Ingredientes de refresco
El Ballet Contempor¨¢neo de Bruselas ha presentado esta vez un programa que, a pesar de los cambios e imprevistos y de ciertas deficiencias t¨¦cnicas en luces y sonido, tiene m¨¢s calidad y posee una cohesi¨®n que no ten¨ªa el anterior. Carmen Larumbe tiene una concepci¨®n personal del baile que a veces resulta eficaz, pero que en otras se desmarca de una tensi¨®n necesaria en todo espect¨¢culo de baile. Su versi¨®n de El amor brujo tiene cosas positivas: es coherente, nada pretenciosa, y se aleja del t¨®pico seudo-folcl¨®rico, incluyendo incluso una pausa de sonido electroac¨²stico.
Sigue destacando como protagonista Juan de Torres, que tiene un baile seguro y con momentos de espectacularidad t¨¦cnica.
Ballet contempor¨¢neo de Bruselas
El amor brujo: Manuel de Falla/ Larumbe; Daron Dance: Steve Eliovson / Larumbe; Chanson de Brel: Jacques Brel/Larumbe. Cuartel del Conde Duque. Madrid, 25 de agosto.
Peculiaridades gestuales
Daron Dance es lo mejor del programa. Son dos pasos a dos enlazados por el vestuario y el apoyo sonoro. Su estructura consiste en relacionar actitudes id¨¦nticas que adquieren tonos diferenciados, ya sean interpretados por el hombre, ya sean interpretados por la mujer. Sus cuatro int¨¦rpretes han entrado de lleno en la peculiaridad gestual de Larumbe, sac¨¢ndole partido a un acento ciertamente menor, pero de buenos ingredientes l¨ªricos. La noche se cierra con Chanson de Brel, una pieza que, a pesar de tener algunos a?os, muestra a una core¨®grafa imaginativa, due?a de sus recursos. Las canciones sirven de veh¨ªculo conductor a un concepto coreogr¨¢fico avanzado no exento de teatralidad. Es un baile ligero y con humor al que no falta profundidad en el concepto. Pero la noche no ha sido redonda por la t¨¦cnica accesoria y por ciertos rigores de danza donde el menor fallo se hace notorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.