Un lento, oscuro, paciente y humilde aprendizaje
"El arte de la escritura es largo", precisa el poeta y ensayista Jos¨¦ ?ngel Valente, "exige una oscura, paciente, prolongada pr¨¢ctica, una pr¨¢ctica humilde: el aprendizaje de la relaci¨®n con las palabras. Situada en ese estadio, la perfecci¨®n o rigor adquiere categor¨ªa de prerrequisito est¨¦tico, pero es sobre todo un condicionamiento ¨¦tico irrenunciable. 'La incorrecci¨®n del lenguaje -se lee en el Fed¨®n- hace da?o en las gafas'. Mucho es de temer que en los tiempos que corren haya un buen n¨²mero de almas damnificadas. Todo rigor o perfecci¨®n del instrumento es poco".
El arquitecto Rafael Moneo apunta la dificultad - que entra?a en muchas ocasiones la b¨²squeda de la perfecci¨®n en la pr¨¢ctica actual de la arquitectura -su frecuente imposibilidad material- por imposiciones del mundo productivo, y apunta tambi¨¦n que la perfecci¨®n t¨¦cnica ayuda a veces a enmascarar otras imperfecciones. Olavide comparte con Valente el rigor en la b¨²squeda. "Esta intransigencia con la idea simple, con la idea f¨¢cil, es inherente a esa b¨²squeda. No se puede tener la menor tolerancia con uno mismo, con la ley del m¨ªnimo esfuerzo".
El compositor asume una cuota personal de obsesi¨®n a la hora de escribir m¨²sica. "En el momento de escribir una obra olvido radicalmente mi entorno y estoy absolutamente encerrado en m¨ª mismo. De ah¨ª que, una vez terminada, esa sensaci¨®n de final no es un aspecto rom¨¢ntico. Se produce un enorme vac¨ªo, como si uno volviera a manipular una l¨®gica y otro sentido". A esa patolog¨ªa de la perfecci¨®n se refer¨ªa tambi¨¦n Valente cuando narraba la cauta navaja ante el tejido acabado: evitar que la obra -ese abismo de perfecci¨®n- asfixie al artista.
Olavide no cree que en el arte pueda tener lugar la ¨¦tica, salvo la ¨¦tica inherente al propio rigor a la hora de componer. "La ¨¦tica pertenece a otro orden de cosas. Cuando en el arte entra una ¨¦tica, ese arte suele ser malo. En el hecho de, componer uno no puede tener concesiones para consigo mismo. Puede llevar mucho trabajo: eso es la inspiraci¨®n".
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