina est¨¢ anticuada en muchas cosas, "pero", puntualiza, "el vestido de torear no es una de ellas". Y a?ade: "Rito y plasticidad constituyen uno de los principales valores de la fiesta que precisamente debemos cuidar con esmero". Recuerda Cano que hace 20 a?os, en una novillada celebrada en Oca?a, pintaron en el lomo de las reses un televisor y el nombre de una marca, y aquello fue la juerga. Los propios novilleros estaban abochornados.
Hay otros precedentes. En los sanfermines de 1978 un espont¨¢neo se tir¨® al ruedo de Pamplona y dio pases con una muleta en la que se le¨ªa: "Amnist¨ªa/libertad". Cuando Paco Camino se despidi¨® del toreo en M¨¦xico, rechaz¨® los dos millones de pesetas que le ofrec¨ªa Mart¨ªn Berrocal por utilizar un capote en cuya vuelta amarilla figurar¨ªa el nombre de un semanario espa?ol.
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