La Fundaci¨®n Paul Getty financia una investigaci¨®n de la universidad de Oviedo sobre el mal de piedra
El deterioro de los monasterios de El Escorial y Ripoll, motivo de estudio
MARIO BANGO El desgaste y la alteraci¨®n de la piedra en los monasterios de El Escorial, en Madrid, y de Ripoll, en Gerona, ser¨¢n objeto de un ambicioso proyecto de investigaci¨®n financiado por el Getty Conservation Institute, de la Fundaci¨®n Paul Getty, que ser¨¢ desarrollado por el grupo de petrof¨ªsica del departamento de Geolog¨ªa de la universidad de Oviedo, que dirige Modesto Montoto San Miguel. El proyecto costar¨¢ unos 12 millones de pesetas, la cantidad m¨¢s importante que ha destinado a un estudio en Espa?a la Fundaci¨®n Getty.
En el estudio, comenzado en enero pasado y que deber¨¢ estar finalizado en enero de 1989, se aplicar¨¢n las t¨¦cnicas m¨¢s innovadoras en este campo cient¨ªfico. "Se pretende", seg¨²n Modesto Montoto, con quien colabora estrechamente su esposa y profesora agregada, Rosa Esbert, catalana como ¨¦l, "mediante la aplicaci¨®n de procedimientos no destructivos basados en las caracter¨ªsticas de las ondas el¨¢sticas, la evaluaci¨®n in situ del deterioro relativo de rocas monumentales". El propio grupo de especialistas, encabezado por los profesores de la universidad asturiana, propuso estudiar los monasterios de El Escorial y de Ripoll, "por encontrarse situados en ambientes clim¨¢ticos muy diferentes y construidos con diferentes tipos de roca, granito y arenisca", asegura Modesto Montoto. "Los procedimientos no destructivos", contin¨²a, "tienen como caracter¨ªstica com¨²n que resultan totalmente inocuos para el material sobre el que se aplican".Grupo pionero
El grupo de petrof¨ªsica ha sido pionero en Espa?a en la utilizaci¨®n de las t¨¦cnicas m¨¢s avanzadas -algunas desarrolladas ¨ªntegramente en el propio departamento- para el an¨¢lisis del deterioro de las piedras, el com¨²nmente llamado mal de la piedra, designaci¨®n que "no corresponde a la realidad", seg¨²n Rosa Esbert, "porque lo que hay son muchos males de la piedra, no uno solo y espec¨ªfico".
En este caso, los dos monasterios est¨¢n siendo analizados por medio de uno de los varios m¨¦todos no destructivos para los propios monumentos, el basado en "an¨¢lisis de ondas ultras¨®nicas que se hacen viajar por el seno de las rocas" ', explica el profesor Montoto. "Mediante ex¨¢menes experimentales", sigue, "se determinar¨¢ el efecto que las caracter¨ªsticasmineral¨®gicas, texturales y principalmente, de estado de alteraci¨®n del material ejercen sobre las ondas inducidas. Para ello se realizar¨¢n an¨¢lisis de lasvariaciones de la frecuencia y de la atenuaci¨®n en amplitud y energ¨ªa de estas se?ales ultra s¨®nicas".
El objetivo de la investigaci¨®n es, por tanto, averiguar el estado de deterioro relativo de las piedras de ambos monumentos y las causas que lo originan. Para ello, en el laboratorio se comparar¨¢n los resultados sobre muestras de material id¨¦ntico al de los monumentos sanos y del sometido a sucesivos ciclos de envejecimiento acelerado. Despu¨¦s, con las pruebas de laboratorio concluidas, se iritentar¨¢ conocer el estado de las piedras in situ.
El departamento que dirige Modesto Montoto fue invitado a presentar un proyecto ante la Fundaci¨®n Getty, la segunda entidad privada de estas caracter¨ªsticas del mundo, con sede en Los ?ngeles, gracias a que el actual director del Instituto Getty de Conservaci¨®n, Luis Monreal, proced¨ªa de la Unesco y conoc¨ªa la trayectoria del equipo de petrolog¨ªa de la universidad de Oviedo.
"Nosotros estudiamos las propiedades fisicas de las piedras y las interpretamos desde el punto de vista. petrogr¨¢fico, su fisuraci¨®n, su porosidad, etc¨¦tera, pero en ning¨²n caso restauramos los monumentos, s¨®lo diagnosticamos su estado", aclara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Microbiolog¨ªa
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- Subastas arte
- Mecenazgo
- Obras arte
- Mezquitas
- Geolog¨ªa
- Comercio arte
- Edificios religiosos
- Centros culto
- Universidad
- Financiaci¨®n
- Conservaci¨®n arte
- Islam
- Investigaci¨®n cient¨ªfica
- Educaci¨®n superior
- Patrimonio cultural
- Sistema educativo
- Arquitectura
- Religi¨®n
- Cultura
- Educaci¨®n
- Arte
- Finanzas
- Biolog¨ªa