Mies van der Rohe, a trav¨¦s de 150 dibujos
Una exposici¨®n en Madrid relaciona su arquitectura con sus disc¨ªpulos
La exposici¨®n Mies van der Rohe: su arquitectura y sus disc¨ªpulos, organizada y cedida por el Instituto de Arte de Chicago, se inaugura esta tarde en la sala del MOPU, en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios de Madrid, donde permanecer¨¢ abierta hasta el 1 de noviembre. En total se exponen unos 150 dibujos, planos y fotograr¨ªas y tres maquetas de proyectos concretos de uno de los maestros, junto con Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, que han definido la arquitectura contempor¨¢nea. El dise?o del montaje es del arquitecto Alejandro de la Sota.
La sala del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo (MOPU) es el cuarto escenario, tras ser presentada en Chicago, Francfort y Par¨ªs, de la exposici¨®n preparada por el Instituto de Arte de Chicago con motivo del centenario del nacimiento de Mies van der Rohe (Aquisgr¨¢n, 1886 Chicago, 1969), celebrado el a?o pasado. En las fechas del centenario, otra exposici¨®n monogr¨¢fica sobre el arquitecto fue organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), que tiene en sus fondos el archivo del arquitecto. Esta muestra fue presentada el pasado mes de marzo en la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona, ciudad que el 2 de junio del a?o pasado reconstruy¨® el pabell¨®n alem¨¢n para la Exposici¨®n Internacional de 1929, obra definitiva de Mies.El arquitecto Alejandro de la Sota, de 73 a?os, es el autor del dise?o del montaje. Entre sus obras figuran el Gobierno Civil de Tarragona (1957), recientemente rehabilitado; el gimnasio del colegio Maravillas de Madrid (1962); el colegio mayor C¨¦sar Carlos, de Madrid (1968), y el edificio de Correos de Le¨®n (1984). Pionero del movimiento moderno en Espa?a, su trabajo profesional y sus a?os de ense?anza en la Escuela de Arquitectura de Madrid han difundido las ideas est¨¦ticas y constructivas de Mies.
"En Chicago han dividido la herencia de Mies en dos partes", declar¨® ayer Alejandro de la Sota, "y han dado, como consecuencia, dos visiones parciales de su gran obra. Una de estas exposiciones, la del MOMA, la hemos tenido en Espa?a presentada p¨²blicamente en Barcelona, y la actual que se presenta en Madrid, pensada en Chicago como muy importante, igualmente corresponde a un deseo de presentar no solamente a un Mies en una serie de momentos, sino tambi¨¦n ver las consecuencias de la aparici¨®n de un gran genio en su influencia entre los arquitectos del mundo que se han dado profunda cuenta de la aparici¨®n de este gran arquitecto".
Rascacielos de cristal
Los distinos ¨¢mbitos de la exposici¨®n agrupan los trabajos de Mies por etapas, desde los primeros proyectos en Berl¨ªn, con sus casas unifamiliares y dise?os de rascacielos de cristal, hasta su emigraci¨®n a Estados Unidos, en 1933, al tener que abandonar la direcci¨®n de la Bauhaus. En Estados Unidos proyecta el campus universitario del Instituto de Tecnolog¨ªa de Illinois y construye varios rascacielos, como las Torres Lafayette, en Detroit, o el edificio Seagram, en Nueva York."En esta exposici¨®n", sigue Alejandro de la Sota, "el conocedor de la obra de Mies, aun no siendo un gran experto, notar¨¢ la falta de obras important¨ªsimas del maestro, por ejemplo el pabell¨®n de Alemania en la exposici¨®n de Barcelona de 1929, obra reconocida como capital en Mies y en la arquitectura del mundo, y la Galer¨ªa Nacional de Berl¨ªn, una de sus ¨²ltimas obras. Esto corresponde precisamente a esta divisi¨®n de su legado".
La obra de Mies tuvo una gran repercusi¨®n en la generaci¨®n de arquitectos espa?oles de posguerra, como reconoce De la Sota. "Mies, como los destacad¨ªsimos arquitectos de principios de siglo, fueron, afortunadamente, nuestros grandes maestros. Con cinco o seis de ellos llenamos, yo por lo menos, las ansias de hacer arquitectura con algun fundamento verdaderamente serio. Estos grandes maestros no son para copiar, como tantos de una manera ligera han cre¨ªdo, sino que son para entender. Ellos fueron los que, comprendiendo el cambio de una sociedad y las posibilidades de que este cambio tuviera consecuencias arquitect¨®nicas, desarrollaron desde estas mismas posibilidades una novedad hist¨®rica que ha de representar, sin la menor duda, la historia futura de la arquitectura. Con lo escrito por Mies, poco amigo de la escritura, bastar¨ªa para que, en cualquiera de nosotros, su obra, sin siquiera ser vista, hubiera causado la suficiente influencia para que nuestros trabajos estuviesen impregnados de su nueva visi¨®n".
Repercusi¨®n en Espa?a
De la Sota a?ade que para el desarrollo de la obra de Mies "fue necesario que la realizara en pa¨ªses de un grado de desarrollo tecnol¨®gico como Estados Unidos o Alemania. Aqu¨ª, en Espa?a, hemos tenido que contentarnos con esta influencia, que no es tan pr¨®xima, pero s¨ª es profunda en cuanto a su filosof¨ªa, lo que da, naturalmente, unos resultados distintos y que, sin embargo, son nuevos y que estamos viendo que interesan no solamente en Espa?a, sino igualmente fuera".En opini¨®n de Alejandro de la Sota, el movimiento posmoderno no ha podido con el estilo internacional que surge en los a?os veinte en Europa. "El movimiento moderno, sin haber alcanzado su pleno desarrollo dando origen a una arquitectura amplia y estable, fue atacado por balbuceos de otras posibilidades, algunas con un origen torpe y poco sano, que a pesar de su rapid¨ªsimo desarrollo no son m¨¢s que flor de un d¨ªa. Afortunadamente para la arquitectura, esta misma fragilidad de estos peque?os movimientos est¨¢ en declive, y el desarrollo de las consecuencias del modernismo seguir¨¢ su lento curso, l¨®gicamente ampliado con nuevas aportaciones serias, que llegar¨¢n a constituir tal vez un estilo que ser¨¢ la base del tranquilo trabajo de los futuros arquitectos".
Babelia
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