Imagen y ordenador
El cuerpo humano, serie documental brit¨¢nica que Televisi¨®n Espa?ola repone por la segunda cadena todos los martes, es uno de los primeros programas del g¨¦nero que utiliz¨® la imagen por ordenador para explicar con claridad el funcionamiento de nuestro organismo. La obra ha contado con la colaboraci¨®n del que fuera en su d¨ªa pionero de los trasplantes de coraz¨®n, el doctor Christian Barnard. Uno de los problemas m¨¢s frecuentes de comunicaci¨®n entre los m¨¦dicos y sus pacientes es el desconocimiento que muchos de ¨¦stos tienen de su organismo. Numerosos pleitos entre los ciudadanos y el estrato sanitario nacen de esta ignorancia. Una carencia pedag¨®gica que se trata de paliar en El cuerpo humano con la inclusi¨®n de numerosos fragmentos realizados con imagen por ordenador, un tipo de informaci¨®n visual que permite obtener simulaciones simples y comprensibles de fen¨®menos complejos, algunos de ellos no captables por el v¨ªdeo o la fotograf¨ªa.
El productor y guionista de la serie, Karl Sabbagh, un especialista en programas televisivos de ciencia y medicina, decidi¨® contratar a la casa norteamericana Cranston-Csuri Productions para realizar un completo programa de ilustraciones tridimensionales de la anatom¨ªa del cuerpo humano y de su fisiolog¨ªa. Esta compa?¨ªa, dado el gran coste que supon¨ªa para este tipo de trabajo la utilizaci¨®n de una potente computadora (en 1983, fecha derealizaci¨®n del programa, un aparato de estas caracter¨ªsticas supon¨ªa, s¨®lo en mantenimiento y servicio, un gasto de un mill¨®n de d¨®lares anuales), decidi¨® realizar la animaci¨®n de las im¨¢genes en ordenadores m¨¢s peque?os, cada uno de ellos dedicado a una fase del proceso.
Ingredientes visuales
El cuerpo humano hace un recorrido por todas las funciones esenciales de nuestra fisiolog¨ªa, su crecimiento y desarrollo y el papel desempe?ado por los ¨®rganos en esta actividad. El guionista ha construido un programa distinto, donde no existen grandes discursos de reconocidas autoridades y donde el componente visual desempe?a un papel importante: tanto en las ilustraciones por ordenador como en las filmaciones del interior del cuerpo, realizadas por David Barlow, antiguo bi¨®logo especializado como operador de c¨¢mara para estos documentales. Esta ambiciosa serie fue producida por la compa?¨ªa brit¨¢nica Goldcrest, una firma que se situ¨®, hace unos a?os en el limbo de la producci¨®n cinematogr¨¢fica gracias a t¨ªtulos como Carros de fuego, Gandhi y H¨¦roe local. Este aire de riqueza y ostentaci¨®n inicial dur¨® poco. El desastre Financiero de Revoluci¨®n y las frustradas perspectivas en el campo de la televisi¨®n le hicieron recortar las alas a este halc¨®n primerizo. El cuerpo humano, estrenado por el canal 4 brit¨¢nico en septiembre de 1984, corresponde, pues, a este momento ¨¢lgido, donde el despliegue de medios y la seriedad de los proyectos estaban a la altura de las circunstancias.
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