El genio de Zurbar¨¢n, en el Metropolitan
Dos concepciones del patrocinio art¨ªstico se encuentran con motivo de la retrospectiva m¨¢s completa del pintor
La mayor y m¨¢s completa exposici¨®n jam¨¢s realizada del pintor espa?ol del Siglo de Oro Francisco de Zurbar¨¢n, el m¨¢s grande despu¨¦s de Vel¨¢zquez, podr¨¢ ser vista por cientos de miles de norteamericanos en el Metropolitan Museum de Nueva York a partir del pr¨®ximo martes, gracias, entre otras cosas, a 240.000 d¨®lares (cerca de 29 millones de pesetas) puestos por el Banco de Bilbao, que los desgravar¨¢ de los impuestos que su sucursal norteamericana paga en Estados Unidos.
Cuando la muestra se vea en Madrid la pr¨®xima primavera, en el Museo del Prado, el banco espa?ol no podr¨¢ deducir los 15 millones de pesetas que gastar¨¢ en su montaje, en el que colaborar¨¢ la reciente creada Fundaci¨®n de Amigos de la Cultura. "Se pod¨ªa haber hecho sin el Banco de Bilbao, pero es positivo que la sociedad civil colabore en estas cosas", dijo Solana a los periodistas cuando acudi¨® el mi¨¦rcoles a Nueva York para participar en la presentaci¨®n de la retrospectiva de un genio del arte barroco espa?ol.Asia¨ªn coment¨® que, en el fondo, el ministro de Cultura "querr¨ªa ayudar m¨¢s al mecenazgo" con est¨ªmulos econ¨®micos, "pero no puede". "No os quej¨¦is, est¨¢is ganando dinero a espuertas y esto [la exposici¨®n] os ha salido muy bien, y ten¨¦is publicidad gratuita en todos los peri¨®dicos a los que hab¨¦is invitado a cenar", le espet¨® ir¨®nicamente Solana a Asia¨ªn para cerrar la discusi¨®n entre dos personajes que m¨¢s tarde qued¨® claro que pueden entenderse muy bien.
Pl¨¢cido Domingo, el presidente de la Chrysler, Lee Iacocca, el modista ?scar de la Renta y Henry Kissinger -invitado que prefiri¨® atender otros compromisos- no se enteraron de este debate, que se produjo detr¨¢s del escenario. Todos ellos, junto con otras 700 personalidades del mundo cultural, econ¨®mico y pol¨ªtico neoyorquino, asistieron en la noche del mi¨¦rcoles a la presentaci¨®n de la retrospectiva de Zurbar¨¢n en el Metropolitan Museum, una de las catedrales del arte en este pa¨ªs.
71 cuadros
La exposici¨®n de Zurbar¨¢n consta de 71 cuadros, asegurados en 5.000 millones de pesetas, de los que s¨®lo 20 vienen de Espa?a, como algunos de las colecciones privadas de Pl¨¢cido Arango (el due?o de la cadena de los VIPS), el marqu¨¦s de Perinat, el conde de Ibarra o Mariano Castells. Hay tablas procedentes de Estados Unidos (10) -y posiblemente las m¨¢s notorias-, Francia, el Reino Unido, la Rep¨²blica Federal de Alemania, M¨¦xico, Hungr¨ªa, Suiza. Y un peque?o cuadro del Ni?a Jes¨²s bendiciendo, del Museo Puskin, de Mosc¨², que casi estaba fuera de catalogaci¨®n.
Todas ellas son obras maestras y pr¨¢cticamente desconocidas por el gran p¨²blico. La exposici¨®n ser¨¢ inaugurada oficialmente el martes, y el s¨¢bado la visitar¨¢n los Reyes, que inician un viaje por tres Estados de ra¨ªces hispanas por el suroeste de Estados Unidos. Muestras de este tipo tienen un gran impacto (la ¨²ltima monogr¨¢fica que dedic¨® el Metropolitan a Van Gogh tuvo 60.000 visitantes diarios) y provocan una gran demanda por el arte espa?ol por parte de los grandes museos norteamericanos.
Solana tambi¨¦n trat¨® elegantemente, con su presencia en Nueva York, de que la instituci¨®n financiera no capitalizara sola su apoyo a la exposici¨®n, y anunci¨®, con vistas al V Centenario del Descubrimiento de Am¨¦rica, una gran muestra -"excepcional e irrepetible"de Vel¨¢zquez en Estados Unidos -ser¨¢ la primera vez que saldr¨¢ de Espa?a la obra del mayor artista espa?ol del Siglo de Oro- y otra de Goya en el Museo del Louvre, de Par¨ªs. A cambio de la exposici¨®n de Vel¨¢zquez, Cultura intentar¨¢ negociar una muestra de arte contempor¨¢neo norteamericano.
La actual legislaci¨®n espa?ola no concede ventajas fiscales a la promoci¨®n privada de exposiciones, beneficio que s¨®lo obtienen, por una ley de 1985, las inversiones en bienes del patrimonio art¨ªstico o los trabajos de restauraci¨®n de esos bienes. Solana, que afirm¨® que "Espa?a est¨¢a la cabeza, despu¨¦s de Francia, en desgravaci¨®n por el arte en Europa", dej¨® claro que en la futura ley del Mecenazgo no se piensa en el modelo norteamericano.
