Descolonizar el esp¨ªritu
He aqu¨ª la cuesti¨®n: en tanto que escritores africanos siempre nos hemos rebelado contra las relaciones econ¨®micas y pol¨ªticas de tipo neocolonial con Europa y Am¨¦rica. Bueno. Pero al seguir escribiendo en lenguas extranjeras, con lo que tambi¨¦n les rendimos homenaje, ?no estamos perpetuando a nivel cultural ese esp¨ªritu neocolonial, abyecto y servil? ?Qu¨¦ diferencia hay entre un pol¨ªtico que proclama que ?frica no puede prescindir del imperialismo y un escritor que proclama que ?frica no puede prescindir de las lenguas europeas?Mientras jale¨¢bamos a los c¨ªrculos pr¨®ximos al poder en un idioma que exclu¨ªa autom¨¢ticamente del debate al campesinado y a la clase obrera, la cultura imperialista y las fuerzas reaccionarias africanas han tenido el campo libre. La Biblia est¨¢ disponible en cantidades ilimitadas en la m¨¢s insignificante de las lenguas africanas. Las camarillas en el poder tambi¨¦n est¨¢n encantadas de disponer para ellas solas del campesinado y de la clase, obrera.
Algunos suscriben la conclusi¨®n ineluctable que, hace ya veinte a?os, proclamaba Obi Wali con tanta fuerza pol¨¦mica: la literatura africana solamente puede escribirse en lenguas africanas, los idiomas de los campesinos y de la clase obrera, que constitu¨ªan para cada una de nuestras nacionalidades el principal instrumento de la alianza de clase, el agente de la cercana ruptura revolucionaria con el neocolonialismo.
agosto 1987
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