Alan Parker busca recuperar el efecto sorpresa en su filme 'El coraz¨®n del ¨¢ngel'
Alan Parker, director de El expreso de medianoche y La pared, present¨® en Madrid su ¨²ltima pel¨ªcula, El coraz¨®n del ¨¢ngel; en ella se mezclan los g¨¦neros fant¨¢stico y de detectives en un clima ba?ado de cierta religiosidad equ¨ªvoca. Una pel¨ªcula protagonizada por Mickey Rourke y Robert de Niro, de la que es preferible no hablar demasiado para no romper el efecto de la sorpresa que esconde. Est¨¢ previsto el estreno de la pel¨ªcula en Espa?a dentro de un par de semanas.
Una de los atractivos de El coraz¨®n del ¨¢ngel es que se vuelve a tener con ella la olvidada sensaci¨®n del factor sorpresa en el cine. Lo m¨¢s recomendable para el espectador es que sepa lo menos posible sobre ella. El director brit¨¢nico Alan Parker es tambi¨¦n de esta idea. "La mayor¨ªa de las grandes pel¨ªculas norteamericanas trabajan en la teor¨ªa de que el p¨²blico quiere tramas sencillas, familiares, c¨®modas, y se ha perdido el elemento sorpresa. Siempre sabes lo que pasar¨¢ en la pr¨®xima escena", dice.El en¨¦rgico director de El expreso de medianoche, Birdy, Fama y La pared considera que en la realizaci¨®n de esta pel¨ªcula ha logrado la madurez en su carrera y dice encontrarse satisfecho tras dos a?os de trabajo.
Entre la lejana sobriedad ir¨®nica del personaje que interpreta Robert de Niro y la agotadora e inquietante aventura de Mickey Rourke se encuentran tambi¨¦n Lisa Bonet (la joven actriz de El show de Bill Cosby), en un papel con momentos de gran intensidad, y Charlotte Rampling. La pel¨ªcula propone, entre otras cosas, una aproximaci¨®n particular a la religi¨®n, a la superstici¨®n, al satanismo, y est¨¢ basada en la novela Falling angel, de William Hjortsberg. Se desarrolla en el ambiente h¨²medo y sugerente de Nueva Orleans, y los s¨ªmbolos que se repiten son peque?as pistas que se ofrecen al espectador, que, al igual que el protagonista, se ve envuelto en un asunto mucho m¨¢s complicado que el que esperaba.
"En El coraz¨®n del ¨¢ngel quise apuntar hacia el aspecto religioso, aunque manteniendo su nivel secundario en la pel¨ªcula", afirma Parker. "Cuando vives en Estados Unidos ves de qu¨¦ manera se les vende la religi¨®n a las personas a trav¨¦s de la televisi¨®n. Encuentro la actitud de los norteamericanos hacia la religi¨®n bastante perturbadora. Yo quise reflejar esto en la pel¨ªcula".
"Tuvimos algunos problemas con la clasificaci¨®n de El coraz¨®n del ¨¢ngel en Estados Unidos. Ah¨ª se supone que no hay censura porque lo proh¨ªbe la Constituci¨®n, pero si tu pel¨ªcula es clasificada como 'X', el circuito de cines en el que puede ser exhibida es much¨ªsimo menor, es considerada como pornogr¨¢fica. Lo malo es que no te dicen qu¨¦ es lo que no les gusta, porque eso ser¨ªa censura; t¨² debes adivinarlo. Al final cortamos 10 segundos de la escena de amor entre Mickey Rourke y Lisa Bonet. Fue una especie de concesi¨®n, porque pienso que lo que m¨¢s les inquiet¨® fue el tratamiento de lo religioso, aunque no hab¨ªa manera de quitarlo de la pel¨ªcula. Adem¨¢s, el hecho de que se presente esta relaci¨®n entre el hombre blanco y la mujer negra, aunque no lo admitan, sigue siendo algo dificil de tratar. Es un filme bastante conflictivo".
El mal
"La atm¨®sfera de mal que se respira en la pel¨ªcula es el elemento principal en ella. Yo personalmente no creo en esas cosas, pero por otro lado ten¨ªa que hacerlo. Por eso cada noche durante el rodaje sol¨ªa leer libros muy extra?os sobre satanismo, ve¨ªa v¨ªdeos sobre ceremonias reales de vud¨² en Hait¨ª u otros lugares. Habl¨¦ con mucha gente rara tambi¨¦n, gente que no te dar¨ªa jam¨¢s su tel¨¦fono"."La combinaci¨®n del g¨¦nero fant¨¢stico con la pel¨ªcula de detectives es lo que me atrajo. Yo no hubiera hecho ninguna de las dos por separado; fue la combinaci¨®n lo que me pareci¨® interesante y me permit¨ªa hacer algo original y fresco".
Al parecer, cada una de sus pel¨ªculas provoca una reacci¨®n que le lleva a realizar otra opuesta en planteamientos a la anterior. "Al terminar una pel¨ªcula soy un director distinto al que la empez¨®. Tras los siete filmes que he hecho me siento muy distinto al que hizo Bugsy Malone, dice.
"Uno cambia constantemente, y nunca entend¨ª a esos directores que parecen hacer la misma pel¨ªcula una y otra vez. Yo reacciono contra lo que he hecho antes, y es lo que voy a hacer ahora". El alma, un personaje algo olvidado en el cine, tiene una presencia constante en El coraz¨®n del ¨¢ngel. "La idea que me intrig¨® en el libro fue la del hombre que vende su alma al demonio dentro de una trama detectivesca; ¨¦sa es la historia en el libro".
"Cuando entras en areas dif¨ªciles, especie de pesadillas, lo que importa es lo que la gente siente y no lo que piensa. Cuando llegas a sentir intensamente cosas inexplicables es cuando nace la necesidad de la religi¨®n, y eso es lo que necesitaba en la pel¨ªcula".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.