El Ministerio de Cultura est¨¢ preparando un Libro Blanco sobre el mecenazgo, con sondeos a 300 o 400 empresas espa?olas para conocer sus intereses y su opini¨®n. "Esto no lo hacemos por ganar dinero y va m¨¢s all¨¢ que una simple pol¨ªtica de imagen", explic¨® Asia¨ªn, que, sin embargo, confes¨® que, en las promociones culturales realizadas en Espa?a, s¨®lo con la venta de los cat¨¢logos el banco ha cubierto gastos.
"Estas acciones forman parte de una pol¨ªtica de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de la sociedad, sobre todo en pa¨ªses como el nuestro, en el que la sociedad es d¨¦bil frente a un Estado poderoso. Si no lo hacen los privados, no lo hace nadie", explic¨® este banquero, que pasa por ser uno de los que mejor se entienden con Felipe Gonz¨¢lez, cuya pol¨ªtica econ¨®mica pragm¨¢tica elogi¨® como la ¨²nica posible.
"Si en el pr¨®ximo congreso del PSOE ganan los radicales, tendr¨¢n que acabar volviendo hacia las posiciones econ¨®micas actuales", afirm¨®. En esto coincidi¨® con Solana, que dijo a los periodistas que si, a partir de ahora, se empieza a favorecer m¨¢s a los sectores obreros ser¨¢ gracias a la pol¨ªtica de ajuste, calificada de derechas, que ha llevado el PSOE desde que lleg¨® al poder.
Un portavoz del Bilbao coment¨® despu¨¦s que "los socialistas van comprendiendo poco a poco la necesidad de estimular el papel de la iniciativa privada en la cultura". Lo cierto es que el Ministerio de Cultura ya ha abierto el camino al patrocinio art¨ªstico de la empresa privada actuando conjuntamente con el Banco Central en el montaje de la ¨®pera en Madrid y exposiciones de C¨¦zanne y Juan Gris con el Banco de Bilbao en la capital espa?ola. Este banco vasco ha realizado en los ¨²ltimos 10 a?os 1.500 exposiciones en las 20 salas de arte que tienen en sus sedes sociales de todo el pa¨ªs.
Mecenazgo
S¨¢nchez Asia¨ªn defendi¨®, en un almuerzo con los responsables del Metropolitan Museum, el mecenazgo "tan brillantemente vivido por la sociedad norteamericana". "Se asienta en el sentido de responsabilidad social de la empresa. S¨®lo tiende a dar el apoyo material necesario y a estimular iniciativas para que a trav¨¦s de ellas surja, y resurja, lo mejor de la cultura. Porque se trata de un mecenazgo que cree f¨ªsicamente en la libertad y en la capacidad del hombre para ejercerla. Una creencia que en Estados Unidos cobra especial vigencia estos d¨ªas, en que se celebra el segundo centenario de la Constituci¨®n americana".
La retrospectiva de Zurbar¨¢n estar¨¢ expuesta en Nueva York hasta el 13 de diciembre, cuando viajar¨¢ al Louvre, de Par¨ªs, para a finales de abril ser vista en el Prado. La exhibici¨®n neoyorquina ha sido realizada conjuntamente por el Metropolitan y el Louvre, donde coincide con la apertura de una monogr¨¢fica de Fragonard que luego se intercambiar¨¢ con esta de Zurbar¨¢n, y ha contado tambi¨¦n con apoyo financiero del National Endowment for the Arts. Hace dos a?os, los directivos del Metropolitan viajaron a Madrid para proponer el patrocinio al Banco de Bilbao.
Los expertos del Metropolitan califican a Zurbar¨¢n -pr¨¢cticamente un desconocido en EE UU- de artista "inesperadamente innovador, que combina el tenebrismo tradicional espa?ol con un sorprendente tratamiento moderno de la forma geom¨¦trica".
El director del museo, Philippe de Montebello, asegura que "Zurbar¨¢n es el pintor por excelencia de la vida mon¨¢stica espa?ola. Sin embargo, su estilo fuertemente naturalista y su simplificaci¨®n y abstracci¨®n de la forma son muy atractivos a las sensibilidades contempor¨¢neas".
I
ntolerancia
Destaca el montaje de la exposici¨®n y la iluminaci¨®n, con la caracter¨ªstica norteamericana de que los focos se lanzan muy arriba para proteger las pinturas. Esto afecta algo a la visi¨®n del magn¨ªfico Cristo en la Cruz. Es una muestra muy did¨¢ctica en la que quiz¨¢ los norteamericanos, a trav¨¦s del car¨¢cter iconogr¨¢fico de la obra de Zurbar¨¢n, ver¨¢n reforzada una imagen simplista de la Espa?a de la religi¨®n y la intolerancia.
La selecci¨®n de los cuadros ha sido realizada por una de las primeras autoridades mundiales en Zurbar¨¢n, Jeannine Baticle, conservadora jefa honoraria del Museo del Louvre. "He tratado de presentar la muestra dentro del contexto hist¨®rico de iglesias y monasterios para los que pintaba el artista", explic¨® Baticle a EL PA?S. "Es necesario ver que estas obras eran parte de una decoraci¨®n completa, ya que los cuadros pierden su sentido en las paredes de un museo".
Esta idea ha sido conseguida especialmente con la reconstrucci¨®n del retablo de la cartuja de Jerez de la Frontera, desmantelado en 1835, y que es reproducido en el Metropolitan con los cuatro cuadros originales que lo compon¨ªan.
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