Estrenos de Prieto y Chaynes en Alicante
ENVIADO ESPECIAL Desde el pasado domingo se desarrolla en Alicante el III Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea, que organiza el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea (CDMC), dependiente del INAEM. A lo largo de quince conciertos sinf¨®nicos, de c¨¢mara, recitales, electr¨®nica e improvisatoria, se ofrecen veinti¨²n estrenos en Espa?a, diez estrenos mundiales, de los cuales cuatro responden a encargos efectuados por el CDMC para el presente festival. Adem¨¢s, se rinde homenaje a los mayores de nuestro siglo: Debussy, Ravel, Villa-Lobos, Ernesto Halfter, Roberto Gerhard, Manuel de Falla, ?scar Espl¨¢, Igor Strawinsky, principalmente.
Las orquestas Nacional de Espa?a, C¨¢mara de Holanda, London Sinfonietta, los grupos Barcelona 216, Alternance y Taller de M¨²sica Mundana, el Conjunto de Metales de la ONE, el Cuarteto Arcana y los solistas Flores Chaviano (guitarra), Francisco Mart¨ªn, Elo¨ªsa Ib¨¢?ez (piano y viol¨ªn), Jos¨¦ Ort¨ª (trompeta) y Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez (soprano) se encargan de las versiones guiadas por los maestros Ernst Bour, gran cap¨ªtulo en la historia de la m¨²sica de nuestro tiempo, Maximiano Vald¨¦s, V¨ªctor Pablo P¨¦rez, Luis Aguirre, Lloren? Barber, Luca Pfaff, Mart¨ªnez Izquierdo y Lars-Gunnar Bodin. Particular inter¨¦s encierran los monogr¨¢ficos dedicados a la m¨²sica electr¨®nica sueca y a las obras seleccionadas en la Semana Gaudeamus de Holanda. Paralelamente se desarrolla un curso de composici¨®n y an¨¢lisis que dirige el compositor barcelon¨¦s Albert Sard¨¢. En todo ello se advierte la orientaci¨®n abierta de Tom¨¢s Marco.
Orquesta Nacional
Como debiera ser casi obligado, la apertura del festival estuvo a cargo de la Orquesta Nacional de Espa?a, con dos programas (domingo 13 y lunes 14) interpretados en el teatro Principal, dotado, por cierto, de excelente sistema de aire acondicionado, bajo la direcci¨®n de Maximiano Vald¨¦s y V¨ªctor Pablo P¨¦rez. En el primero se repuso Gardunak, de Ant¨®n Larrauri, trabajo ya conocido, que sit¨²a en la l¨ªnea de explotaci¨®n de los datos populares de Euskadi, modificados, naturalmente, por soluciones de tipo personal y rasgos obedientes a la sensibilidad contempor¨¢nea. El resto estuvo dedicado a Francia con los cl¨¢sicos Claudio Debussy (Iberia) y Mauricio Ravel (La Valse) y el estreno espa?ol de Visages Mic¨¦niques, de Charles Chaynes (Toulouse, 1925).Es vario y rico el cat¨¢logo de Chaynes -cuya ¨®pera sobre Bodas de sangre se estrenar¨¢ el pr¨®ximo a?o en Montpellier y Par¨ªs-. Dotado de especial aptitud para los g¨¦neros dram¨¢ticos (su Pour un monde noir, sobre poemas centroafricanos y de Martinica, es partitura tan bella como de excelente factura), tal condici¨®n no puede obviarla ni siquiera en obras de clara intencionalidad instrumental como los Visages. As¨ª, el juego feliz de explotaci¨®n y an¨¢lisis de lo t¨ªmbrico parte de motivaciones dram¨¢ticas (Casandra, Electra) para lograr un todo equilibrado, fascinante y comunicativo que fue muy bien expuesto por Vald¨¦s y los nacionales.
Seguir la carrera de Claudio Prieto (Palencia, 1934) es algo obligado para quien se interese por la marcha de nuestra m¨²sica. Ahora, el autor de las Sinfon¨ªas y de la reciente transcripci¨®n orquestal del Fandango de Soler nos sorprende con un nuevo giro o, si se quiere, la acentuaci¨®n de otros anteriores, al escribir su virtuos¨ªstico Concierto mediterr¨¢neo para trompeta y orquesta, encargo del CDMC, dentro de unos cauces tonales de gran funcionalidad ("Torniamo all'antica", dijo Verdi), aunque renuentes a la discursiva tradicional. Verdadera pieza de bravura, el trompetista Jos¨¦ Ort¨ª, cuya misi¨®n solista de gran empe?o apenas conoce reposo en la obra de Prieto, el Concierto busca la claridad de l¨ªneas y tonalidades y es, al mismo tiempo, arquitectural y po¨¦tico (la cita de Juan Ram¨®n en la nota autocr¨ªtica no es gratuita como punto de partida). La orquesta se produce no ya a tono con el solista, sino como si fuera, toda ella, otro gran solista, y el resultado es brillante y de seguro efecto.
En fin, un nuevo contacto con el detallismo, la pulcritud, la calidad de p¨¢gina, de Albert Sard¨¢ en Abstraccions, nos habla de un m¨²sico sensible, imaginativo y racional, cuyas formas son derivaci¨®n natural de la sustancia. Los tres autores saludaron repetidas veces en uni¨®n de V¨ªctor Pablo P¨¦rez, que llev¨® a cabo un trabajo de primer orden.
Tambi¨¦n recibi¨® homenaje de todos, el octogenario Ernesto Halfter despu¨¦s de escucharse sus veintea?eros Bocetos sinf¨®nicos, po¨¦ticos, frescos y vivaces como el primer d¨ªa. Cerr¨® este segundo concierto El sombrero de tres picos, del que el director burgal¨¦s es buen int¨¦rprete y lo ser¨¢, dada la orientaci¨®n, mucho mejor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.